Image Alt
 • Gourmet  • El sabor de Uruguay

El sabor de Uruguay

Un destino foodie que debés visitar

¿Qué caracteriza a la gastronomía de Uruguay? Una mezcla de costumbres criollas, de frontera, tradiciones migrantes y búsquedas nativas que logran un maridaje singular. En estas líneas, te presentamos la esencia de su cocina, destinada a sorprender cada día a propios y extranjeros.

Cada rincón de Uruguay te invita a vivir historias, anécdotas, y una diversidad de paisajes y aventuras. Pero la experiencia no está completa si no se conoce su tradición gastronómica, que guarda secretos en su cocción y que, sumada a la innovación de las nuevas generaciones, asegura un mar de sensaciones irrepetible.

Los uruguayos fueron transformándose en conocedores de los distintos sabores de la cocina internacional, y si bien no dejaron de ser fervientes apasionados de la carne a las brasas, al paladar también le agradan otros productos: queso de cabra, aceite de oliva, miel y vino, materias primas excelentes de sus diversas regiones. En respuesta a la pregunta inicial, se caracteriza por una búsqueda de nuevos sabores, de maridar tradición con innovación.

Se destaca por el asado a la parrilla, que no solo cumple un papel alimentario, sino también una función gregaria. “Juntarnos a comer un asadito” es una propuesta de reencuentro, de amistad, de “vamos a pasar un rato agradable”. Es muy común en el vecino país que cada casa tenga su parrillero e incluso los edificios son concebidos con áreas comunes que lo incluyen. La carne, fuente proteica básica de los uruguayos y la principal entrada de divisas del país, es también un hecho de alto contenido social.

También son protagonistas la cocina a fuego lento, el chivito, la pascualina, las 30 variedades de milanesas y pastas que forman parte del ADN nacional, sumados a tantos manjares dulces como el chajá —que está entre los 30 mejores postres del mundo, según Taste Atlas—, la pastafrola, el dulce de leche, la garrapiñada, entre otros.

Nutrida por la influencia internacional italiana, francesa, española (gallega y vasca), mexicana, peruana y hasta asiática, la cocina uruguaya trae consigo una gran diversidad de ingredientes y técnicas de cocción que la vuelven única.

Les proponemos un viaje desde la cocina simple a la sofisticada, sin apuros o rápida, para deleitarse a pocos kilómetros de distancia. Viví sus mercados desde el corazón de cada barrio, los históricos bares, los tragos típicos como Uvita o Medio y Medio, los olivares y la variedad de vinos. Aquí se gana una mención especial el Tannat. Esta cepa originaria del suroeste de Francia fue introducida a mediados del siglo XIX y su cultivo tuvo tanto éxito que actualmente Uruguay es el mayor productor a nivel mundial. Para conocer las virtudes de la gastronomía uruguaya, te invitamos a la página web uruguaynatural.com.

POSTEAR UN COMENTARIO