Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • Biopics alert!

Biopics alert!

La vida real en el cine

El género biográfico no solo se encargó de acercar el pasado a la actualidad, sino también regaló algunas joyas a los cinéfilos independientemente de su exactitud histórica. Como no se puede negar la poderosa presencia de las biopics en las carteleras de los últimos años y, claramente, en los próximos Premios Oscar, te proponemos esta lista de estrenos y nuevos clásicos que no te podés perder.

Próximamente

Aunque esta ola de biopics parece llevar los reflectores hacia figuras de la música, hay otras personalidades históricas cuyas vivencias prometen emocionarnos en nuestras butacas hasta el límite. Los próximos estrenos, por ejemplo, nos proponen a una actriz, una cantante, un comediante y un científico. Te invitamos a conocerlos.

Blonde. Estreno: 28 de setiembre 2022

Se trata de una de las biopics más esperadas del año, que llega a Netflix este 28 de setiembre. Con la dirección de Andrew Dominik y la actuación protagónica de Ana de Armas, Blonde es mucho más que un repaso por la vida profesional y artística de Marilyn Monroe, pues se trata de un acercamiento íntimo que busca desentrañar el lado oculto de su ascenso a la fama y redescubrir a la persona que encierra el ícono. Esta película está ambientada en las décadas de los 50 y 60, y se basa en un libro del mismo nombre de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que fue finalista al premio Pulitzer en 2001.

Weird: The Al Yankovic Story. Estreno: 22 de noviembre

Weird Al es un comediante y músico estadounidense conocido por sus versiones parodiadas de canciones. Su vida llegará a la pantalla grande el próximo 22 de noviembre en una biopic cómica que pone a Daniel Radcliffe en la piel de este genio de la sátira para mostrarnos cómo vivió el ascenso de sus primeros hits Eat It y Like A Surgeon, además de sus alocados romances con varias celebridades. En esta producción original de The Roku Channel, el verdadero Al se involucró tanto que tuvo una activa participación en la elaboración del guión junto al director Eric Appel.

I wanna dance with somebody. Estreno: 23 de diciembre 2022

Whitney Houston fue actriz, cantante, compositora y una de las mejores voces de los últimos años. I wanna dance with somebody nos llevará a un recorrido por la vida de esta artista multifacética el próximo 23 de diciembre. La encargada de calzar los zapatos de Whitney es Naomi Ackie, conocida por su participación en la serie The End Of The F***ing World y Star Wars Episodio IX, mientras que en el papel de su controversial esposo Bobby Brown se encuentra Ashton Sanders. La expectativa crece porque el encargado de la historia es Anthony McCarten, el premiado guionista que cuenta Bohemian Rhapsody y The Theory Of Everything en su currículum.

Oppenheimer. Estreno: 23 de julio del 2023

Robert Oppenheimer es mejor conocido como el padre de la bomba atómica y, por ende, su vida está indiscutiblemente rodeada de mucha intriga. Este científico llegará a los cines el 23 de julio del próximo año con guión y dirección de Christopher Nolan, quien se basó en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El cast está integrado por Cillian Murphy en rol protagónico, acompañado de Florence Pugh, Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek y Kenneth Brannagh. La trama sigue al estadounidense y su equipo de trabajo en el Proyecto Manhattan, que llevó al desarrollo de la bomba atómica y sus graves consecuencias en la Segunda Guerra Mundial.

Las que se hacen esperar

Se habla mucho de ellas en el ambiente, pero aún no hay demasiados avances en materia de producción. Si bien son películas que ya nos gustaría tener en cartelera, hay ciertos obstáculos en el camino.

