Image Alt
 • Gourmet  • La magia del herb blending

La magia del herb blending

Las bondades de las diversas e infinitas mezclas de té y hierbas se convierten en un viaje de ida. De la mano de una sommelier de té y tea blender, abordamos los pasos básicos del blending, y preparamos unos iced teas y un macerado para enfrentar el nuevo año.

Estamos en pleno verano, empezó un nuevo año, con el calor como denominador común de las jornadas diarias. Por eso, para la primera edición 2021 de HC Gourmet quisimos adentrarnos al mundo del herb blending, el diseño y creación de blends, es decir, mezclas que se conciben a partir de una base, que puede ser de té o de hierbas.

En esta región del mundo, las infusiones como el mate y el tereré son una parte importante del día a día de las personas. Según un artículo de la BBC, en Paraguay contamos con más de 5000 especies diferentes de hierbas medicinales, o poha ñana en guaraní, y muchas de ellas son ingeridas por los habitantes para prevenir o tratar enfermedades, o simplemente para refrescarse. “Paraguay tiene una particularidad muy esencial, que es la de tener un sinfín de disponibilidad de hierbas que muy pocos países del mundo tienen. Además, la población tiene esa cultura empírica de saber qué debe usar para su mate o tereré”, explica Jennifer Snaider, sommelier de té, tea blender y creadora de Maiteiblends.

Y aquí es donde realmente empieza la nota. Para la ocasión, conversamos con Jennifer, quien gracias a su expertise en el tema nos ayuda a visualizar las riquezas del mundo del herb blending. Jennifer estudió Administración de Empresas con énfasis en comercio exterior, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Cuenta que estudió esa carrera porque le permitiría viajar, aprender y conocer el comercio a nivel mundial.

En cuanto al universo del té, se capacitó en la World Tea Academy, en Estados Unidos; y en el Latinamerican Tea Institute como sommelier de té y tea blender. Realizó viajes de especialización y visitas a plantaciones de tés de origen en Japón, Taiwán, Colombia, y especias en Dubái. Creó la marca Maiteiblends, y realizó desarrollo de blends para casas de té del exterior. “Me llamaba mucho la atención cómo de una misma planta se pueden lograr aromas y sabores tan únicos. Y cómo además de crear ese ritual que necesitamos muchas veces, esta bebida [el té] nos brinda paz y salud al mismo tiempo”, comenta Jennifer.

Blending 101

Para empezar, Jennifer explica que al crear blends, los mismos deben tener un balance óptimo en cuanto a aroma, sabor y propiedades. Estos pueden ser creados a partir de una base, como mencionamos antes, ya sea de té o de hierbas. “Es importante aclarar el origen del té, que proviene de una sola planta llamada Camellia Sinensis. Esta planta mágica, además de tener un sinfín de antioxidantes y otras vitaminas y minerales, logra muchas gamas de sabores dependiendo del nivel de oxidación que se le da a la hoja para crear los distintos tipos de té, como el té blanco, té amarillo, té verde, té negro, oolongs y té rojo”, añade la sommelier.

Al elegir, por ejemplo, una base de té en hebras, el paso siguiente sería elegir si nos gustaría agregar hierbas, frutas o especias; dependiendo de qué perfil aromático se quiere lograr. “Los perfiles de aroma podrían calificarse en especiados, cítricos, vegetales, madera, dulces y florales”, agrega.

Para comenzar con el pie derecho en esta travesía, Jennifer recomienda estos tres pasos primordiales: empezar con una base. Agregar las hierbas, frutas o especias. Probar tus creaciones. “Diseñar es siempre transmitir un concepto de lo que sea que decidamos hacer. Es comunicar a través de los sentidos. Es reflejar el espíritu a través del arte. Es conocimiento al servicio de las emociones. Por eso decimos que diseñar una mezcla de té es mucho más que ‘mezclar ingredientes’”, explica.

En el mercado local la mayoría de los productos disponibles son tisanas, que serían infusiones de hierbas. Jennifer considera que estamos en un momento en que las personas se encuentran más abiertas a probar aromas y sabores nuevos.

Al preparar una infusión de hierbas, la acción principal debe ser el abrir los sentidos para identificar qué aromas y sabores uno quiere sentir. Elegir la base del diseño que se realizará, ya sea té verde o negro, y ver qué otros elementos se pueden incorporar a la creación. “Todo depende del perfil sensorial que le queramos dar”, puntualiza Jennifer.

Para Jennifer, cada creación, cada mezcla de té es una amalgama perfecta entre el arte, el romance y la expresión de almas reflejadas en una taza de té. “Diseñar un blend se traduce en una experiencia terapéutica de incomparables sensaciones que uno puede disfrutar con uno mismo, o compartir con sus seres queridos”, agrega. Por la mañana gusta de tomar una taza de uno de sus blends con base de té negro, ya que la ayuda a trabajar de manera enfocada. Luego, pasa a un blend con base de té verde para acompañar el almuerzo y aprovechar los antioxidantes que ayudan a reactivar el metabolismo. Al final del día, disfruta de tomar tisanas, blends que no tengan teína y que la ayuden a relajarse.

