Image Alt
 • News  • Podcasts paraguayos

Podcasts paraguayos

Opciones para aprender y escuchar

Al momento de salir a caminar o pasar el tiempo, los podcasts siempre fueron la mejor compañía. Han adquirido popularidad en la comunidad de internet que busca informarse y aprender de una manera accesible. En Paraguay existen varias propuestas, y en esta nota te comentamos algunas de ellas.

El podcast como fenómeno comunicacional comenzó en el año 2000, pero gracias a su novedoso lenguaje y la evolución de las plataformas en internet, ha tomado impulso en los últimos años presentándonos desde charlas o debates, hasta música y conciertos. 

Para los generadores de contenido se ha vuelto una ventaja pues pueden producir materiales que permanecen en el tiempo y pueden ser reproducidos una infinidad de veces.

En nuestro país, actualmente contamos con una rica variedad de podcasts con diferentes contenidos, técnicas y dinámicas que están producidos para todo tipo de público, acá te recomendamos algunos.

Academia de Cine de Paraguay

La asociación de miembros profesionales de distintas especialidades de la creación cinematográfica en Paraguay cuenta con su propio podcast hace cuatro meses. El mismo aborda temas relacionados al cine nacional y cuenta con entrevistas de sus principales referentes que debaten y analizan los diferentes hemisferios del rubro. En su primer episodio hablan sobre cómo afecta la pandemia al cine paraguayo. En el segundo, se abre el debate sobre las desventajas que viven las mujeres en el cine. Mientras que su último episodio reflexiona sobre el rol del documental en la industria y su importancia. Actualmente el podcast tiene un episodio al mes y se sube al Soundcloud de la academia.

Radio Cyborgfeminista

De la mano de TEDIC, este podcast colaborativo aborda temas relacionados a los derechos humanos, género y tecnología. Desde las mujeres paraguayas en Wikipedia hasta los derechos digitales, esta radio online nos da toda la información con perspectiva de género que muchas veces desconocemos como internautas. También abren diálogo con diferentes expertos sobre tecnologías disruptivas, cómo nos comportamos en internet y cómo podemos pensar podemos crear en un ecosistema digital pensado en la diversidad. Escuchá todos sus episodios en Spotify o en su página web: https://cyborgfeminista.tedic.org/.

Sobrevivientes

La plataforma de despegue para los nuevos artistas, Emergentes, lanzó su primer proyecto editorial el mes pasado. Se trata de una iniciativa que visibiliza la realidad de los artistas paraguayos de distintas disciplinas ante la pandemia. El podcast cuenta sus historias y reflexiona sobre las consecuencias socioeconómicas que afectaron al sector artístico del país. El proyecto cuenta con seis episodios que abarcan al rubro del cine, el teatro, la música, las artes visuales y los centros culturales. 

Voces Negras

Un podcast alternativo y casero que nació en abril de este año de la mano de cuatro personas racializadas que buscan debatir e informar sobre los diferentes temas que les interpelan y atraviesan. Los mismos buscan salir de los esquemas hegemónicos racistas, capitalistas, patriarcales y colonizadores. Hasta el momento cuentan con cinco episodios en Mixcloud donde hablan sobre el por qué el black face (pintarse de color negro para representar a una persona negra) es ofensivo, la apropiación cultural, el mestizaje y el afrofeminismo. También cuentan con un espacio musical donde conocemos principalmente a artistas negros latinoamericanos.

Ondas Ayvu

Esta es la radio online del Centro Cultural Juan de Salazar que busca promover la cultura y el arte a través de diversos programas como Asunción Minimalista, un viaje exploratorio de la corriente minimalista desde el universo asunceno posmoderno; u Ondas Diversas, un segmento de entrevistas, música y tips que reflejan la originalidad y pluralidad de las identidades y expresiones culturales de los pueblos y sociedades de Paraguay. Para escuchar Ondas Ayvu, podés encontrarlos en Spotify o en su página web: http://www.ondasayvu.com.

POSTEAR UN COMENTARIO