Image Alt
 • Arte  • Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario

La primera obra de teatro en volver al formato presencial

Después de ocho meses, los teatros vuelven a recibir al público este mes. En este caso te comentamos un poco más sobre Cinco horas con Mario, un monólogo protagonizado por la actriz Carmen Briano bajo la dirección de Marcela Gilabert.

Coincidiendo con el aniversario número 100 del nacimiento del autor de esta obra, Miguel Delibes, Carmen Briano y Marcela Gilabert estrenaron este título el pasado 17 de octubre en la Alianza Francesa. 

La obra relata las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de en España de 1960 con un guion que destaca el humor irónico característico de Delibes. El monólogo trata de una mujer, quien enfrente al cadáver de su marido termina confesando una culpa con la que no puede vivir.

El autor español eligió el monólogo de una viuda para poder esquivar la censura franquista, pues el guion expone la mentalidad conservadora, acomodada y clasista que existía en esa época. 

El autor publicó esta novela en el año 1966 para luego adaptarla en conjunto al productor José Sámano y la directora Josefina Molina. Su primer estreno fue en Madrid en el año 1979 con la actriz Lola Herrera como protagonista. La misma continúa haciendo la obra en diferentes teatros de España. 

Carmen Briano

Según la directora de esta puesta en escena, Marcela Gilabert, para su presentación utilizan esta misma versión con la autorización de los herederos del autor. “Esta es una reposición, ya que la estrenamos en el 2012 en el marco del Primer Festival Hispano Paraguayo de Teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar, y en el 2013 realizamos una gira por Montevideo, Santo Domingo, Guatemala y Antigua”.

La obra cuenta con una última función este sábado 7 de noviembre a las 20:30 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa, las entradas tienen un costo de G. 80.000 y los actores y actrices pueden aprovechar la promoción de 2×1. La capacidad es limitada por lo cual se deben hacer las reservas al número (0961) 335-191.

POSTEAR UN COMENTARIO