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Celebrar al Malbec

La emblemática uva tinta argentina

Una historia de vida, muerte y resurrección es la de esta icónica uva que desapareció de Europa y encontró un nuevo destino en Argentina. En conmemoración al Día Mundial del Malbec, recordamos esta charla con Silvina Maza, export manager de la bodega mendocina Catena Zapata, pionera del vino argentino y protagonista del renacimiento y desarrollo de esta cepa en los últimos 120 años.

De la mano de Frutos de los Andes podemos disfrutar en nuestro país de la amplia propuesta de una de las bodegas argentinas más reconocidas, no solo de la región, sino de todo el mundo, con medallas, puntajes y reconocimientos. Estamos hablando de Catena Zapata, cuya trayectoria está estrechamente ligada con los viñedos de gran altura desde 1902, el descubrimiento de que la clave para la calidad de los vinos estaba en plantar la variedad correcta de uva en el lugar apropiado e, incluso, antes de todo esto, el papel fundamental en el renacimiento del Malbec, una cepa que nació en Francia en la Edad Media y que encontró un nuevo destino en Argentina.

Silvina Maza, export manager para Mercosur de Catena Zapata.

Como cada año, en el mes de abril se celebra el Día Mundial del Malbec y, en coincidencia con esta especial ocasión, en 2023 llegó de visita al Paraguay Silvina Maza, export manager para Mercosur de la ilustre bodega mendocina quien, en una agradable velada con prensa especializada y conocedores del rubro vitivinícola, compartió la historia de la emblemática etiqueta de un clásico de la casa: Catena Zapata Malbec Argentino.

La historia ilustrada

Fue en 2019 cuando la misma Silvina estuvo presente en nuestro país para la presentación de la nueva etiqueta, en aquel momento. Una propuesta que habla de vida, muerte y renacimiento. “Es la primera vez que una etiqueta cuenta la historia de una cepa”, refiere nuestra entrevistada, mientras exhibe en sus manos la botella en cuestión, que destaca por su belleza y nos presenta a cuatro mujeres.

La primera es Leonor de Aquitania, representada junto al puente de Cahors, donde se originó el Malbec, que ilustra cómo se tomaba el vino en la Edad Media; después apreciamos a La Inmigrante, en alusión a cómo dicha cepa llegó del Viejo Mundo a la Argentina. La tercera en aparecer es Filoxera, en representación del pulgón que arrasó con los viñedos en Europa, tanto de esta como de otras variedades.

“Por suerte el Malbec ya había viajado antes de esta plaga al Nuevo Continente”, nos aclara Silvina. Finalmente, este cuento épico concluye con la última mujer, que es Adrianna Catena, quien personifica el resurgimiento de esta cepa en Argentina.

Tanto esta como otras propuestas de la marca son las preferidas del público local, a lo que Silvina refiere que “Paraguay tiene una particularidad que se da en pocos mercados —como Brasil y Uruguay—, y es que hay tanto selectas etiquetas de exportación como las del mercado interno de Argentina, precisamente por esta cercanía. Esto propicia un mix interesante y una ventaja para el seguidor de la marca, por la variedad con la que cuenta”.

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