Image Alt
 • Actualidad  • Destinos  • Mendoza

Mendoza

Un destino gourmet para todo el año

Aquí, el paisaje reinante es de montañas, y su clima seco y cálido lo hacen hogar del mejor vino del mundo. Mendoza es un destino que vale la pena conocer; por eso, de la mano de Boarding Pass te recomendamos qué hoteles y bodegas visitar, establecimientos que combinan el paraíso del buen beber con un servicio de lujo.

Si hay algo que caracteriza a la provincia de Mendoza son sus vinos. Pero esta llanura es seca, no posee grandes caudales hídricos y, antes de ser habitada, era un desierto. ¿La solución? Acequias y canales que dirigen el líquido de los deshielos. Los viñedos se alimentan de manantiales de montaña. El departamento de irrigación del lugar no es corruptible y el agua es un recurso celosamente protegido por todos sus habitantes.

El vino mendocino no es historia reciente. Según los historiadores, los primeros viñedos del lugar llegaron con los españoles, en el siglo XVI. Pero entonces se producía una bebida de mesa, de consumo cotidiano. La verdadera revolución llegó cuando Nicolás Zapata quiso replicar las botellas californianas de lujo en el clima local, y este ayudaba.

Bodega Matervini.

En esta nueva era de la enología, la calidad no depende solo del factor humano, el ingeniero agrónomo o el enólogo, solo de la naturaleza, del clima y de los tipos de suelo donde está plantado el viñedo, es decir, el modo en que la temperatura, el suelo, la elevación y el proceso de crecimiento afectan al sabor del vino. Muchos dicen que nada puede mejorar el enólogo en la bodega si la calidad no proviene del lugar, del terroir.

BODEGAS QUE CAUTIVAN LOS SENTIDOS

El turismo de bodega es una actividad de nicho que hoy crece en popularidad, no solo por el disfrute que encontramos en cada copa, sino porque la acompaña la adquisición de conocimientos de procesos de elaboración de una de las bebidas más antiguas del mundo. En Mendoza, hay establecimientos de todo tipo, tamaño y antigüedad; y el auge del malbec propició la proliferación de distintos emprendimientos. Te contamos sobre algunos de ellos, que definitivamente cautivan el corazón y el paladar.

CHANDON: UN PARAÍSO FRANCÉS EN LA LLANURA MENDOCINA

Las burbujas del vino espumante evocan para más de uno esa ocasión especial, de brindis, de agasajo o simplemente joie de vivre. Chandon es sinónimo de celebración. Así lo entiende la empresa, que creó un sitio único, capaz de concentrar la esencia misma de la marca. En una finca que imita los tradicionales jardines franceses, en la localidad de Agrelo, se ubica su bodega. Como solo el sello de lujo de Moët Hennessy puede ofrecer, el sitio cuenta con recorridos ilustrativos sobre la creación de espumantes, degustaciones y experiencias únicas, para todos los gustos.

Bodega Chandon.

MATERVINI: LA BÚSQUEDA INFINITA

Matervini une dos mundos: lo tradicional de la vitivinicultura y lo moderno de las prácticas ecoamigables, tanto en viña como en bodega. La sustentabilidad es parte fundamental de la filosofía de la empresa. Según sus encargados, el objetivo de cada botella de Matervini es “interpretar un terroir y ofrecer al amante del vino un paneo general del lugar”. También es posible hospedarse en una casa ubicada en la propiedad, que posee tres espaciosas habitaciones y lo usual: living, comedor, cocina y lavadero. Lo que realmente es sorprendente es su galería con vistas al viñedo y la Cordillera. Estos vinos aún no llegan al mercado paraguayo y son muy exclusivos. Pero para no desesperar, es posible adquirirlos en la bodega y, realmente, no tienen desperdicio. Los precios oscilan entre USD 40 y USD 105.

El turismo de bodega es una actividad de nicho que hoy está creciendo, por el disfrute que podemos encontrar en cada copa y los conocimientos que podemos adquirir

CATENA ZAPATA: EL HOGAR DEL MALBEC ARGENTINO

Al ingresar a la propiedad, llama la atención un edificio en forma de pirámide de inspiración maya, rodeado por completo de incontables viñedos. Este es solo el principio de las maravillas. Fundada en 1902, Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en hacer resurgir la variedad malbec y descubrir los terroirs de altura. El legado familiar y el compromiso de las nuevas generaciones hacen que esta prestigiosa bodega, además de crear uno de los mejores vinos del mundo, tenga un instituto de investigación especializado en enología. La experiencia es única: se puede experimentar cómo la historia y la ciencia acompañan el sabor de cada copa.

ZUCCARDI: LA MEJOR BODEGA DEL MUNDO

Los visitantes pueden recorrer los espacios de la bodega, los viñedos e ir descubriendo las características y particularidades de los diferentes suelos que otorgan identidad a los vinos Zuccardi. Es clave mencionar que Zuccardi Valle de Uco fue elegida como mejor bodega a nivel mundial en el concurso The World’s Best Vineyard los años 2019, 2020 y también en 2021.

El restaurante Piedra Infinita invita a vivir una experiencia gastronómica que cuenta con un menú de cuatro pasos, elaborado con productos regionales, con una delicada expresión gourmet, maridada con vinos Zuccardi.

