Image Alt
 • News  • Arte al servicio de la comunidad

Arte al servicio de la comunidad

Venta de Caras, de Cacho Falcón, a beneficio de los bomberos

En medio de una de las peores sequías registradas en décadas, y en plena crisis de incendios forestales, el artista paraguayo residente en Nueva York, Cacho Falcón, decidió donar la venta de sus obras a beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La crisis climática es una realidad, y sus efectos en Paraguay están más palpables que nunca. Afortunadamente, las iniciativas ciudadanas no se hicieron esperar y, en menos de una semana, el país se movilizó para hacer llegar su granito de arena a los incansables luchadores contra el fuego: los bomberos.

La galería BGN Arte y Cacho Falcón iniciaron una campaña para la venta de las obras pertenecientes a la colección Caras del artista, a total beneficio de la 2da. Compañía de Bomberos Voluntarios (Trinidad). La acción coincide con la colecta anual a nivel nacional organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, conocidos comúnmente como los bomberos amarillos. La colecta inició el pasado domingo 4 de octubre e irá hasta este domingo 11.

Fotografía: Gentileza del artista.

Valeria Gallarini, de BGN Arte, explica que consideraron necesaria esta iniciativa porque la galería es parte de la comunidad: “Los bomberos son nuestros héroes. Su única motivación es hacer el bien y ayudar. Deberíamos ser agradecidos con su trabajo desinteresado y, además, necesitan ayuda en este momento”.

Cada pieza de la colección Caras es única, tiene un costo de USD 66 y vienen sin enmarcar, aunque la galería ofrece el servicio de gestión de enmarcado para quienes se sumen a la campaña. Toda la info está disponible en la cuenta de Instagram de BGN Arte.

También conversamos al respecto con Cacho Falcón sobre su apego a Paraguay y las obras que están disponibles para la venta.

Imagen: Gentileza del artista.

¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?

La iniciativa se me ocurrió porque estuve siguiendo las noticias. Siempre estoy muy al tanto de lo que está pasando allá. Gracias a Dios, trabajo con una galería como BGN Arte que siempre me da el OK para iniciativas como esta, que de cierta manera nos llega a todos. ¿Por qué consultar con la galería? Porque como el 100 % de las ventas van para los bomberos voluntarios, eso implica que la galería también está donando su comisión y su tiempo para hacer todo el papeleo y entregar las donaciones. Es un trabajo en conjunto.

¿Dirías que este es un ejemplo de cómo el arte también está al servicio de la comunidad?

Somos sensibles a todo lo que pasa a nuestro alrededor, y ya con el solo hecho de documentar lo que está sucediendo estamos creando en conciencia, ya sea con los seguidores que tenemos en esta era de redes sociales o con gente que conoce nuestro trabajo. Esa conexión hace que, muchas veces, la gente se sensibilice más y aporte su grano de arena.

Imagen: Gentileza del artista.

¿Cuáles son los elementos que te mantienen conectado con tus raíces paraguayas?

Mi familia y mis amigos de siempre, que son como hermanos para mí. Por más años que esté afuera, uno siempre sigue conectado a esas raíces de alguna u otra manera.

Caras

La colección Caras forma parte de las dos últimas instalaciones/performances que Cacho Falcón presentó en Nueva York como parte de una colaboración en el espacio donde el artista Jean Mitchel Basquiat vivió y trabajó durante sus últimos años de vida. En este espacio, Cacho presentó un proyecto con enfoque en las experiencias y las diferentes facetas de esa dualidad —la vida en la superficie y la vida en el submundo neoyorkino—, desde su punto de vista y sus vivencias.

Imagen: Gentileza del artista.

Las obras toman forma según el tema que presenta, y un ejemplo de esto fue su participación en la semana del arte de Zona Maco, en febrero de 2020, en la Ciudad de México. Allí, invitado por la galería de Karen Uber, presentó una performance titulada Wake up, enfocada en las consecuencias que la contaminación acarrea a causa de la irresponsabilidad de la especie humana. “Las expresiones toman un papel importante en cada situación, creando una conversación que muchas veces son una evasión a temas que son importante hablarnos”, puntualiza Cacho.

POSTEAR UN COMENTARIO