Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • Austin Butler

Austin Butler

El Elvis de esta generación

Del director Baz Luhrmann llega una nueva versión cinematográfica de la vida de Elvis Presley, esta vez narrada desde la perspectiva de su manager, el coronel Tom Parker. En esta entrevista, el actor Austin Butler cuenta cómo fue para él este desafiante proceso de encarnar al músico más emblemático del rock and roll.

“Aunque se llama Elvis, esta también es la historia del coronel Tom Parker, al menos en lo que respecta a su narración; él es nuestra entrada, es quien relata, y es poco fiable”, afirma el guionista, director y productor Baz Luhrmann (Romeo + Juliet, Moulin Rouge, The Great Gatsby). La mirada de Luhrmann estuvo comprometida con este proyecto desde el principio y fue él quien encontró a su Elvis Presley en Austin Butler, el actor californiano de 30 años que se hizo conocido por su trabajo en Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, y su relación con Vanessa Hudgens.

Pero después del estreno de esta película, será recordado por una excelente interpretación del icónico cantante, pues viene recibiendo excelentes críticas desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes.

¿Cómo te sentiste cuando Baz Luhrmann te dijo que habías ganado el papel de Elvis?

– Me sentí increíble. Estuve manejando la idea durante un tiempo antes de ese momento. Él y yo ya habíamos colaborado desde febrero hasta julio, cuando obtuve el papel.

¡Esa es una audición larga!

– Sí, una audición de alrededor de cinco meses [risas]. Para el momento en que hice la prueba de pantalla, ya habíamos estado trabajando juntos durante cuatro o cinco meses. Y luego hubo una semana en la que no sabía si iba a poder hacerlo, porque pensé: “Bueno, es el estudio el que toma estas decisiones. Y Baz y yo nos llevamos muy bien, pero todo podría haber sido en vano y tal vez no vayan por ese camino”. Estuve alrededor de una semana tratando de familiarizarme con ambas posibilidades.

La historia de Elvis Presley se puede contar de muchas maneras, pero Baz decidió centrarse en la relación entre él y el coronel Tom Parker, quien también actúa como narrador. Así que realmente es la versión de la historia de Parker. ¿Qué te pareció el enfoque del director, Baz Luhrmann?

Pensé: «Está bien. Si me llama y dice: ‘No obtuviste el papel’, entonces debo ser capaz de aceptarlo, incluso después de todo ese trabajo». Pasé por ese proceso de pensar que si eso es lo que iba a suceder, entonces tendría que aceptarlo. Pensé: «Si él dice: ‘Obtuviste el papel’, vas a tener mucho trabajo por delante». Y llegué a un punto en el cual pensé: «Está bien, también puedo aceptar esa versión y sé lo que voy a hacer». Entonces, cuando me lo dijo, tuve una oleada de alegría, gratitud y entusiasmo, seguida inmediatamente por el pensamiento de “ahora es el momento de ponerse a trabajar”. Inmediatamente llamé al entrenador de dialectos y a mi coach de movimiento, y comencé a investigar. Bueno, continué investigando; ya había estado profundizando durante cinco meses antes de eso, pero comencé nuevamente desde ese día.

– Creo que Baz es un cineasta y narrador increíble, y un ser humano genial además de todo eso. Tengo mucha fe en él y creo que la forma en que se ha acercado a esto es brillante y poco convencional, una manera emocionante de abordar una vida tan extraordinaria. Fue un placer ver [el proceso]. Y también para observar cómo evolucionó el concepto de Baz durante el transcurso de la filmación. Incluso ahora, luego de la edición, la historia tomó continuamente nuevas formas y se perfeccionó a medida que avanzaba el proceso.

Mencionaste que tenías tus entrenadores de dialecto y movimiento, pero como actor, ¿cómo encontrás tu camino hacia un hombre que ha sido inmortalizado en la cultura pop durante décadas? ¿Cómo lográs hallar una manera de hacerlo tuyo?

– Ese fue el gran reto desde el principio porque, como dijiste, Elvis ha sido inmortalizado así. A menudo digo que se convirtió en el papel tapiz de la sociedad…

¿Significa que su imagen es omnipresente, prácticamente en todas partes?

– Correcto, o se le considera sobrehumano, similar a un dios. Ninguna de esas cosas es muy accesible como actor, y tampoco encarnan toda la complejidad ni los matices de un ser humano. Entonces, me pregunté cómo encontraría eso. Comencé con una investigación interminable, vi todos los documentales que pude y videos que hallé en YouTube, además de oír las grabaciones de audio de entrevistas suyas.

Escuché todas las entrevistas desde los años 50 hasta los 70 y leí todos los libros a los que logré acceder. Así comencé a encontrar estas claves de su humanidad. Identifiqué las cosas en mí que eran notablemente similares y las que aparentemente eran diferentes […], fragmentos de mí mismo a los que, tal vez, había bajado de volumen y que entonces pude subir de nuevo en intensidad. Fue un placer explorar eso.

