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El color del 2022

Very Peri, el elegido por Pantone

Ya lo anticiparon las colecciones de Valentino, Gucci y otras casas de moda: con todas las tonalidades de azul, y también con un toque de rojo violeta, Pantone 17-3938 Very Peri es el color del año y trae consigo una actitud alegre y vivaz, presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y la expresión imaginativa. Te contamos todo al respecto.

Un tono con mucha presencia, pero a la vez bastante versátil y dinámico. En la primera semana de diciembre último, Pantone dio a conocer el color del año. Hablamos del Pantone 17-3938 Very Peri, un azul bígaro que se encuentra entre un celeste y un lavanda, y que es el tono que más vamos a ver en 2022. Pero, ¿por qué?

En 1963, Pantone revolucionó la industria de la impresión con una herramienta innovadora y un lenguaje de color que permitió coherencia a la hora de seleccionar, articular y reproducir tonos de una manera uniforme y precisa, en cualquier lugar del mundo. Algo que hasta ese momento no era posible.

Este lenguaje de Pantone es aplicable a todos los sectores que trabajan con color: textil, belleza, diseño de interiores, arquitectura e industria. Años después, en 1986, se estableció el Pantone Color Institute, que pronostica tendencias globales de tonalidades y asesora a las empresas para la identidad de marca y el desarrollo de productos.

¿Sabías que el icónico Tiffany Blue, de Tiffany & Co., fue definido por el programa de tonos personalizados del Pantone Color Institute? Reconocido en todo el mundo como fuente líder de información sobre el color a través de sus pronósticos de tendencias de temporada, desarrollo de tonos personalizados y recomendaciones de paletas para productos e identidad corporativa, este instituto colabora con las marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción en su estrategia de diseño.

El primer color del año se dio a conocer a finales de 1999 y fue el Cerulean Blue, correspondiente al 2000. El Very Peri es el elegido para el 2022 y fue creado desde cero por Pantone, para que afrontemos el nuevo año llenos de energía. Este tono representa una perspectiva para estos tiempos de transformación y, como mencionamos más arriba, combina la fidelidad y la constancia del azul con la energía y la emoción del rojo. Un nuevo tono Pantone cuya presencia dinámica y novedosa fomenta la inventiva y la creatividad personal. El más alegre y cálido de todos los azules.

El Very Peri abraza los temblores de hoy, pero celebra la esperanza cautelosa y el optimismo para el futuro.

TIEMPOS MODERNOS

El proceso de selección del Color of the Year conlleva un profundo estudio de tendencias. Para llegar a la selección de cada año, expertos analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre ellas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y estilos de vida, tendencias de juego, diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estos influjos pueden proceder de nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.

Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute comparte que «la creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa educativo Pantone Color of the Year es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial. A medida que la sociedad reconoce los tonos como una forma de comunicación fundamental y una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta».

Al englobar las cualidades de los azules y, al mismo tiempo, contar con un matiz rojo violáceo, Very Peri muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que estimula la valentía de crear y una expresión imaginativa. A medida que salimos de un intenso periodo de aislamiento, las nociones y estándares van cambiando, y nuestras vidas físicas y virtuales se fusionan con nuevas formas. El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad y abre la puerta a un mundo dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades.

Con las tendencias en los juegos, la creciente popularidad del metaverso y la comunidad artística en el espacio digital, Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna con las tendencias de color en el mundo digital, cómo juntos se manifiestan en el plano físico y viceversa. El color también tiene una gran relevancia en un contexto espiritual, derivado del índigo, que es un símbolo de la mente interior y la intuición, y el violeta, que es un símbolo de la conciencia cósmica superior.

Esta tonalidad o sus variantes ya fueron vistas en las últimas colecciones de Valentino, Gucci, Lanvin, Alberta Ferreti y Louis Vuitton, por citar solo a algunos, y puede asociarse con el poder, la realeza y la riqueza. Todo lo que tenga que ver con el morado, el violeta o el lila está de moda, sobre todo a la hora de vestir.

LOS COLORES DEL AÑO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

2010: Turquoise

2011: Honeysuckle

2012: Tangerine Tango

2013: Emerald

2014: Radiant Orchid

2015: Marsala

2016: Rose Quartz y Serenity

2017: Greenery

2018: Ultra Violet

2019: Living Coral

2020: Classic Blue

2021: Ultimate Gray e Illuminating

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