Image Alt
 • Actualidad  • El mundo y sus esquinas  • Madame X

Madame X

Un recorrido por la trayectoria de Madonna en el mes de su nacimiento

Ella nunca fue igual al resto de las chicas. Desde niña se sintió distinta, al menos en ese deseo de trascender de su pequeña vida en Michigan. Leonina de nacimiento —para quienes creen en la astrología—, llegó al mundo un 16 de agosto de 1958 y a los cinco años tuvo el primer cataclismo de su existencia: quedó huérfana de madre y al cuidado de su padre, un hombre estricto, lleno de reglas y prohibiciones. 

Esta relación despertaría una gran rebeldía que acompañaría a Madonna Louise Ciccone por el resto de sus días. Brillante académicamente, muy pronto se destacó en la escuela secundaria al punto de recibir una beca para estudiar en la Universidad de Michigan. Pero ella ya andaba de amores por aquel tiempo con la danza y tenía otros planes para el futuro, enfocados en su carrera artística. 

Por eso se le fue instalando el sueño de llegar a la Gran Manzana, donde todo sería más fácil para concretar el anhelo de hacer música. Pero su padre desaprobó la idea y la chica se vio enfrentada a una nueva disyuntiva: obedecer o largarse como fuera a forjar su camino bajo sus propias reglas. 

Finalmente escogió la independencia y, a los 19 años, llegó a la gran ciudad con 35 dólares en la billetera y las ganas de triunfar a su manera. Pero los miedos de su padre no eran tan infundados y el camino a la fama fue una ruta bien compleja. El primer año la amenazaron a punta de pistola, la violaron en la azotea de un edificio y robaron tres veces el pequeño departamento donde vivía. La ciudad le mostraba su furia mientras ella se las agenciaba para no desistir de lo que quería y juntaba un poco de dinero como moza mientras estudiaba danza contemporánea y era integrante de dos conjuntos musicales: el Breakfast Club y el Emmy.

Un tiempo después, por fin alguien reparó en el talento que había en su estilo musical y decidió darle una chance. Así llegó el lanzamiento de su primer sencillo: Everybody. Por fin empezaba a rodar la noria de su destino, luego de tanto esfuerzo y sacrificio. A partir del éxito de ese tema llegó el primer disco, que se llamó Madonna, y luego se instaló indiscutiblemente en el mundo de la música con el suceso que logró el provocativo Like a Virgin. 

Así como Like a Virgin fue un himno a la libertad sexual femenina, Like a Prayer fue un escándalo que llegó hasta el mismísimo Vaticano, y muchos consideran el clip como el más polémico de la historia.

Su forma de vestir, sus peinados y su maquillaje comenzaron a marcar tendencia y la volvieron un ícono de toda una época. Su fama se extendió internacionalmente y llegaron temas como Material Girl, La isla bonita o Like a Prayer, que quedaron a fuego grabados en la memoria musical de toda una generación que vivió y vibró su juventud entre los 80 y 90.

Trascender sus propios sueños

Pero la ruta artística de Madonna sería mucho más larga que un par de éxitos o un par de décadas. El tiempo seguiría pasando y trayendo nuevos hits, y la chica material dejaría de conformarse solo con la música. Exploraría otras artes como el cine, con un salto al mundo de la actuación que trascendería a la historia con papeles como el de Eva Perón, en el filme Evita. 

A pesar de una vasta trayectoria rodeada de la provocación y el escándalo, su gran secreto detrás de esa aparente rebeldía fue el profesionalismo con el que siempre encaró las cosas. No tenía miedo de las polémicas, si quería transmitir un mensaje; ni de lanzarse al abismo de las condenas, si aquello redituaba en más ventas. Así como Like a Virgin fue un himno a la libertad sexual femenina, Like a Prayer fue un escándalo que llegó hasta el mismísimo Vaticano, y muchos consideran el clip como el más polémico de la historia. 

Pero el agua ha corrido bajo el puente y en la actualidad Madonna sigue siendo una de las artistas más reconocidas en todo el planeta. A días de cumplir 63 años, lleva un estilo de vida muy sano que le permite mantenerse impecable a través del tiempo y con la energía necesaria para hacer frente a las arduas exigencias de las giras y lanzamientos. Es fanática del veganismo y además entrena seis veces por semana en distintas modalidades que se enfocan en abdominales, artes marciales, yoga y boxeo. 

Madre de seis hijos (dos biológicos y cuatro adoptivos), no hay un día sereno en su calendario, pero ella abraza el desafío con la fuerza que le caracteriza mientras sigue cosechando logros: hace unos días anunció junto a Paramount + el lanzamiento de su documental Madame X, que sigue a la Reina del Pop durante una gira que lleva el mismo nombre y llegará a las pantallas del mundo en octubre. Prometen que dará mucho de que hablar como todo lo relacionado con ella, y como siempre.  

POSTEAR UN COMENTARIO