Image Alt
 • Arte  • Escena Nacional  • Cuando lo cuento

Cuando lo cuento

La obra transformadora de Víctor Flores

En su faceta de director y guionista, Víctor Flores tiene muchas historias en el tintero. Su estilo está marcado principalmente por la idea de que el teatro debe presentarse con naturalidad para transformar a sus espectadores. Charlamos con él acerca de las dos renovadas versiones de Cuando lo cuento, la obra que marcó su debut el año pasado y que volvió a las tablas este 2023, de nuevo bajo la producción de Sight Talent Agency y la adaptación de Mario González Martí.

De acuerdo con el multifacético Víctor Flores, el arte dramático debe ser siempre un espacio de cambio que construya una realidad más equitativa porque, en sus palabras, “un mundo sin teatro es un mundo oprimido”. Por eso, concibe este campo como un agente cultural que despierta a la gente, la educa: “Debe apuntar a transformar ya que, finalmente, se sale de la sala con una forma de pensar diferente, nos abre la mente”.

Víctor Flores

Fueron estas nociones las que hicieron brillar su primera obra como director, Cuando lo cuento, el pasado 2022 en la sala La Correa, con la producción de Sight Talent Agency. En aquella ocasión, destacaron su talento para manejar las escenas y a los protagonistas de una forma tan natural como orgánica, así como la metodología de trabajo artística y multidisciplinaria que manejan en la academia. La idea nació hace tres años, como una obra corta para su examen final de Dirección. Los toques de humor llegaron al adaptar la tesis a un formato extenso, con la ayuda del actor y guionista Mario González Martí. “Cuando lo cuento busca derribar los tabúes. La comedia hace que todo sea mucho más digerible porque, cuando nos liberamos de los prejuicios, damos lugar a la empatía”, menciona Víctor. Luego de su memorable paso por la escena nacional en 2022, la obra volvió este 5 de diciembre con nuevos personajes y una misma premisa, en una única función. La cita fue en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar con el patrocinio de la fundación Vencer, una asociación sin fines de lucro que trabaja por los derechos de las personas con diagnóstico positivo de VIH.

Chuffy Ávalos

En esta nueva versión, Cuando lo cuento plantea la historia de un joven con diagnóstico positivo de VIH que se enfrenta no solo a estigmas sociales, sino a las propias ideas negativas que tiene sobre sí mismo. En escena brillaron Chuffy Ávalos como Alejandro, Kasim Handouss como Lautaro, Alejandro Colmán como Diego y Kiara Nicora como Naty.

Alejandro Colmán

Además de los momentos de comedia que se dan a lo largo de la historia, la coreografía es un elemento fundamental, pues permite que un espacio único se transforme en varios escenarios. “Para mí todos estos detalles, hasta los más pequeños, son importantes para que el público se compenetre con el personaje y se sienta como él”, explica.

“[El teatro] debe apuntar a transformar ya que, finalmente, se sale de la sala con una forma de pensar diferente, nos abre la mente”.

Víctor Flores
Kasim Handouss y Lola

Luego de la pasada puesta en escena de diciembre, Víctor se prepara para un 2024 lleno de grandes proyectos, entre los que se encuentra la tercera versión de esta misma obra, con una nueva protagonista que romperá convencionalismos en marzo del próximo año. Así, el artista busca continuar este proceso de concientización acerca del VIH iniciado sobre las tablas. “La idea de hacer teatro de transformación es que comencemos a incluir a las personas en la sociedad y dejar atrás tabúes que ya son retrógrados, para reemplazarlos por una mirada de equidad”, cierra.

POSTEAR UN COMENTARIO