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS INOLVIDABLES

Cada botella de vino tiene un mundo dentro; contiene en sí misma el terroir, la esencia misma del espacio y tiempo en donde fue cosechada, y el proceso por el cual pasó para ser lo que es. En ese sentido, el maridaje es un factor clave para el disfrute y estas son las opciones que llenan de sabor los almuerzos y las cenas mendocinos.

FINCA DECERO

Ya sea un almuerzo íntimo, en familia o con un grupo de amigos, Finca Decero ofrece ingredientes locales de calidad para lograr una creativa experiencia gastronómica en un ambiente relajado, con vista panorámica de la Cordillera de los Andes. El maridaje es clave en la mesa del restaurant. Por eso, cada plato está celosamente cuidado para lograr la mejor combinación con los distintos vinos que producen. La estrella de la casa es Amano, un blend equilibrado, sin perder complejidad, que lleva ese nombre porque el trabajo desarrollado en la bodega es abordado “de cero” y con la delicadeza del desempeño manual.

Cada botella de vino tiene un mundo dentro; contiene en sí misma el terroir, la esencia misma del espacio y tiempo en donde fue cosechada.

ABRASADO

El vino y el asado son parte de la identidad argentina como ninguna otra comida y bebida. Se trata de un perfecto plan de domingo por excelencia y, también, de los protagonistas de Abrasado, el restaurante gourmet de la bodega Los Toneles. ¿El plato recomendado? Las carnes maceradas. Pero el restaurante también cuenta con opciones vegetarianas y una importante variedad de entradas y postres para deleitarse. Podés descubrir los sabores con un menú degustación especialmente creado por el chef. Un dato no menor es que fue elegido el mejor restaurante de vinos del mundo, según Great Wine Capitals.

AZAFRÁN

Este sofisticado restaurante es actualmente uno de los más populares en Mendoza, conocido por utilizar los mejores ingredientes de la zona. La calidad de la cocina es sublime, con platos gourmet creados pensando en los productos locales. Ubicado en pleno centro, sin dudas Azafrán es una experiencia inolvidable. Esta es una parada obligatoria, pero la clave es ir con hambre.

HOTELES QUE VALE LA PENA DESCUBRIR

En la tierra de valles y clima semiseco, las opciones de hospedaje son infinitas, como los racimos en cada viñedo. A poco más de una hora y media de vuelo desde Buenos Aires, el primer lugar al cual uno se dirige es el hotel, el punto de partida para disfrutar de todas las experiencias de lujo que ofrece esta apacible ciudad situada junto a los Andes. Por supuesto, te compartiremos algunos establecimientos que destacan del resto.

CAVAS WHITE LODGE

Desde que damos el primer paso para ingresar a Cavas Wine Lodge, se vive una experiencia única: te sentís como en casa. Solo que tu casa está en un viñedo que remite a películas francesas y paseos en bicicleta por la Toscana italiana. El hotel de estilo colonial español cuenta con 18 habitaciones, totalmente privadas, surcadas por viñedos. La propiedad cuenta con 22 hectáreas en el valle de Agrelo, que pueden ser recorridas a pie o en bici. Ofrecen distintas propuestas, pensadas para cada estación, como recolección de olivas en invierno y de uvas durante la vendimia.

Cavas Wine Lodge.

THE VINES RESORT & SPA

¿Qué mejor que despertar con vista a la cordillera andina? A este paisaje, sumémosle decenas de viñedos, un restaurante de primer nivel cuyos protagonistas principales son el fuego y las instalaciones de lujo. Estamos en The Vines Resort & Spa, un paraíso vinícola. El hotel, que empezó como un sitio dedicado a los propietarios del proyecto vitivinícola, abrió sus puertas al público y se convirtió en uno de los mejores del mundo. The Vines invita a los fanáticos del vino a crear sus propias botellas, con especialistas del rubro.

The Vines Resort & Spa.

¿El resultado? Fue seleccionado por la afamada revista Condé Nast entre los mejores 33 hoteles del mundo, y eso es algo que decir.

En la tierra de valles y clima semiseco, las opciones de hospedaje son infinitas, como los racimos en cada viñedo

DISEÑÁ TU EXPERIENCIA: LO QUE NECESITÁS SABER

Si luego de esta descripción te surgieron deseos de conocer este paraíso de Baco, te invitamos a consultar los paquetes de viaje de Boarding Pass, una agencia que diseña experiencias de lujo desde hace 25 años, adaptadas especialmente a cada pasajero. Cada uno de sus diseñadores de viaje dedica incontables horas a recorrer destinos, opciones y variantes, para crear la mejor experiencia en un itinerario personalizado.

La firma ofrece atención 24/7 ante cualquier consulta de sus pasajeros y, debido a su membresía en las redes internacionales de viajes de lujo Virtuoso y FCM, pueden otorgar, sin lugar a dudas, una experiencia realmente high class a quienes la eligen.

En el caso de Mendoza, además de los guías turísticos, en cada visita acompaña la wine specialist Gabriela Fines, quien se encarga de dotar a la comitiva de datos informativos sobre el vino, su elaboración y curiosidades del lugar. La próxima salida será en octubre. Para más información, uno puede ingresar a www.boardingpass.com.py o contactarse vía mail a info@boarding.com.py

El equipo de Boarding Pass.
COMENTARIOS
  • David

    RESPONDER

    Excelente narrativa, información y fotografía. Me quedo con la frase «En la Tierra de valles y clima semiseco, las opciones de hospedajes son infinitas, como los racimos en cada viñedo».

    28 noviembre 2022
POSTEAR UN COMENTARIO