Image Alt
 • Actualidad  • El mundo y sus esquinas  • Liderazgo con tinte femenino

Liderazgo con tinte femenino

Las mujeres más influyentes del último año

Como todos los años, las listas de la revista Forbes vuelven a generar titulares en la prensa, y en lo que a las mujeres respecta hay muy buenas noticias, porque los números no mienten: los países democráticos, donde se respetan los derechos humanos y las mujeres acceden a las posiciones más influyentes, son los que han manejado mejor la crisis generada por la covid-19.

Según Forbes, las que conforman la lista de las mujeres más poderosas del mundo son de 30 naciones diferentes y abarcan cuatro generaciones. Diez son jefas de Estado, 38 ejercen presidencias ejecutivas de grandes corporaciones y cinco son del ambiente del entretenimiento (como la grande Oprah Winfrey, que tiene su puesto marcado desde siempre). En común tienen que han estado utilizando sus espacios y plataformas para marcar una diferencia en el año más complejo de los últimos tiempos: 2020.

Muchas de ellas fueron reconocidas internacionalmente por su rápida respuesta a la pandemia, como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien con mano firme pudo dominar la primera y segunda ola del virus con estrictos procedimientos de cuarentena y cierres de fronteras. Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizó algo increíble: un seguimiento de los contactos del virus de una manera tan eficiente que, hasta ahora, la isla de 23 millones de habitantes ha perdido solo siete personas en la batalla contra la covid-19.

Pero las mujeres marcaron presencia más allá de las altas esferas gubernamentales, y lo hicieron también desde sus distintos puestos para lidiar con los desafíos el pasado año: la presidenta de la compañía californiana Clorox se encargó de administrar la producción masiva de desinfectantes para que no faltara abastecimiento; y la presidenta de la cadena de farmacias CVS, quien no solo tuvo a su cargo un programa de pruebas sino que en 2021 será responsable de la administración de las vacunas para terminar con la pandemia.

Entre los cinco primeros puestos de la lista de Forbes está Kamala Harris, por su rápido ascenso en la política norteamericana. La indiscutible líder que se lleva el primer puesto desde hace 10 años sigue siendo la canciller alemana Angela Merkel, quien pasará a la historia como una de las grandes figuras de liderazgo del mundo occidental. En el número dos está Christine Lagarde, quien preside —nada menos que— el Banco Central Europeo. Kamala está tercera, y debajo de ella se encuentra Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) responsable de la legislación que afecta a más de 700 millones de personas.

Pero la lista Forbes no es la única que reconoce a las mujeres poderosas; también la BBC ha realizado un ranking con los nombres de las más inspiradoras e influyentes. Lo más lindo de esta lista es que el primer lugar en este año extraordinario es para la Heroína Desconocida, es decir, cada mujer anónima que haya dado lo mejor de sí en estos tiempos tan difíciles. Esto es un llamado para que cada quién que observe la lista piense en alguna de estas heroicas mujeres que nos rodean y hacen la diferencia, calladamente: una doctora, una maestra, una madre…

A partir de ese primer puesto, la BBC divide la lista en categorías que van desde el conocimiento al liderazgo, desde la creatividad a la identidad. Entre ellas se encuentra Sarah Gilbert, que es la cabeza del estudio de la Oxford University para el desarrollo de la vacuna, y que trabajó muchísimo para que el gobierno de su país invierta en el estudio de esta, y también a Jane Fonda por su eterno compromiso con el medioambiente. Del mismo modo está Rina Akter, una exprostituta que dio todo su tiempo para generar un comedor que alimentara a las trabajadoras del sexo cuando el encierro las dejó sin calle y sin clientes. Otra de las integrantes es Sarah Al-Amiri, de los Emiratos Árabes Unidos, ministra de Tecnología Avanzada y presidenta de la Agencia Espacial, que por primera vez en la historia de las naciones árabes está enviando una misión a Marte.

Regionalmente, entre las que conforman la lista está Carolina Castro, primera mujer que lidera la Unión Industrial Argentina en más de 130 años de historia. Su activismo ha contribuido para avanzar la igualdad de género. Siendo la tercera generación de una familia que manufactura partes de autos, Carolina ha roto el estereotipo contratando mujeres con salarios superiores a los que ofrece el mercado. Hace poco publicó el libro Rompimos el cristal, que es una antología de conversaciones con 18 mujeres de su país que se han destacado en distintos ámbitos.

Evelina Cabrera es otra argentina nacida en un ambiente vulnerable, que pudo vencer los obstáculos para convertirse en entrenadora de fútbol y manager. A los 27 años fundó la Asociación Argentina de Fútbol de Mujeres y formó a varios equipos, como el de mujeres ciegas, o el de prisioneras, realizando un activismo comprometido en los campos de la educación y el deporte. Por Brasil está Lea T., una modelo trans, icono cultural y activista por los derechos LGBT.

Es indudable que en todas partes del mundo hay una mujer rompiendo barreras y abriendo el camino para las futuras generaciones. Y en este mes que nos celebra, brindamos por nosotras y cada una de ellas.

POSTEAR UN COMENTARIO