Image Alt
 • Arte  • Teatro online

Teatro online

De los escenarios a la pantalla

Las salas se cerraron y las butacas quedaron vacías hace más de cinco meses. Pero la creatividad e iniciativa de este rubro no permite que el teatro quede parado durante esta cuarentena. Gracias a la adaptación de sus lenguajes y una reinvención constante, son varias las obras que ocupan la cartelera digital este mes, manteniendo la esencia de una presentación en vivo. Este mes te contamos sobre algunas de ellas.

Entre A y B

Anselmita Heyn es una mujer asuncena de los años 20 bastante exitosa y conocida que está conectada a Estelita, una niña de 14 años de la época de los 70 que vive en el interior del país y viene a la capital en busca de progreso.

¿Pero cómo es eso posible? La compañía de teatro En Borrador tiene un método bastante peculiar a la hora de crear una obra. “Partimos de una página en blanco, y en los meses de investigación y construcción vamos tejiendo el guion, arrancando desde un punto de partida específico. En este caso, nuestra inspiración fue la teoría de los seis grados de separación”, comenta la directora de Entre A y B, Paola Irún, refiriéndose a la hipótesis social que asegura que cada ser humano puede estar conectado a cualquier persona del mundo por medio de seis conexiones personales.

De esta manera enlazaron a estas dos mujeres, a través de una increíble trama que rompe los esquemas del tiempo y nos lleva a un viaje por la ciudad de Asunción de los años 20, la guerra del Chaco (década del 30), la dictadura de Stroessner (década del 70) y la contemporaneidad (2013).

Esta obra fue presentada por primera vez en 2013 y fue aclamada por la crítica y el público internacional en el Festival Internacional de Teatro Alternativo de Zacatecas y el Festival Iberoamericano de Teatro de Brasil en 2014. La obra estará disponible durante todo el mes de agosto a través de Red UTS, las entradas están G. 45.000.

Paola Irún.

Amor de cuarentena

La innovadora puesta dirigida por Fátima Fernández Centurión promete capturarnos a través de las notificaciones de nuestro teléfono. Esta nueva propuesta de teatro online se compone de cinco intérpretes, con cinco versiones de la historia de un antiguo amor que se manifestará por dos semanas en el WhatsApp del público. “Es un solo relato. Pero son 20  textos escritos para 14 días”, comenta la directora, y agrega: “Cada uno de los actores hizo la elección de su texto, de sus canciones, sus fotos y sus videos. Y obviamente cada uno lo interpretó distinto”.

Esta experiencia, escrita por Santiago Loza, llega de Uruguay a nuestro país para brindarnos un verdadero viaje emocional de dos semanas.

Esta experiencia, escrita por Santiago Loza, llega de Uruguay a nuestro país para brindarnos un verdadero viaje emocional de dos semanas. “Los textos son inclusivos, o sea que pueden ser de un hombre para una mujer o viceversa, y también de una mujer a otra o un hombre a otro”, destaca Fátima.

El elenco está compuesto por Ariel Galeano, Hernán Melgarejo, Diego Mongelós, Natalia Santos Vega y Guadalupe Lobo. Mientras que la producción está a cargo de Vakapipopo Teatro. La obra estará disponible durante todo el mes de agosto. Las entradas están a la venta por G. 40.000 en Red UTS.

Fátima Fernández Centurión.

Candy Bar

Entre el ajetreo diario en una pequeña cafetería del centro de Asunción, Simona, interpretada por Anto Saldívar, y Elisa, encarnada por Jazmín Romero, comparten sus intimidades abriendo diálogos que reflejan a una sociedad visceral que está enroscada en el amor y la desesperanza.

Fue escrita por Daniel Gómez, quien ya comenzó a trabajar en este texto hace un tiempo atrás. “Este año logré darle forma, y ante el potencial visual, dramático y social que esta obra presenta, y creyendo que el teatro puede reinventarse, como todo arte; nace la oportunidad de hacer este experimento”, comenta Gómez.

La obra está inspirada en hechos reales y es apta para mayores de 13 años, y ya está disponible en la plataforma jahecha.com.py. El acceso puede ser adquirido a través de Red UTS por G. 40.000.

Daniel Gómez.

Es sobre nosotros (también)

En el año 2016, David Amado asistió al funeral tardío de Cástulo Vera Báez, un joven que fue torturado, asesinado y desaparecido durante la época de la dictadura, en el año 1977. “Esa tarde salí caminando lentamente del Cabildo y supe que tenía que hacer un proyecto teatral”, comenta el director. “Como el teatro siempre trató o debería tratar de incluir ese acto de otredad, quise usar su herramienta para intentar reparar desde el lugar del arte, al menos mientras el Estado siga en deuda por sus crímenes de lesa humanidad”, comenta Amado.

En la puesta, un estudiante de teatro desea crear una obra sobre lo que pasó con Cástulo Vera Báez, sin embargo, con su grupo de teatro se encuentra con un montón de obstáculos que los lleva a pensar que esta obra, después de todo, es también sobre ellos mismos.

La obra se consagró como ganadora del Premio Edda a la Mejor Obra de Teatro Social, y su director se llevó el premio Revelación del Año. La puesta estará disponible a partir del 4 de septiembre a través de la plataforma de Red UTS durante todo el mes. El ingreso tendrá un valor de G. 36.000.

David Amado.

Sombras de Zoilo

Esta historia sigue a un joven campesino llamado Juan, que vuelve bastante herido de la batalla de Boquerón para pelear otra guerra: la traición de un desertor, Zoilo, un beneficiado por la posición de su fortuna a costa de un sucio negocio.

La obra fue presentada el año pasado durante la segunda edición del Ciclo de Teatro Nacional. Y este año es la ganadora del Premio Edda a Mejor Obra de Teatro Popular. “Mi adaptación fue para contar el otro lado de los hechos, quise mostrar lo que sucedía en las casas durante esa época, las decisiones duras que había que tomar y destacar las guerras internas que se peleaban igual sin estar presentes en el campo de batalla”, menciona la directora, Meche Rivas, quien también fue nominada a mejor directora en los premios Edda.

Rompiendo con el estereotipo de obra popular, esta presentación ya está disponible en la plataforma de Red UTS hasta la última semana de septiembre. Las entradas tienen un precio de G. 36.000.

Meche Rivas.

SED – Sindicato de Eternos Desplazados

Ambientada en el año 2100 aproximadamente, esta puesta nos lleva a un futuro donde el agua se ha convertido en el negocio principal, mientras que la sociedad intenta recomponerse después de una terrible guerra bajo nuevos reglamentos en un mundo apocalíptico.

La obra fue escrita por el actor, director y dramaturgo uruguayo Pablo Dive, quien comenzó a trabajar en la historia en 2010. “Me inspiró poder hablar de un elemento tan fundamental como lo es el agua”, comenta Dive. El mismo se encuentra actualmente en España. Sin embargo, este no fue un impedimento para volver a estrenar este magnífico espectáculo. “Esta misma dualidad que permite que hagamos teatro online también permitió que estemos en contacto los actores y la producción sin ningún problema”, menciona el dramaturgo.

La puesta, nominada a mejor producción y diseño de arte en los Premios Edda, ya está disponible hasta finales de septiembre en la plataforma de Red UTS por G. 36.000.

Esta misma dualidad que permite que hagamos teatro online también permitió que estemos en contacto los actores y la producción sin ningún problema.

Pablo Dive

POSTEAR UN COMENTARIO