Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • La última obra

La última obra

El thriller nacional del momento

No todo golpe del destino trae suerte y el nuevo thriller paraguayo La última obra es el más claro ejemplo. Este 23 de marzo llega a los cines esta ópera prima de Héctor Duarte en la dirección. Con guión de Mauricio Martínez, quien también se encuentra en el papel protagónico, este filme plantea una reflexión acerca de la avaricia, el deseo de poder y la incoherencia de las actitudes humanas. Conversamos con el director acerca de este estreno que mantendrá en vilo a todas las salas del país.

Nadie hubiera imaginado que podría salir de sus problemas económicos con tanta facilidad. ¿Cómo lo hizo? La última obranos presenta a Chamo, un mecánico sumido en deudas que se ve obligado a cerrar su taller, herencia paterna, por una crisis financiera. Luego de un salto temporal de tres años, el filme lo acompaña en un gran cambio en su vida: el protagonista se convirtió en el gerente general de una exitosa empresa de productos naturales.

Desde aquí, la incógnita de cómo hizo para salir de sus deudas funciona como hilo conductor para tejer la misteriosa red de enigmas que rodea al protagonista. Héctor Duarte, director, cuenta que “el personaje de Chamorro se desenvuelve en un entorno muy paraguayo, primero como dueño del taller y luego como emprendedor. Su vida transcurre entre dos puntos muy distintos que, a la vez, reflejan características de varios escenarios de nuestro país”.

La idea de la película germinó cuando Mauricio Martínez, quien encarna al protagonista, le presentó la base del guión a Héctor en 2015. A partir de aquel año, ambos siguieron un meticuloso proceso de corrección y, en 2018, invitaron al conocido guionista Sergio Colmán para dar los toques finales a la historia.

Con este equipo, Héctor concibió su debut como director y su filme se estrenará este 23 de marzo en las salas de cine paraguayas. El rodaje se realizó en 2019 con un elenco que incluye a Gina Benedetti como Martina, una profesional independiente de la que se enamora Chamorro; Sandra Kúku Flecha (Santa cumbia y Luna de cigarras) como Yerutí, expareja del protagonista; Rodrigo Caballero (Los buscadores) como el mejor amigo del protagonista; Jimmy Rojas, en el papel del padre, y Éver Enciso (Matar a un muerto) como un misterioso personaje.

Bajo las densas capas de intriga con que se arropa la película, la característica principal de la narración es un fuerte análisis de cómo funcionan las relaciones interpersonales, detalle que introduce un conflicto interno crucial en la psicología del protagonista. “Por eso, me parece que el padre es un personaje muy interesante. Sin aparecer constantemente en escena, mueve la ambición de Chamo, debido a una presión por ser aceptado y superar las expectativas paternas”, reflexiona el director.

Esta es una de las claves para involucrar sentimentalmente al espectador quien, además, se ve sumergido en escenarios cotidianos de Asunción y alrededores, cuidadosamente seleccionados para proyectar una imagen reconocible a lo largo y ancho del país. “Además, aunque el filme se mueve entre el género del thriller y el del misterio, también tiene personajes muy pintorescos que descomprimen la tensión y la intriga que se genera en pantalla”, asegura el director.

La última obra está disponible en los cines paraguayos de la mano de las productoras OIMA Films y Pororó Films, con la producción ejecutiva de Mariana Pineda y Ana Arza. Sin dudas, se trata de una emocionante aventura cinematográfica que no te podés perder.

POSTEAR UN COMENTARIO