Muchos actores dicen que el vestuario, el peinado y el maquillaje ayudan a encontrar al personaje. ¿Cómo esos elementos te facilitaron refinar más tu trabajo una vez que te los pusiste, y en el set, especialmente los diseños de la gran [vestuarista] Catherine Martin?

Catherine Martin es brillante y una de las mejores diseñadoras de vestuario que hemos tenido. Además de eso, una persona tan increíble, amable y maternal. Llegamos a estar muchas horas probándonos cosas y perfeccionándolas… su atención al detalle es inigualable. Realmente fue un gran privilegio trabajar con ella en esto y cosechar los beneficios de ese tipo de ética de trabajo que tiene, además de su mente brillante.

¿Podés hablarnos de las relaciones que tiene Elvis en la película y cómo fue trabajar con los actores Helen Thomson y Richard Roxburgh, que interpretaron a sus padres; Olivia De- Jonge, como Priscilla y, por supuesto, Tom Hanks como el coronel Tom Parker?

– Fui tan privilegiado y honrado por haber trabajado con estos increíbles actores. Podría comenzar con cualquiera de ellos, pero Olivia en su papel de Priscilla fue genial. Es una persona tan inteligente y empática. Se enfocó en interpretar su personaje con mucha gracia, fuerza y sabiduría; encarnó eso en Priscilla de una manera muy hermosa, creo. Fue una gran compañera de escena y amiga para mí durante todo ese proceso, por lo que le estoy enormemente agradecido.

Tom… no tienes mejor colaborador que él. No solo ha sido mi héroe durante muchos años y lo he admirado tanto como actor, sino que también es una persona que fue parte importante de nuestras vidas, ya sea a través de Forrest Gump, Big, Castaway, Philadelphia o cualquiera de sus películas. Es un maestro del oficio. Y además de eso, es cálido, acogedor, amable, divertido y generoso, e hizo que todos en el set se sintieran como en casa. Es un gran profesional y se presenta con una humildad que te permite colaborar de verdad. Aprendí mucho de él. Es un hombre y un actor maravilloso.

Y Helen, ¡qué regalo poder trabajar con ella! Viene de hacer mucho teatro y eso se ve en su oficio. Tiene tanto dominio sobre su instrumento y es capaz de lograr consistencia en emociones muy intensas, y hacerlo con mucha sinceridad. Hay ciertos actores que pueden encender una emoción sin sentirla; es algo técnico, como un interruptor de luz. Lo ves y es impresionante. Con Helen, estaba observando y pensaba: “De verdad está sintiendo eso y lo mantiene todo el día. ¿Cómo logra hacerlo?”. Al mirarla sentís la emoción en tu alma, es pura magia. Hablamos mucho sobre el oficio porque estaba muy impresionado con ella.

Además de eso, la relación de Elvis con su madre es central en su vida, central en esta historia, y ella pudo abordar eso con mucho poder y fortaleza espiritual. Es una gran persona y fue un placer estar cerca de ella.

Y luego Richard, amo a Richard. Interpreta a Vernon, el padre de Elvis, y es increíble porque puede actuar la profundidad de los momentos realmente pesados. Él es otro que ha estado actuando durante mucho tiempo y es capaz de tocar una emoción fuerte con autenticidad y poder. Por otro lado, es una de las personas más divertidas que he conocido, lo cual es algo valioso en un set. Luego de trabajar largas horas, y ciertos días especialmente pesados, él tenía esta chispa, con solo mirarlo me brindaba alegría; o decía una cosa pequeña con una sonrisa en su rostro y me hacía reír. Es una persona maravillosa con la que pasar el tiempo.

Tuvimos un elenco tan increíble por todas partes. Podría hablar sobre Luke Bracey, que interpreta a Jerry Schilling, y cómo fue un placer estar cerca de él, un gran tipo y gran actor. La lista sigue y sigue, tuvimos un reparto increíble y me siento muy agradecido por haber estado rodeado de ellos.

“Es un gran alivio, porque solo quiero que ella [Priscilla Presley] se sienta orgullosa, que su familia se sienta orgullosa; deseo hacerles justicia, y hacerle justicia a él”

Austin Butler

Aparentemente, a Priscilla Presley le encantó la película. ¿Cómo se siente saber eso?

Enterarme de eso fue lo más conmovedor, hizo que mi corazón se disparara porque, en última instancia, esa es la reseña que me importa. Si su familia es feliz, si Priscilla, quien posiblemente lo conoció mejor que nadie, se siente satisfecha… No quiero hablar por ella, pero si tuvo una experiencia positiva viéndolo y dijo cosas amables, eso es todo lo que puedo desear. Es un gran alivio, porque solo quiero que ella se sienta orgullosa, que su familia se sienta orgullosa; deseo hacerles justicia y hacerle justicia a él. Y eso va para todos los que lo aman, alrededor del mundo; quiero que sientan su esencia y que le hicimos justicia.

Elvis se estrenó ayer en todos los cines de Paraguay.

POSTEAR UN COMENTARIO