Image Alt
 • News  • Kóa la nde michi?

Kóa la nde michi?

Consejos para ser dueños responsables

Los gatos son los fieles compañeros de millones de personas alrededor del mundo. Si bien son considerados animales independientes, la doctora Mercedes Pacher, veterinaria que trabaja exclusivamente con felinos en Clinicat, nos comenta en esta nota que eso es un mito y nos da recomendaciones para ser dueños responsables.

Según la historia, los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a los gatos hace aproximadamente 4000 años. Los mismos, incluso, adoraban a diferentes dioses con figuras felinas o momificaban a sus mascotas para que continúen acompañándolos luego de fallecer. Con el paso del tiempo extendieron su presencia alrededor del mundo y hoy son los fieles compañeros de una vasta cantidad de personas que simpatizan con ellos.

Tienen fama de ser indiferentes y poco cariñosos. Sin embargo, la veterinaria Mercedes Pacher, nos explica que esto es un mito. “Ellos son animales superhogareños, como los perros, pero por el carácter de algunos que están generalmente en colonias felinas del barrio se cree que son agresivos o que se manejan bien solos en la calle”, explica.

Lo más recomendable para los gatos es que puedan permanecer en un solo territorio donde cuenten con su propio espacio, comida y lugar para hacer sus necesidades. “Los gatos que vemos que están en la calle están luchando por su vida día a día contra enfermedades, peligros de la calle como accidentes, perros o incluso otros gatos más grandes”, comenta Pacher.

Si un gato siempre está cerca de su dueño y en un solo espacio no correrá esos riesgos. A la par, también ayuda a determinar su estado de salud. “Los gatos no quieren ser víctimas, ellos son cazadores, por esta razón esconden sus síntomas hasta lo último. Por eso los dueños que los mantienen dentro de casa y ven qué comieron, cómo orinan, son los que puede detectar a tiempo cualquier malestar”, agrega la doctora. 

La esterilización

Los gatos machos al no estar esterilizados, pueden salir en busca de la hembra y en el camino se pelean con otros gatos por ella. En el caso de las gatas, que salen en busca del macho, corren el riesgo de enfermarse por medio del coito. “Si los gatos se escapan mucho, la esterilización es la solución inmediata, tenemos muchísimos pacientes que se contagian de diferentes enfermedades al salir a la calle como peritonitis infecciosa felina o el virus de inmunodeficiencia felina”, explica. Estas enfermedades inmunodeprimen a los felinos y pueden empeorar con enfermedades comunes como gripes o alergias. 

Los cuidados básicos para un gato son:

  • Pipetas mensuales para prevenir picaduras de garrapatas y pulgas. 
  • Antiparasitarios cada tres meses si son gatos que salen a la calle, y cada seis meses si viven encerrados.
  • Las vacunas anuales: la Triple Felina y contra la rabia.
  • Un buen balanceado. “Esto te va a ahorrar muchísimo en el futuro, si tiene una buena alimentación de chico va a crecer saludable. Los gatos son carnívoros, su balanceado necesita una buena cantidad de proteínas y no tantos carbohidratos”, añade la veterinaria.

Hace un par de meses varios amantes de los gatos en Asunción y alrededores crearon un grupo en Facebook llamado Kóa la nde Michi? que actualmente ya cuenta con más de 6000 miembros. Allí varios internautas pudieron encontrar y ubicar a sus gatos que, aparentemente, tenían más de un dueño o se paseaban por diferentes barrios.

Actualmente se conformó en una comunidad que día a día se actualiza con fotografías de gatos compartidas por sus dueños, informaciones sobre estos felinos, noticias, y consejos para los catlovers.

POSTEAR UN COMENTARIO