Image Alt
 • Arte  • Un salto al pasado

Un salto al pasado

Entretenimiento adictivo

¿Cuál fue tu serie de animación preferida cuando eras pequeño? Seguro que era aquella con la que te enganchabas por horas al televisor y sabías su horario exacto de emisión. O la serie de ese personaje del cual te encantaba disfrazarte e imitarlo frente al espejo. En esta nota queremos invitarte a un viaje lleno de nostalgia, donde recordaremos a las series que fueron estrenadas en la década de los 90.

Durante los 90, las grandes cadenas de televisión y medios de comunicación comenzaron a apostar por canales que producían y transmitían dibujos animados. En esos años nacieron canales como Cartoon Network, Fox Kids, Kids’ WB y Boomerang. Mientras que Nickelodeon y Disney Channel, canales que arrancaron en los 80, comenzaban a cosechar los frutos de su éxito. Si creciste durante esta época, te invitamos a recordar algunos de los shows para niños y adolescentes que fueron creados en esa década y protagonizaron nuestras tardes, mañanas y noches frente al televisor.

Las chicas superpoderosas

Azúcar, flores y muchos colores, eran los ingredientes que escogió el profesor Utonio para crear a la niña perfecta. Pero, accidentalmente, agregó otro componente a la fórmula: la Sustancia X. Así nacieron nuestras superheroínas favoritas: Bombón, Burbuja y Bellota, quienes protegían a la ciudad de Saltadilla de los más temibles villanos como Mojo Jojo o Él. Sus primeros dos episodios fueron emitidos en 1995 por el canal que los produjo, Cartoon Network, y pertenecieron a la primera camada de series originales de la misma. Durante su emisión, la serie fue nominada a seis premios Emmy, nueve premios Annie y un Kids Choice Award.

Animaniacs

En 1993, los hermanos Warner, Yakko, Wakko y Dot se apoderaron de la pantalla chica con su alocada historia que se situaba en los estudios de Warner Bros, en donde fueron creados. Estos personajes decían ser las estrellas de la productora. Sin embargo, fueron encerrados y ocultaron todas sus películas para que nadie sepa de ellos, pues estaban demasiado locos. Tiempo después logran escapar, y cada episodio sigue a todo el caos que causan en la ciudad de California. La serie se convirtió en un clásico de las animaciones de Warner Bros, fue creada por Tom Ruegger y su productor ejecutivo fue nada más y nada menos que Steven Spielberg.

Pinky y Cerebro

Comenzaron siendo personajes secundarios de la serie Animaniacs; pero en el año 1995, los dos ratones de laboratorio comenzaron a tener su propia serie que fue emitida a través del canal Kids WB! La misma gira en torno a dos ratones alterados genéticamente que viven en los laboratorios Acme. Cerebro tiene una gran inteligencia y su aspiración más grande es conquistar el mundo. Mientras que Pinky, su mejor amigo, es un ratón tierno y sentimental. La serie fue reproducida hasta el año 1998 por Cartoon Network.

La vida moderna de Rocko

Esta serie fue estrenada y transmitida por Nickelodeon en el año 1993. El show trata de la vida de un pequeño ualabí (una especie de marsupial) llamado Rocko, que vivía en O-Town con su perro Spunky y se enfrentaba a diferentes situaciones graciosas en compañía de su amigo Heffer, un novillo que fue adoptado y criado por lobos. Si bien esta caricatura era clasificada como una serie para niños, los episodios de repente abordaban temas relacionados a los adultos, como por ejemplo el ser cuidadoso con las tarjetas de crédito, el ahorro o el estrés laboral.

Batman: La serie animada

El conocido superhéroe de DC Comics llegaba nuevamente a las pantallas en el año 1992 después de sus shows estrenados en 1968 y 1977. Este fue el programa más extenso y exitoso del personaje que luego inspiró a la serie de Superman en 1996 y Justice League en 2001. Sus episodios eran adaptaciones casi perfectas de los cómics y se ganó el fanatismo de los televidentes al incluir en su reparto a celebridades como Mark Hamill, quien hasta ahora es elogiado por ser la voz del Joker.

Spider-Man

Ante el éxito que comenzó a tener la serie animada de Batman, Marvel Cómics no quiso quedarse atrás, y dos años después estrenaron la tercera serie animada del superhéroe arácnido. Los episodios seguían a Peter Parker luego de haber adquirido sus poderes. Fue durante esta temporada cuando animaron por primera vez a personajes como Blade, Carnage y Venom. Y también se destacó por los diferentes cameos que hicieron otros personajes de la compañía de cómics como los X-Men, Punisher, Nick Fury, Iron Man, Los Cuatro Fantásticos o Daredevil.

Doug

De un libro no publicado, Doug pasó a ser conocido mundialmente luego de que su creador, Jim Jinkins, lo adaptara a una serie animada para el canal Nickelodeon. El programa arrancó con 98 episodios de 15 minutos que comenzaron a transmitirse en 1991. Cada capítulo seguía la historia de Doug, un niño de once años que vive con sus padres y su divertido perro Chuletas. Esta serie nos dejó a personajes bastante memorables como Tito Valentino, el mejor amigo del protagonista que siempre lo acompañaba en todas sus aventuras, o el eterno crush de Doug, Patti Mayonaisse.

Sailor Moon

Naoko Takeuchi escribió el primer manga de Sailor Moon en 1991. Una historia que tuvo éxito inmediato por pertenecer al subgénero de las chicas mágicas y contar con varios elementos de un escuadrón. La producción de su serie arrancó un año después con más personajes y una historia más sólida, que se emitió por primera vez en el año 1992 a través de la cadena televisiva japonesa TV Asahi. A partir de allí la serie fue doblada a 42 idiomas y se reprodujo en más de 80 países.

Pokémon

De los videojuegos, las aventuras de Ash Ketchum y su amigo Brock pasaron a la televisión en el año 1997. El anime sigue el mismo argumento de los juegos, el camino de Ash para convertirse en un maestro pokémon. Su primera temporada consta de 276 episodios que fueron emitidos por primera vez en el canal TV Tokyo. Actualmente, Pokémon es considerada una franquicia que ya se extendió en todo tipo de formatos como juegos de cartas o celular, marcas de ropa, etc


Menciones honoríficas

Porque no podemos dejar de mencionarlas, estas son algunas de las series que también marcaron las infancias de miles de televidentes de los 90: Rugrats: Aventuras en pañales (1990); Gárgolas: Héroes mitológicos (1994); El laboratorio de Dexter (1995); Hey Arnold (1996); Johnny Bravo (1997); Recreo (1997); Digimon (1999); Ed, Edd y Eddy (1999); Coraje, el perro cobarde (1999); Bob Esponja (1999).


POSTEAR UN COMENTARIO