Image Alt
 • Bienestar  • Belleza  • Winter skincare

Winter skincare

Tips para cuidar la piel en invierno

Al pasar del calor al frío, la piel requiere de especiales cuidados para mantenerse radiante. De modo a evitar el enrojecimiento y la resequedad, te compartimos una serie de tips que te ayudarán a sortear el invierno sin dificultades. Para ello, consultamos con profesionales e influencers de todas las áreas relacionadas con el cuidado facial acerca de sus mejores recomendaciones para tu rutina de skincare , alimentación e, incluso, makeup .

Algunos días podés notarlo con mayor intensidad que otros, pero las bajas temperaturas tienen un efecto casi asegurado en la piel del rostro y, en consecuencia, en cómo luce. Por ello, al inicio de esta estación es recomendable hacer una visita a tu dermatólogo o dermatóloga de confianza y asegurarte de cuáles son los pasos que debés agregar a tu rutina, de acuerdo con tus necesidades individuales.

Si bien los expertos coinciden en que el protector solar es el elemento clave, que no puede faltar aunque el sol se esconda un poco entre las nubes, exploramos una serie de recomendaciones generales que pueden ser útiles.

¿QUÉ CAMBIA EN LA PIEL?

Con la llegada del frío, el enrojecimiento, la irritación y la descamación suelen aparecer en el rostro y generar molestias. Según la doctora en Dermatología Clínica, Estética y Láser Fátima Agüero de Zaputovich, también hay otros factores que inciden, como los baños con agua muy caliente, las estufas y la calefacción, los lugares cerrados o con menor ventilación. “Por otro lado, la ingesta de comidas calientes, bien condimentadas y con más contenido graso pueden contribuir, en algunos pacientes, a que la piel se vea más opaca y descamativa”, asegura.

Por ello, la especialista asegura que una de las adiciones oportunas para la rutina de cuidado facial son los hidratantes, ya que en esta época disminuye la humedad y la piel tiende a secarse. “Si usamos habitualmente un sérum de ácido hialurónico, podemos reemplazarlo o combinarlo con una crema del mismo compuesto para mejorar la hidratación. Sin duda, la recomendación estrella es el uso de retinoles o AHA (alfahidroxiácidos), según el tipo de piel y la recomendación del médico”, ejemplifica.

La especialista agrega que “también, en esta época, aprovechamos la menor exposición al sol para utilizar ácidos despigmentantes, realizar peelings químicos o, mejor aún, láser o luz pulsada para tratar las manchas, arrugas y otros signos del envejecimiento”. Además, la doctora Fátima asegura que una dieta rica en vitaminas y antioxidantes es esencial. Entre los alimentos que se deben incluir especialmente están los que tienen alto contenido de vitamina A, que proporciona elasticidad, y la E, que ayuda a su absorción, así como la D y el complejo de vitaminas B, que contribuyen con la reparación y regeneración de la piel.

¿CÓMO EVITAR LAS MOLESTIAS?

Si en algo coincide la mayor parte de los expertos es que el protector solar no puede faltar en ningún momento. “De hecho, el error más grande es no usarlo porque está nublado, ya que los rayos UV del sol atraviesan las nubles y llegan igualmente a nuestra piel. Lo recomendable es volver a aplicarlo aproximadamente cada tres horas porque este trabaja solamente durante ese tiempo y luego su acción desaparece”, explica la cosmiatra y cosmetóloga Ximena Vera.

Para la profesional, otro punto importante es adecuar los pasos de la rutina a la temporada. “Podemos agregar antioxidantes como el resveratrol, que es excelente para la piel. También es crucial el contorno de los ojos y los productos adecuados para la zona de ojeras y párpados, al igual que un bálsamo labial para evitar la resequedad de los labios en invierno. Por último, se recomienda sellar con crema hidratante”, detalla. Estos productos para labios de los que habla la cosmiatra deben estar hechos de manteca de karité o aceite de coco preferentemente, ya que tienen un efecto de humectación profunda.

En cuanto a las pieles seborréicas u oleosas, Xime recomienda no tenerle miedo al uso de aguas termales, porque no solo hidratan, sino que calman la piel. “La alivian mucho. Cuando el frío provoca enrojecimiento, podemos brumizarnos con agua termal las veces que sea necesario, por la mañana, al mediodía o después de ir al gimnasio”, añade.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS ME PUEDO HACER?

No hay tratamiento alguno que esté contraindicado durante el invierno; de hecho, la médica cirujana y especialista en Medicina Regenerativa Patricia Coronel nos explica que funciona a la inversa: “Las bajas temperaturas son ideales para hacerse tratamientos estéticos, pues la piel se recupera mejor, se evita el riesgo de infecciones por sudor y la hiperpigmentación posinflamatoria por la exposición al sol”.

Según la profesional, el peeling químico es uno de esos procedimientos a los que el frío beneficia. “Se trata de un procedimiento ambulatorio que consiste en la aplicación de sustancias queratolíticas, habitualmente ácidos, para mejorar la superficie cutánea, minimizar las cicatrices que pudiera haber, el acné, las pequeñas arrugas y las manchas”, ahonda.

Por otra parte, las bajas temporadas ayudan a soportar mejor la utilización de ropa terapéutica, necesaria para el cuidado posterior en caso de un procedimiento de eliminación de varices. “Más que un problema estético, en realidad es de salud, porque su presencia indica un deficiente funcionamiento del sistema venoso. Según el tipo y la localización de las varices, los expertos médicos te recomendarán cuál es el mejor tratamiento”, expresa.

Finalmente, el láser CO2, un tratamiento facial no quirúrgico, también puede realizarse en invierno. Este procedimiento, que se utiliza para tratar cicatrices, líneas de expresión y pigmentación, suele hacerse simplemente con una pomada anestésica.

Un detalle que vale la pena cuidar, independientemente de estar en preparaciones para hacerse un procedimiento estético o no, es la exposición constante a cambios en la temperatura. “Debemos evitarlo, en lo posible. El hecho de que pasemos del frío exterior a la calefacción, o viceversa, aumenta la posibilidad de la aparición de capilares dilatados y arañas vasculares en la cara, especialmente en las mejillas”, añade.

¿Y EN CUANTO AL MAKEUP?

Si ya consultaste con un especialista y seguiste al pie de la letra todos sus consejos, todavía hay algunos tips que podés incorporar si el maquillaje es una constante en tu rutina. Por ello, consultamos con la makeup artist Araceli Manfredi acerca de sus esenciales de la temporada. “Lo que cambia de mi rutina sí o sí es el limpiador facial, porque busco uno que hidrate bastante; también agrego un sérum y aceites faciales a la hora de preparar el rostro antes de maquillarme”, nos cuenta.

Ara se declara fan de los productos híbridos entre el skincare y el makeup. “Me refiero a las bases de maquillaje que ya tienen ingredientes para cuidar la piel y disminuir las manchas, entre otras funciones. Aunque lo más importante es usar protector solar bajo el maquillaje y retirar todos los productos antes de dormir”, señala.

Para Ara, un error común del skincare que tiene efectos claramente visibles en el acabado del maquillaje es usar la misma rutina que en verano. “Suele pasar mucho por el miedo a que la piel brille, pero si no seguimos las recomendaciones profesionales y no nos hidratamos correctamente, la base del maquillaje termina levantándose y da un aspecto seco, mal hecho”, asegura.

POSTEAR UN COMENTARIO