Image Alt
 • Moda  • Reconocimiento internacional

Reconocimiento internacional

Rue Mariscal en los Latin American Fashion Awards

República Dominicana será hogar para la primera edición de los Latin American Fashion Awards, un proyecto bienal de moda y cultura. Rue Mariscal, de la diseñadora Gaba Esquivel y Claudia Benza, es la única marca paraguaya nominada en la categoría de proyecto artesanal del año. En esta nota, rememoramos los orígenes de la marca y de ahondamos en esta nueva plataforma que pretende funcionar como vidriera para el talento latinoamericano.

Los Latin American Fashion Awards nacieron este año con el objetivo de potenciar la creatividad latinoamericana en la moda y, al mismo tiempo, cuidar el legado cultural que emana de la región. Esta primera edición del evento reúne diseñadores de 23 países en 13 categorías. Las fundadoras de esta nueva plataforma son nada más y nada menos que Constanza Etro, también cocreadora del Fashion Film Festival Milano, y Silvia Argüello, reconocida diseñadora de modas.

Rue Mariscal fue nominada en la categoría de proyecto artesanal del año, entre 16 seleccionados para el mismo reconocimiento, que busca premiar a aquellos diseños que empoderen a sus comunidades y promuevan la preservación de las técnicas artesanales del país de origen. El próximo 5 de septiembre, la organización dará a conocer la lista oficial de los finalistas y la ceremonia de premiación se desarrollará el 4 de noviembre en República Dominicana.

Al frente de la marca paraguaya se encuentra Gaba Esquivel, diseñadora de modas nacida en Argentina, de madre paraguaya. Ella conectó con las artesanas de Yataity, conocida por ser la capital del Ao Po’i y hoy en día son decenas de mujeres que trabajan desde sus hogares, en condiciones laborales de comercio justo, fortaleciendo su economía y promoviendo la herencia de ese saber heredado de generaciones anteriores.

En una entrevista para High Class a finales de 2019, Gaba compartió cómo nació la marca, que se caracteriza por una conexión con las raíces guaraníes. En la ocasión, refirió: “Paraguay despierta mi memoria emotiva a cada paso, es una experiencia indescriptible”.

POSTEAR UN COMENTARIO