Image Alt
 • News  • Nathy Peluso

Nathy Peluso

Desafiando las barreras de la música

La artista fue acusada de plagio y apropiación cultural luego de lanzar Calambre, su segundo álbum de estudio. Sin embargo, la misma salió a defenderse en diferentes entrevistas donde asegura que la riqueza de un artista es la fusión de las influencias que han marcado su vida.

El pasado 2 de octubre, la artista argentina, Nathy Peluso, lanzó su segundo álbum de estudio, Calambre, un material donde podemos escuchar sonidos de trap, hip hop, R&B, salsa, reggaetón y hasta tango.

Esa misma semana comenzaron a recorrer diferentes críticas sobre la artista, pues varios internautas señalaron que Peluso había plagiado a la artista puertorriqueña Hurricane G y a la vez la acusaron de hacer apropiación cultural luego de hacer una presentación en la plataforma Colors.

¿Quién es Nathy Peluso?

Nathalia Beatriz Dora Peluso nació en 1995 en Buenos Aires. La misma siempre comentó que creció escuchando a grandes representantes del folklore musical como Joao Gilberto (Brasil), Ray Barreto (Estados Unidos) o Atahualpa Yupanqui (Argentina).

En 2004 emigró a España y tiempo después comenzó a estudiar teatro con profesores y estudiantes de Cuba, República Dominicana y Colombia. 

En el año 2017 comienza dedicarse a la música con el lanzamiento de su primer EP, Esmeralda. Luego de un par de meses lanzó Corashe, el single que comenzó a propulsar su carrera. 

Este año La Sandunguera (como la conocen sus fans) obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Mientras que su tema Buenos Aires está nominada a Mejor Canción Alternativa. 

La polémica

Antes que nada es importante entender que la apropiación cultural es el conjunto de prácticas por las que un grupo mayoritario toma elementos culturales de grupos minoritarios por los cuales ese grupo ha sido históricamente oprimido, perseguido o discriminado.

La canción a la que todos se referían era La Sandunguera, un tema que Nathy lanzó en el año 2018 y que en ese momento causó bastante polémica por el acento nasal bastante parecido a Hurricane G que Peluso utilizaba al cantar sus canciones. 

Ese mismo año, La misma mencionó en una entrevista para Vanity Fair, “Cuando empecé a rapear hace dos años Dano, otro artista argentino que es como mi hermano, me dijo que le recordaba y me puso El Barrio (canción de Hurricane G), que creo que es la única que hizo en español. Realmente, después de hacer La Sandunguera, que venía de un acento medio ucraniano que hacía con una amiga, dio la casualidad de que nuestros timbres coincidían”. 

En una reciente entrevista con los conductores de radio argentinos Martin Garbal y Migue Granados la misma manifestó, “La música es algo tan amplio para limitarlo a fronteras de países o de culturas. Siempre que se lo haga desde el respeto está re bueno convivir con eso entre nosotros y poder nutrirnos musicalmente entre culturas, obviamente siempre desde la admiración” y agrega, “Por más de que yo no haya nacido en Puerto Rico, a mi la salsa me dan ganas de vivir, me da pasión ¿Y no la puedo tocar porque no soy de ahí?”.

Si bien Nathy Peluso creció en España, la misma siempre ha manifestado su amor a sus raíces latinas. También mencionó  en varias entrevistas que es una melómana y que ha formado con maestros cubanos, puertorriqueños y amigos que le han transmitido amor por diversos géneros. 

POSTEAR UN COMENTARIO