Image Alt
 • Arte  • Historias esenciales de Stephen King

Historias esenciales de Stephen King

Los títulos para conocer y amar al rey del terror

En el cumpleaños Nro. 73 de Stephen King, uno de los escritores más prolíficos de su generación y rey indiscutido del terror y lo sobrenatural, te traemos esta lista para chequear lo que te falta por leer, o bien para reivindicar tu amor por el autor.

Amor es una palabra muy poco usual para utilizar en este contexto, rodeados del imaginario sobrenatural de Stephen King, pero la verdad es que hablamos de uno de los autores más queridos de nuestro tiempo, y su audiencia se renueva constantemente gracias a la tecnología y su activa presencia en Twitter (@StephenKing).

Su estilo se caracteriza por ser bastante directo y sencillo de leer, pero no por eso es simple. King es un artesano de la palabra escrita y sus historias tienen como una voz narrativa que lleva al lector a través de la trama. Sus protagonistas tienen varias dimensiones: virtudes aparentes y fallas profundas, resaltadas por el pasado complicado que extiende sus ramas hasta el presente de cada libro.

Copyright: François Sechet/Sunejee.

Aunque es mundialmente reconocido por incitar al miedo, King escribe más que solo terror: El pasillo de la muerte (The Green Mile) y Rita Hayworth y la redención de Shawshank (Rita Hayworth and Shawshank Redemption) son historias que, a menudo, sorprenden al público como obras suyas.

Quisimos hacer una nota especial por su cumpleaños, pero como las listas de top 10 —según críticos literarios y público en general— abundan, simplemente vamos a hablar de aquellas que representan la esencia de Stephen King.

Carrie: ¿Querés algo ligero, pero efectivo? Esta es su primera novela (1974) y una de las más famosas, pues fue adaptada dos veces al cine. En ella conocemos un elemento que se convirtió en arquetipo de Stephen King con los años: una persona normal con poderes paranormales, en situaciones comunes que se vuelven extraordinarias cuando estos poderes se salen de control. Además, la habilidad del autor para ilustrar el sufrimiento de la adolescencia es realmente sorprendente.

Pet Sematary: ¿Querés asustarte, pero solo un poquito? Este libro es una excelente personificación del dicho “cuidado con lo que deseás”, puesto que uno de sus momentos más brillantes es la descripción del dolor que representa perder al objeto de nuestro afecto. Para cuando se publicó Pet Sematary, en 1983, King ya había publicado otros 13 libros, todos en menos de 10 años.

The Shining: ¿Querés leer un clásico King? Esta es la quintaesencia de la escritura de Stephen King: locación desolada, el lento descenso a la locura del protagonista y un personaje con inesperados poderes sobrenaturales. ¡Y fue apenas su tercer libro publicado! El terror aguarda a cada vuelta de la página y pocos fans discutirían su posición en la cima de cualquier top 10.

It: ¿Estás preparado para el terror? En 1986 llegó una de las mejores novelas de este escritor, que combina una retorcida imaginación con la dinámica de un grupo de niños en un pueblo pequeño. Si ya viste una de las adaptaciones cinematográficas de It, seguro pensás que ya no es necesario leer el libro; pero eso, te aseguramos, es un error. Ninguna de las películas ha sido capaz de capturar el miedo con la sutileza de King, y sus 1500 páginas pasan volando. Y, por favor, pasá de largo el problemático final (que no aparece en las películas por una buena razón).

La serie de la Torre Oscura: ¿Tenés ganas de empezar otra serie de fantasía épica? Bueno, como muchos autores de su generación, Stephen King escribió una serie de ocho libros que es, en general, excelente, aunque tiene una pequeña baja en calidad hacia la mitad; pero retorna con toda su fuerza en las entregas finales. Cuenta la historia del último pistolero en el mundo en su aventura por alcanzar la Torre Oscura (sí, la que da nombre a la serie) que es, en síntesis, el eje de todos los mundos.

Misery: ¿Sos el fanático definitivo del suspenso? En menos de 350 páginas, King se las arregla para llevarnos de paseo en una montaña rusa de emociones guiadas por la terrible Annie Wilkes y su implacable tortura al escritor Paul Sheldon en busca del mejor libro de su carrera. Misery está tan bien escrita que podrías terminarla en un solo día de cuarentena, sin duda.

The Stand: ¿Listo para la lucha definitiva entre el bien y el mal? Esta épica novela empieza con una gripe que mata a miles de millones en todo el mundo (muy acorde a este 2020), pero rápidamente se transforma en una batalla posapocalíptica donde la necesidad de sobrevivir y el valor del sacrificio ocupan el lugar central. Un dato curioso sobre The Stand es que se publicó en 1978, pero la ambición de King superó la capacidad de las imprentas y el libro original es una versión recortada y supereditada de la historia que conocemos hoy; en 1990, King reeditó y republicó la historia original, adaptando también la historia a la nueva era (de los 90).

Hay muchos títulos destacables entre sus más de 50 novelas y cuentos, pero estos son los que representan con más fuerza el estilo y el género que King definió con su imaginación. Entre sus títulos más nuevos también se encuentran joyas como The Outsider, 11/22/63 y Mr. Mercedes, que exploran otros temas de su interés. De hecho, esa es una de las mejores características de este escritor: a pesar del abrumador éxito que gozó en sus primeras décadas, nunca dejó de escribir, explorar y expandirse, escribió novelas policiacas y sobre viajes en el tiempo, siempre con la efectiva prosa que lo caracteriza.

POSTEAR UN COMENTARIO