Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • The Batman

The Batman

La nueva y más joven encarnación del héroe de Ciudad Gótica

No hay lugar para dudas: The Batman es una de las películas más esperadas del 2022 y mucho se debe al protagonista, al actor que colgó los colmillos hace una década y que hoy se enfunda en el traje del superhéroe más complejo del universo expandido de DC. En esta versión del personaje, Robert Pattinson encarna a un joven Bruce Wayne en proceso de convertirse en el máximo guardián de Ciudad Gótica. Tuvimos la oportunidad de participar de la conferencia de prensa internacional y conocer un poco más sobre este filme de la boca de los actores y de su director, Matt Reeves.

La mejor manera de presentar esta película es, probablemente, empezando por los actores, ya que el elenco de The Batman es uno de los más cautivantes que Hollywood produjo en los últimos años. Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Colin Farrell, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgard, Andy Serkis y Barry Keoghan interpretan esta historia que, de cierta manera, se aleja de los convencionalismos del género de superhéroes y nos entrega una historia noir, donde el instinto detectivesco de Batman es puesto a prueba por El Acertijo.

El rol de Batman/Bruce Wayne (o Bruno Díaz, como los latinos conocemos al encapuchado) pasó por muchas manos en las últimas tres décadas; los directores buscaban en estrellas de cine el vehículo perfecto para llevar a la gran pantalla su versión del héroe. Si preguntamos en redes sociales, lo más seguro es coincidir en que la versión de Christian Bale y Christopher Nolan es la mejor o, al menos, la más querida por el público.

Hoy le toca a Robert Pattinson llevar la capa negra e impostar la voz grave, algo que podría salir muy bien o muy mal. No obstante, pocos se atreverán a dudar de la calidad actoral de Pattinson, ya que a sus 35 años dejó atrás los papeles young adult en pos de roles serios, complejos, que desafían su cualidad artística.

Con The Batman, Matt Reeves agita el avispero y desafía esta convención. La elección del protagonista fue deliberada y el desarrollo completo del proyecto tomó unos cinco años antes de tener la versión final para mostrar en la película. Según el productor Dylan Clark: “Es muy satisfactorio, pusieron mucho trabajo en esto. Cada uno tuvo su propio screening de la película, y luego escuchar sus opiniones fue un momento muy especial”.

“Fue también espantoso esperar que ojalá les gustara la película”, agregó Reeves, uno de los nombres más interesantes de la industria, que desarrolló un estilo muy particular desde el estreno de su ópera prima, Cloverfield, en 2008, y a quien luego vimos al timón de Let Me In y Dawn of the Planet of the Apes.

Uno de los aspectos más comentados del filme es la identidad visual y la fotografía. “La toma de apertura es algo que visualicé cuando estaba tratando de pensar en El Acertijo, en su punto de vista y la idea de entrar en su perspectiva. Cuando voy al cine, amo la idea de poner al público en una relación empática con personajes con los que la audiencia no empatiza, para que así experimenten esta especie de inmersión en la perspectiva de alguien más”, acota el director

UN NUEVO COMIENZO

La historia nos lleva a un momento de la vida de Bruce Wayne que precede a los que hemos visto en el cine hasta ahora. “Siento que el proceso creativo, para mí, esa página en blanco, es como estar en una habitación oscura, de rodillas buscando algo que se sienta familiar. Sabía que quería tomar esta versión de un Batman más joven que estaba en un momento temprano de su historia, con espacio para crecimiento y un despertar; ponerlo en el centro del misterio que, a su vez, nos pondría en el camino de todos los personajes”, explica Matt Reeves.

“Creo que [la versión joven] permite una apertura, lo hace un poquito más fácil”, dice al respecto Robert Pattinson y agrega: “Me encantaron todas estas fragilidades que tiene. En una escena, cuando está saltando y usando la capa por primera vez… Batman siempre fue falible, es solo un hombre en un traje armado, pero esta [película] realmente abraza eso”.

Aquí también tenemos la oportunidad de ver un poco más de la relación entre Batman y el comisionado en una etapa muy temprana; una relación que, según la visión de Jeffrey Wright (actor prolífico que probablemente conocés de Westworld y Boardwalk Empire) nace de la desesperación de Gordon ante el estado de Ciudad Gótica. Él no tiene alternativa más que confiar en Batman.

“Yo solo estoy muy feliz por estar en ella, es la verdad. No podía creer que estaba en una película de Batman y debo decir que me sorprendió la relación de Rob y Zoë en la película, sentí que había algo inusual en lo que hacían juntos. Estoy encantado de ser parte”, dijo John Turturro, una leyenda que aceptó la propuesta de formar parte de la historia de Ciudad Gótica en la piel de Carmine Falcone, un poderoso capo mafioso.

La química a la que John Turturro se refiere es un aspecto muy comentado de The Batman y probablemente se debe a que Robert Pattinson y Zoë Kravitz son amigos desde hace tiempo, pero también habla de la seriedad con la que toman sus roles. “Ellos se sintieron solos toda su vida”, dice Zoë sobre Bruce Wayne y su personaje, Selina Kyle, conocida como Catwoman. Y acota que “conocer a alguien que tiene una manera de pensar similar, que te toma de la manera en que ellos lo hacen, es el corazón de la historia y es algo importante para estos personajes. Si estás conectado emocionalmente, es fácil interpretar ese aspecto”.

“En producciones grandes como esta puede ser muy fácil sentirte desconectado de la historia, hay muchas partes en movimiento. Tener a otro actor a quien ver que lo pone todo es una experiencia reflectiva que te hace querer trabajar más duro”, agrega Robert Pattinson.

The Batman se estrenó el pasado 4 de marzo y ya está disponible en todas las salas de cine del país.

POSTEAR UN COMENTARIO