Image Alt
 • Arte  • Collage made in Paraguay

Collage made in Paraguay

Una mirada a los artistas que nos inspiran

La técnica artística del collage consiste en crear una obra ensamblando elementos de diferentes soportes. Los artistas contemporáneos la utilizan más que nunca y cobran protagonismo en las redes sociales. Por supuesto, Paraguay cuenta con adeptos al método y hoy te contamos sobre ellos.

Autor: Deo Aquino.

El término collage proviene del verbo francés coller, que significa pegar en español. Como su nombre indica, consiste en crear una obra ensamblando elementos de diferentes soportes, orígenes o contenidos.

El nacimiento del collage es especialmente interesante porque se produce en un momento clave en el que muchos artistas reevalúan el lugar de la pintura y, particularmente, su relación con la escultura. Esta técnica despegó a principios del siglo XX con el pintor Pablo Picasso, quien le da el nombre de collage a la técnica utilizada en su obra Nature morte à la chaise cannée de 1912. El movimiento cubista explora la técnica al igual que los movimientos futurista, dadaísta y surrealista.

Autor: Betania Ruttia.

Sin embargo, la historia del arte nos recuerda con razón que el collage ha existido desde el nacimiento del papel en China, alrededor de dos siglos antes de la era cristiana. Posteriormente se utilizó en Japón a partir del siglo X y se extendió en Europa desde el siglo XIII al XVI en formas ligeramente diferentes a las que conocemos hoy: piedras y metales preciosos, hojas de oro, son algunos de los componentes que se agregaban a los iconos religiosos. Varios siglos después, la invención de la fotografía tuvo el efecto de una bomba en el medio del arte y vino con sus innovaciones, como el collage fotográfico victoriano, que sugiere que las técnicas de collage ya se practicaban a principios de la década de 1860.

Autor: Alfredo Quiroz

Los artistas contemporáneos siguen utilizando esta técnica más que nunca, apareciendo en las redes sociales; y Paraguay, por supuesto, cuenta con artistas adeptos a la técnica, quienes la hacen suya de una manera completamente personal y original. Aquí te acercamos un retrato de cuatro de ellos.

Autor: A-nin Nihil.

Deo Aquino

Deo tiene voz. Una voz que llega a expresarse a través del collage y montajes de video collage. Obras que hablan de ella pero también de hechos significativos. Su trabajo nos hace comprender hasta qué punto el collage es una búsqueda, la formación de un lenguaje nuevo y un viaje mental en el que ella nos lleva a todos. Ahí brilla la magia surrealista del collage: no se trata de cortar unas imágenes y manipular un tubo de pegamento. No, el collage manipula el significado mismo de las cosas que vemos, como una rebelión silenciosa a través de su impacto y lenguaje visual.

Fotografía: Ismael Prado.

Deo Aquino toma el poder a través de su arte y nos invita de manera lúdica a despertarnos y sentirnos preocupados por lo que está sucediendo en Paraguay y en el mundo. ¡Una hermosa invitación a encontrar nuestro propio idioma, sea el que fuere, para poder expresarnos a la vez!

Encontrala en Instagram como @deo.aquino.

Alfredo Quiroz

Alfredo Quiroz es narrador y director, al frente de una historia que nos cuenta en sus fotos, collages y dibujos. Todo comienza con un impulso creativo influenciado por una historia personal o la de un ser querido, una historia extraída de la historia o de las noticias.

Fotografía: Ismael Prado.

La teatralidad es un concepto fundamental y la clave para entender la obra de este artista. Roland Barthes escribió sobre este tema: “¿Qué es la teatralidad? Es el teatro menos el texto, es una espesura de signos y sensaciones que se construyen en el escenario a partir del argumento escrito”. Estos signos y sensaciones descritos por el ensayista francés corresponden a las construcciones, superposiciones, escrituras, posiciones de los cuerpos y juegos de espejos montados por el artista. Como resultado, los conceptos de realidad y verdad aparente son descartados por Alfredo en su obra, donde construye un escenario para perdernos y contarnos allí su propia versión. Es una historia visualmente realista pero misteriosa, a la vez que le da un nuevo significado al collage y depende de nosotros recoger los pedazos.

Autor: Alfredo Quiroz.

Encontralo en Instagram como @alfredoquiroz1974.

Betania Ruttia

Cuando uno descubre la obra de Betania, de inmediato es seducido por la explosión de colores y formas que pueblan las composiciones de sus obras. Una vitalidad que nos hace vibrar a través de obras llenas de paradojas y yuxtaposiciones. La artista despliega todo su sentido de humor e ironía al hacer que las escenas de noticias coexistan con las fantasías transmitidas por la industria de consumo, la prensa y muchos otros. Una forma de romper con el fotoperiodismo, mientras aporta su punto de vista.

Fotografía: Ismael Prado.

De forma recurrente, Betania utiliza el retrato o el cuerpo de mujeres idealizadas y aduladas por su belleza en la cultura popular o en determinadas clases sociales. En el espacio de la obra, son a su vez objetivadas, posicionadas en un espacio hostil o enfrentadas a tormentos internos o externos. Su obra puede ser interpretada como un llamado a la diversidad y a la celebración de la originalidad.

Autor: Betania Ruttia.

Encontrala en Instagram como @esmariabetania.

A-nin Nihil

El trabajo de A-nin a su vez fascina, impresiona, asusta y, a veces, suscita incomprensión. Independientemente de la reacción del espectador, no nos quedamos indiferentes porque A-nin es una artista, una artista entera e íntegra que nos da el obsequio de exteriorizar sus emociones al afirmarse y asumirse en cada obra, en cada performance, a contracorriente de un mundo voyeurista, superficial y despiadado.

Fotografía: Ismael Prado.

Los collages de la artista son una puerta abierta a otra realidad: un espacio donde se cuestiona nuestra identidad y el orden establecido de nuestro mundo. La relación entre el individuo y la comunidad, la familia, el género y la sexualidad, entre muchos otros. El collage es un medio como cualquier otro; no hay que detenerse en el análisis de la técnica, sino enfocarse en cómo se utiliza para transmitir un mensaje poético, una emoción. Es esta sensación la que debemos buscar en la obra, y si le damos la oportunidad de escucharla mirándola atentamente y con la mente abierta, compartirá sus secretos con nosotros.

Autor: A-nin Nihil.

Encontrala en Instagram como @anin_nihil.

¡Qué valiente! ¡Qué arte! ¡Chapeau!

COMENTARIOS
  • Emilio

    RESPONDER

    Felicidades a todes les artistes que fascinan con su arte inspirador…

    6 octubre 2020
POSTEAR UN COMENTARIO