Image Alt
 • Gourmet  • La guía de las empanadas

La guía de las empanadas

Hay quienes las prefieren al horno, pero la frita sin dudas es la favorita. De sabores, ni hablemos. Hay muchas recetas solo de cómo hacer el perfecto relleno de carne, sin mencionar las otras combinaciones: pescado, quesos, verduras y más. Muchos estarán de acuerdo o no con esta lista, pero cada opción es deliciosa. Te presentamos una selección de empanadas para todos los gustos y bolsillos.

Son un clásico de las mañanas, pero ideales para disfrutar a cualquier hora del día. Pueden ser de copetín o restaurante, servirse como entrada o plato principal. Para algunos, la mejor empanada es la que sabe más casera; también hay quienes siempre andan en la búsqueda de un relleno nuevo, algo diferente. ¿Acompañada de pancito o de mandioca? ¿O mejor con salsas? Cualquier rol que le impongas le queda bien y hoy en día es parte de nuestra cultura.

Podríamos hacer una biblia de las empanadas en Asunción: cada día hay nuevos establecimientos expertos en la materia y tantos sabores como personas que las preparan. La decisión final la tiene quien se sienta a disfrutarlas. Mientras tanto, nos tomamos la muy difícil misión de probar algunas que resuenan gracias al boca en boca para compartir contigo este veredicto.

LA PERFECCIÓN DE LO SIMPLE

En el centro de Asunción se encuentra un restaurante lleno de historias, que siempre recarga nuestras energías: Casa Clari, en la Manzana de la Rivera. Tras cinco años cerrado, este local reabrió sus puertas este 2023 de la mano de Jorge Oyenard, conocido por sus exitosos emprendimientos gastronómicos, como Mercado Oyenard y Café Comporta. La nueva carta hace honor a la joya arquitectó nica sobre la que se asienta, con propuestas para todos los gustos.

En esta oportunidad te recomendamos el menú de picadas. Allí encontrarás la canasta de empanadas de carne, fritas y bien jugositas. Vienen cuatro unidades acompañadas de una salsa de tomate que hace la diferencia y pan tostado con un toque de aceite. Son idea les como anticipo a un plato más cargado, o bien, como acompañamiento de una cerveza bien fría, por ejemplo. Todo esto, con una vista excepcional al Palacio de López.

Teléfono: (0992) 404-654
Instagram: @casaclaricafebar_

UNA PROPUESTA A LAS BRASAS

En esta parrilla de carnes y vegetales también encontrarás a la protagonista de nuestra nota, en una versión sumamente deliciosa. Estamos hablando de la empanada a la parrilla de queso Paraguay y cebollita de verdeo, que se encuentra entre las opciones de entrada. Esta propuesta viene acompañada de una salsa con verduras cortadas tan chiquitas que se convierten en un mimo al paladar.

Patria Parrilla está en la escena gastronómica asuncena desde 2021. A partir del mediodía, toda la semana, esta casa de campo en medio de la ciudad recibe a familias y grupos de amigos que buscan saborear el momento. Situado sobre Alberto de Souza entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, en su carta hay infinitas opciones de carne cuidadosamente seleccionadas y acompañamientos varios.

Teléfono: (0981) 660-468
Instagram: @patriaparrilla

CON SABORES DE RÍO Y MAR

La cocina nikkei tiene su representante en Paraguay y se trata del chef José Castro Mendivil, al frente del restaurante Pez de Mar Dulce. Para él, la simpleza, los sabores y la frescura son una misión, mientras que su obsesión es mezclar los ingredientes del río y del mar en una carta que busca sorprender.

Aquí, las empanadas se presentan como abrebocas y son tres las propuestas que compartimos: Samosa, crocante y de estilo hindú, rellena de ceviche de camarón norteño al ají amarillo ahumado con sweet chili y mayo de wasabi; Niku, frita de lomo saltado, y Ebitori, frita de ají de gallina muy limeño con langostino anticuchero y sabores criollos. ¿El resto de los platos? Un lujo que tenés que permitirte.

Teléfono: (0981) 660-379
Instagram: @pezdemardulce

ENTRE LAS FAVORITAS

Sobre la concurrida avenida Fernando de la Mora hay una parada obligatoria para aquellos que se autodenominan amantes de las empanadas: Don Oso. Basta con ir a su perfil de Instagram, con más de 11.000 seguidores, para probar que este es uno de los puntos favoritos en Asunción, aunque no está de más que visites su local y lo compruebes por vos mismo. No hay quien se resista a las caseritas de carne, pero la verdad es que hay una amplia variedad de sabores a tener en cuenta, sean fritas o al horno: clásica de carne, de huevo, pollo, pollo con catupiry, jamón y queso, chilena, choclo, cuatro quesos, palmito, vienesa, pepizza, caprese y árabe. También te animamos a probar las opciones gourmet como la vegetariana, lomito con morrones o queso y la de picaña al ajo con borde relleno, entre otras propuestas.

Teléfono: (0981) 478-946
Instagram: @empanadasdonosopy

UN CLÁSICO QUE SE DISFRUTA

Su forma ligeramente cuadrada es más que reconocible y con solo pensar en ella se hace que agua la boca. Hace más de 50 años abrió sus puertas Empanadas Areco, sobre avenida Gral. Santos, y tantas décadas constituyen un aval de sabor y calidad. Carne, pollo, jamón, choclo, cebolla y huevo, las opciones clásicas no pueden faltar en su carta y, recientemente, incorporó un nuevo sabor que es la de cecina. Sus panes caseros y sus croquetas con una receta original de la casa también son dignas de mención. Areco abre todos los días de la semana desde las 7.00 hasta las 21.30, para que a cualquier hora puedas disfrutar de tu empanada favorita, ya sea como terere rupa, almuerzo exprés o como cena, para disfrutar- la solo o hacer un pedido grande y compartir con quienes más querés.

Teléfono: (0994) 128-243
Instagram: @arecoempanadas_py

NOMBRADA LA MEJOR EMPANADA

Por supuesto, estamos hablando de Ña Poshó, que se corona con opciones desde ricas a riquísimas, todas. Al frente se encuentra Ángel Mario Campos, quien atiende todos los días, de lunes a sábados, y se esfuerza por mantener viva la tradición del so’o josopy, método de preparación de la carne que consiste en procesarla en mortero. A esta se suman otras como la de carne seca, más conocida como cecina, una de las favoritas de los habitantes de Barrio Obrero, donde está este local.

Este establecimiento gastronómico también propone una vuelta al mundo a través de sabores y repulgues, pues allí podemos encontrar sabores como la oriental, con cerdo, kimchi, picante y verduras; la alemana, con cebolla, queso y aceitunas; la mexicana, con carne, huevo y maíz picante, y la porteña, al horno con relleno de carne picada al cuchillo. Cabe destacar que Ña Poshó se ganó el título de La Mejor Empanada del País durante la feria internacional A Comer, en el 2022.

Teléfono: (0981) 664-772
Instagram: @empanadasnaposho

MÁS PROPUESTAS PARA DELEITARTE

  • Carne, de Don Pedro.
  • Jamón y queso, de París.
  • Pollo con catupiry, de Ña Eustaquia.
  • Carne jugosa, de Don Ramón.
  • Choclo, de Don Vito.
  • Carne a cuchillo, de Café Comporta.
  • Mandioca, de Ña Virginia.
  • Chilena, de Bar Leo.
POSTEAR UN COMENTARIO