Madonna Untitled. Fecha de estreno: desconocida

Aún no tiene título, pero sabemos que la mismísima Madonna estará a cargo de la dirección, la producción y el guión de su película biográfica. ¿La razón? Es fácil. No permitirá que su vida sea relatada desde la perspectiva misógina y superficial que ella percibe en el cine actual. En una entrevista con Variety, la cantante dijo que “nadie va a contar mi historia, sino yo”. Además de esto, pocos son los detalles seguros de esta próxima biopic, pero hay una parte que sí conocemos: la candidata más fuerte para ser la Madame X del cine es Julia Garner, conocida por la serie de Netflix Inventing Anna.

Going Electric. Fecha de estreno: desconocida

Si bien la producción de Going Electric fue pausada desde el inicio de la pandemia, no hay duda de que la biopic de Bob Dylan es una de las más esperadas y hay varias razones para ello. En primer lugar, hablamos de un aclamado músico de rock que se hizo conocido en los años 60 por su sonido llamativo y su lenguaje poético. Además, el encargado de dar rostro al nuevo Dylan será Timotheé Chalamet. La cinta comenzará por el éxito de Dylan en el género folk hasta llegar a un concierto que cambió el futuro de su carrera. En el Newport Folk Festival del año 1965, el joven Dylan tomó una guitarra eléctrica en vez de la acústica y se ganó tantos detractores como seguidores.

Las que marcaron el hito

Cuando hablamos del género biográfico, no podemos omitir a las que allanaron el camino para llegar a la fiebre de biopics que vemos hoy. Mientras esperás los próximos estrenos, te proponemos una maratón con las películas que cautivaron al público en los años anteriores, para viajar al pasado desde el reciente éxito de Elvis hasta principios de los 2000.

Elvis (2022)

Con Austin Butler en el papel del rey del rock and roll, este filme narra la vida del carismático Elvis Presley desde la perspectiva de su relación con su manager Tom Parker, interpretado por Tom Hanks. El filme también ofrece una mirada a la relación con Piscilla Presley, una de las personas más relevantes en la vida del músico. Esta biopic dirigida por Baz Luhrmann, cineasta conocido por Moulin Rouge (2001) y The Great Gatsby (2013), no solo obtuvo buenas críticas, sino también arrojó resultados millonarios en taquilla y es una fuerte candidata de cada a los Óscars 2023.

Spencer (2021)

Esta fue una de las películas que más dio de qué hablar el año pasado, por lo que no podemos dejar de mencionar a la Lady Di de Kristen Stewart, quien compitió con Jessica Chastain en la categoría de Mejor Actriz para los Óscars. La cinta desentraña momentos críticos de la relación entre el príncipe Carlos y Diana de Gales. Luego de encontrar un libro acerca de Ana Bolena, Diana comienza a tener sueños acerca de esta antigua reina consorte inglesa. Los paralelismos entre ella y Bolena acentúan sus deseos de salir del matrimonio de infidelidades que la aprisiona.

Bohemian Rhapsody (2018)

Esta biopic nos demostró que el género biográfico puede arrojar grandes resultados haciendo uso de las vidas musicales. Bohemian Rhapsody sigue al disruptivo Freddie Mercury en su viaje artístico hacia la inmortalidad y la creación de la magnus opus de la banda Queen. La cinta contó con el guión de Anthony McCarten, cineasta detrás de las premiadas biopics The Theory Of Everything (2014) y Churchill (2017), y con la fidelísima interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury, que le valió un Óscar a Mejor Actor en 2019.

The Queen (2006)

Para este premiado filme, Helen Mirren se metió en la piel de la recientemente difunta Isabel II y ganó un Óscar a Mejor Actriz en 2007. La película narra cómo la reina de Inglaterra y la familia real se vieron envueltas en las sombras de la muerte de la princesa Diana en un accidente de tránsito. Con este polémico telón de fondo, la cinta se centra en los debates entre el entonces primer ministro Tony Blair y la reina acerca del suceso. Si bien la trama de este filme resulta más que incitante, la verdadera reina Isabel no llegó a pronunciarse al respecto.

POSTEAR UN COMENTARIO