Image Alt
 • Deco  • Terapia verde para el hogar

Terapia verde para el hogar

Jardinería para espacios pequeños

Un jardín o espacio verde es perfectamente posible en un espacio reducido. Por eso, preparamos una guía con algunos recursos e ideas que podés implementar en tu hogar.

Las personas que viven en espacios pequeños, como los departamentos, y están rodeadas de muchos edificios y concreto, van a disfrutar de esta modesta guía para empezar a proyectar pequeños espacios verdes. 

Aparte de la obvia belleza que las plantas aportan a cualquier espacio, es importante recalcar los numerosos beneficios que implica tenerlas en el hogar. Las plantas brindan humedad al ambiente y ayudan a respirar mejor, reduciendo la sequedad y las partículas de polvo del espacio; reducen la electricidad estática; son aromatizantes naturales; purifican el aire; y mejoran el estado anímico. 

El primer paso es identificar los espacios potenciales para crear estos espacios verdes, así como las dimensiones de los mismos. Las ventanas y los rincones con entrada de luz natural son especiales para que las plantas puedan recibir luz solar en algún momento del día, y así crecer fuertes y sanas. 

Si el espacio no es muy grande, no te preocupes; por supuesto que la profundidad es deseable, pero los jardines pueden ser proyectados utilizando la altura como herramienta. Lo ideal para este tipo de circunstancias es pensar en escalas: las plantas deben tener un tamaño proporcional al espacio.

Aquí te sugerimos unas ideas aplicables a departamentos, espacios pequeños y balcones.

Jardines verticales: Lo bueno de este tipo de jardines es que se puede proyectar de muchas maneras y con un presupuesto bajo. Se pueden utilizar materiales reciclados para idear el sostén de las plantas, como pallets, cajas de madera, botellas de plástico, recipientes de vidrio, etc. Generalmente se ubican en el balcón, pasillos, salón, comedor, baño y fachada. A parte de ser estéticos, tienen un componente aislante y también depuran el ambiente. 

Jardines colgantes: Los jardines colgantes son un tipo de jardín vertical, pero en vez de que las plantas se apoyen por la pared, se cuelgan en el techo. Es ideal para reutilizar todo tipo de material que se tenga en la casa, desde sogas, cadenas, yute, macramé y latas. Las plantas deben ser aquellas que tengan raíces no muy profundas, y preferentemente ornamentales antes que de vegetales o frutas. 

Muros vivos: Esta opción es más fácil de organizar que un jardín vertical, pero toma más tiempo adquirir forma. Los muros vivos se crean a partir de las plantas trepadoras, que por su naturaleza van expandiéndose por toda la pared. El mantenimiento requiere una poda ocasional, pero en términos generales es una opción duradera y hermosa para el hogar. 

Arbustos: Para aprovechar espacios como la fachada, la vereda e incluso patios pequeños, los arbustos son opciones ideales para embellecer y construir espacios verdes amplios y frondosos. Para balancear el panorama visual de los arbustos, se puede agregar árboles delgados, como el bambú. 

Construir un espacio verde no tiene que depender exclusivamente de tener un patio amplio, con un poco de organización y proyección se pueden crear rincones y jardines aptos para todo tipo de zonas en el hogar.

POSTEAR UN COMENTARIO