Image Alt
 • Moda  • La moda que transforma

La moda que transforma

Desde la conciencia, el reciclaje y la revaloración

Para que puedas practicar un modo de vida más sostenible y eco friendly en todo sentido, te contamos más acerca del upcycling, una alternativa que rescata y transforma objetos en desuso y los convierte en prendas únicas.

El upcycling como formato de creación y filosofía de producción no es una novedad; ya en la década de los 90, el diseñador belga Martin Margiela fue uno de los primeros en introducir esta técnica a la elaboración de colecciones de alta costura, acoplando prendas vintage en contraste con referencias modernas. 

Hace tiempo que las personas involucradas en la industria de la moda vienen reflexionando acerca de los modelos de producción que generan contaminación y daños al medioambiente, además de generar un hábito de consumo que no contempla la reutilización de las prendas o una vida posterior al uso de las mismas. 

Según AMSE, una plataforma de moda sostenible de España, el upcycling consiste en crear algo nuevo y único a partir de un objeto en desuso. La idea es añadir valor a prendas que por algún motivo dejaron de ser relevantes, pasaron de moda o están deterioradas. Si bien esta técnica es un tipo de reciclaje, el upcycling no sigue un proceso industrial, sino un proceso artístico y utilitario a un objeto o prenda que ya existe. 

¿Qué implica el upcycling? Esta filosofía se enmarca dentro del slow fashion —un concepto que aboga por el consumo responsable y una producción amigable con el medioambiente y las personas—  y la moda circular, la cual se basa en producir prendas duraderas y de alta calidad con una extensa vida útil.

La urgencia de acudir y aplicar nuevos modelos de producción en el rubro de la moda no es casualidad. Hace dos años, Vogue tiraba el siguiente dato: solo usamos el 20 % de las prendas concentradas en el armario. El upcycling es una manera en la cual el consumidor puede involucrarse más en el camino hacia una moda más sostenible, y se encuentra entre las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Aquí te dejamos más tips al respecto.

Lo interesante de esta corriente es que al ser una técnica experimental y de reciclaje, cualquier persona que sienta interés y ganas de crear distintas propuestas creativas puede crear prendas nuevas a partir de objetos que antes podrían ser considerados como desecho o basura. El upcycling proporciona la libertad de no solo customizar nuestras prendas, sino de reciclar u ocuparnos de los residuos textiles que podemos generar. 

Algunos diseñadores y marcas que aplican el upcycling y prácticas relacionadas a la moda sostenible son: Germanier, Angus Tsui, Pat Guzik y Orsola De Castro.

POSTEAR UN COMENTARIO