Image Alt
 • Arte  • Escena Nacional  • Giselle: el perdón más allá de la muerte

Giselle: el perdón más allá de la muerte

Un año de clásicos en el Teatro Municipal

Las tablas del Teatro Municipal Ignacio A. Pane volverán a ser testigos de la historia de Giselle. Esta obra romántica clásica en dos actos abrirá la primera temporada del Ballet Clásico Moderno Municipal (BCMM) en dos fines de semana, desde el 24 de mayo hasta el próximo 2 de junio, siempre bajo la magistral dirección creativa de Miguel Bonnin.

Fotografía: Maia Ayala

Giselle marca el inicio de un periodo de particular riqueza para el BCMM de Asunción. “Es el año de los clásicos, queremos darle chance al público asunceno de ver obras cumbres en su ciudad”, explica Miguel Bonnin, director de la mencionada compañía de danza.

Con escenografía de Tessy Vasconcellos y vestuario del recordado Ricardo Migliorisi, esta interpretación se encuentra a cargo del BCMM a través de su Dirección de Cultura, con la producción general de la Asociación Amigos del Ballet y la participación de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae.

En esta especial ocasión participa todo el cuerpo de baile. Las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo se alternan en el rol protagónico, de acuerdo con cada función, mientras que Abel Rivarola y Juan José Núñez encarnan a Albrecht. Myrtha, la reina de las Willis, será interpretada por las artistas Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez.

Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello darán vida a la madre de Giselle, en tanto que Ricardo Riveros y Juan José Núñez, a Hilarión. Finalmente, Sonia Soto será Bathilde. Además, esta temporada el bailarín paraguayo Junior Caballero, que actualmente forma parte del elenco del Ballet Nacional del Sodre, de Uruguay, participará como invitado.

Además, esta temporada el bailarín paraguayo Junior Caballero, que actualmente forma parte del elenco del Ballet Nacional del Sodre, de Uruguay, participará como invitado.

Sobre la obra

Sin saberlo, Giselle se enamora de Albrecht, un noble que se disfraza de pueblerino para conquistar a la protagonista, estando él comprometido en matrimonio con otra mujer. Hilarión, quien ama en secreto a Gisselle, desenmascara a su rival. Ante el engaño, Giselle muere y se une a las Willis, fantasmas de jóvenes muertas antes de casarse que bailan en los claros de luna y buscan hombres para matarlos a modo de venganza.

Esta puesta en escena se inspira en la historia del poeta Heinrich Heine acerca de la leyenda de las Willis. En torno a esta premisa, el escritor Théophile Gautier compuso para la bailarina italiana Carlotta Grisi un relato de amor y perdón más allá de la muerte.

Giselle es considerada una obra cumbre del ballet romántico y ya se repuso en varias ocasiones en el Teatro Municipal. Miguel Bonnin cuenta que la versión que se traerá a las tablas este año es de Mario Galizzi, actual director del Ballet Estable del Teatro Colón, ya que es la que más va con nuestra idiosincrasia. “Este año, Giselle se presenta en todos los teatros más grandes del mundo y yo me quedo muy contento porque Paraguay va a tener la posibilidad de ver obras grandes del repertorio, es algo que solamente en las grandes capitales del mundo se puede dar”, expresa.

“Este año, Giselle se presenta en todos los teatros más grandes del mundo y yo me quedo muy contento porque Paraguay va a tener la posibilidad de ver obras grandes del repertorio”


Miguel Bonnin

Más información

Las funciones se desarrollarán en dos fines de semana seguidos desde el viernes 24 de mayo hasta el domingo 2 de junio, con una única presentación los viernes a las 20.00 y dos puestas en escena los sábados y domingos a las 16.00 y 19.00. Las entradas se encuentran disponibles a través de Red UTS o para venta directa. Para más información, uno puede contactar al WhatsApp (0975) 555-209.

POSTEAR UN COMENTARIO