Una taza de té para cada momento

El hecho de tomar una taza de cualquier tipo de infusión, a parte de los numerosos beneficios que conlleva, también puede ayudar a bajar unos decibeles y conectarse con uno mismo. “Es sentir todos los aromas, del licor que sale de las hebras de té, donde la apreciación sensorial es un arte subjetivo. Muchas veces no puedo evitar hacer una cata de lo que estoy consumiendo”, acota.

Aunque esta nota es una pequeña introducción al magnífico mundo del blending de té de hierbas, podemos intuir que es un camino lleno de armonía y relajación. Para aquellas personas que estén empezando a conocer más sobre este tema, Jennifer recomienda el desarrollo del paladar, degustar todo lo que se les ocurra. “La degustación nos permite deleitarnos, saborear y olfatear una bebida o alimento para concluir si nos resulta agradable a nuestros sentidos, para luego poder disfrutar de cada sorbo de una buena taza de té. ¡Y les deseo que nunca les falte un buen té!”, concluye.

Para esta ocasión, Jennifer nos deleita con las recetas para preparar dos iced teas, y un macerado con el cual realizar un cóctel.

Iced Tea #1
Ingredientes

  • Blend de Maiteiblends de frutos rojos
  • 250 cc de agua caliente
  • 750 cc de agua fría
  • 100 gr de frutos rojos congelados
  • Flores comestibles
  • Hojas de albahaca

Instrucciones

  1. Para los cubitos de hielo: rellenar la cubetera de hielo con agua filtrada, colocar flores y frutillas en cada cubo y llevar al freezer por 4 horas. Desmoldar al momento de servir.
  2. Para la preparación del iced tea: infusionar 2 cucharas soperas colmadas en el agua caliente. Dejar reposar 8 minutos. Luego colar y agregar el agua fría o hielo.
  3. Para servir: llenar un vaso con 4 cubos de hielo, hojas de albahaca y completar con té frío.

Tips de la sommelier: Los cubos de hielo pueden realizarse con el ingrediente que más te guste. Además de decorativos, agregan sabor a la infusión. Este blend tiene una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, y está endulzado de forma natural con hojas de stevia pero se puede endulzar con mermelada de frutilla si se desea.

Iced tea #2
Ingredientes

  • Blend de Maiteiblends de frutas tropicales
  • 250 cc de agua caliente
  • 750 cc de agua fría
  • 100 gr de rodajas de piña y naranjas
  • Flores comestibles
  • Hojas de menta

Instrucciones

  1. Para los cubitos de hielo: rellenar la cubetera de hielo con agua filtrada, colocar flores y piñas en cada cubo y llevar al freezer por 4 horas. Desmoldar al momento de servir.
  2. Para la preparación del Iced tea: infusionar 2 cucharas soperas colmadas en el agua caliente. Dejar reposar 8 minutos. Luego colar y agregar el agua fría o hielo.
  3. Para servir: llenar un vaso con 4 cubos de hielo, hojas de menta y completar con té frío.

Tips de la sommelier: Este blend no contiene teína y está endulzado de forma natural con hojas de stevia pero se puede agregar miel si así se desea.

Macerado

El objetivo de hacer un macerado es el de “transferir” sabor de algún agente a un líquido. Para el macerado en coctelera necesitamos buena graduación alcohólica y tiempo. Es decir, a mayor tiempo de reposo, mayor cantidad de agente saborizante se puede extraer, pero, esto sí, tiene un límite.

Los tiempos de reposo necesarios son bastante flexibles porque incide la temperatura ambiente y las variaciones en los agentes saborizantes, entre otros factores. Otro punto a tener en cuenta en relación con los plazos de maceración es que dependen de qué tanta intensidad de sabor necesitemos en la receta del cóctel. Esto significa que el macerado está bien cuando funciona en el cóctel.

Ingredientes

  • Blend de Maiteiblends Edicion Gin Tonic: Rojo Pasión, Piña Fresh, Mango Naranja o Limon Sutil
  • Ginebra
  • Hielo
  • Frutas frescas (para preparar Rojo Pasión: frutos rojos; Piña Fresh: piña; Mango Naranja: naranjas; y Limon Sutil: limón)
  • Flores comestibles

Instrucciones

  1. Para los cubitos de hielo: rellenar la cubetera de hielo con agua filtrada, colocar un ingrediente en cada cubo (flores y frutas a gusto) y llevar al freezer por 4 horas. Desmoldar al momento de servir.
  2. Para la preparación del macerado: colocar una cucharada al ras del blend seleccionado en una copa balón con 50 cc de ginebra y dejar reposar por lo menos 10 minutos.
  3. Luego hay dos opciones: se cuela o se deja el blend dentro de la copa con la ginebra. Agregar abundante hielo y agua tónica.

Tips de la sommelier: La ventaja principal de la maceración en frío es que se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.

COMENTARIOS
  • Eva

    RESPONDER

    Hola!

    Yo he probado a hacer una mezcla con té negro, pero el resultado es… Que solo sabe a té negro. La presencia de los otros ingredientes es bastante notable y el olor de la mezcla en seco así lo atestigua también. He esperado dos meses desde que hice la mezcla para probar la y… No hay muchos cambios. Soy curiosa y me gusta investigar, así que me pregunto qué puede estar fallando. Hay algún Consejo que pudieses facilitarme a este respecto? Te lo agradecería mucho!
    Felices fiestas de antemano 🙂

    23 diciembre 2023
POSTEAR UN COMENTARIO