Image Alt
 • Actualidad  • Juventud eterna

Juventud eterna

Los 102 años de la fashion icon Iris Apfel

Empresaria estadounidense, diseñadora de interiores y dueña de un estilo maximalista y ecléctico inconfundible, a Iris Apfel le gusta definirse como una eterna adolescente que hoy, 29 de agosto, cumple 102 años de vida. En estas líneas, te proponemos un recorrido por su biografía, estética y maravillosa forma de ver el mundo.

Nació el 29 de agosto de 1921 antes de que New York se convirtiera en una capital de la moda, cuando EE. UU. estaba en plena Gran Depresión. Y aunque las etiquetas generacionales le pongan el nombre de silenciosa, Iris Apfel no se corresponde en absoluto. Hija de Sadye Barrel, dueña de una boutique que vendía “accesorios fabulosos”, y de Samuel Barrel, empresario importador, Iris creció para convertirse en una gurú de la estética del “más es más” gracias a códigos fashionistas heredados por línea materna. No en vano su carta de presentación es More is more and less is a bore.

La socialiténo duda en mostrarse como una amante de los accesorios, y mientras más llamativos, coloridos y fascinantes, muchísimo mejor. Es la dueña y señora de lo maxi, en pulseras, collares, sombreros, bolsos e, incluso, en sus propios lentes. En más de una ocasión recordó que obtuvo el primero de su colección —un broche— a los 11 años por 65 centavos en una tienda del barrio neoyorquino Greenwich Village.

Luego de cursar Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, Iris quería dedicarse a la moda. Aunque trabajó por un tiempo en la revista Women’s Wear Daily, más tarde se dedicó de lleno al diseño de interiores junto a su marido, Carl Apfel, con quien vivió un matrimonio de siete décadas luego de casarse a los cinco meses de la primera cita.

Junto a él fundó la empresa textil Old World Weavers en 1950, que decoró la Casa Blanca desde ese año hasta la década de los 90. Además de la sede presidencial estadounidense, también vistió las paredes de grandes personalidades de la moda como la actriz Greta Garbo y la diseñadora Estée Lauder.

Aunque toda la vida fue dueña de un estilo único y la fama de su interiorismo se esparció entre nombres que marcaron la historia, no fue sino años más tarde que Iris Apfel sería descubierta —o redescubierta— en el mundo de la moda. Su popularidad aumentó desde la exposición de su colección personal de prendas y accesorios de lujo en el MET (Costume Institute del Metropolitan de Nueva York) en 2005, con el título Iris Apfel: Rara avis.

Así se catapultó como una autodenominada “estrella geriátrica” a los 84 años. Luego, a los 97, firmó un contrato de modelaje con IMG Models, representante de grandes íconos de la moda como Kate Moss y las hermanas Bella y Gigi Hadid.

Hoy, a los 102 años, Iris es el vivo retrato de una eterna juventud, la diversión sin fronteras y el estilo sin edades porque, como ella misma dice a sus seguidores de Instagram: “Get old, but never get boring”.

POSTEAR UN COMENTARIO