Image Alt
 • Arte  • Feria de Arte Oxígeno

Feria de Arte Oxígeno

El nexo entre arte y sociedad

La quinta edición de la Feria de Arte Oxígeno se revela como una excelente oportunidad para descubrir, apreciar y profundizar la pluralidad de expresiones contemporáneas que habitan la escena local. Así, esta celebración de la creatividad busca convertirse en una plataforma que acentúe la ya estrecha relación entre el arte y su público objetivo, dos átomos fundamentales en este rubro. Acerca de estos temas y más, charlamos con los fundadores del encuentro, que se realizará del 21 al 23 de octubre, en el Nino Hotel Boutique.

“La molécula del oxígeno está formada por dos átomos; de ahí viene el nombre de nuestra feria, que busca consolidar el vínculo fundamental entre el arte y la sociedad, ya que la obra no tendría sentido sin el interlocutor y el arte no tendría rumbo sin la sociedad”, explica Silvana Nuovo, fundadora de la Feria de Arte Oxígeno. De esa premisa parte la organización de este evento, con dos objetivos bien definidos: incentivar la producción artística de calidad y dinamizar el mercado para favorecer la comercialización y el consumo de arte a nivel local e internacional.

Fotografía: Fabrizio Ubeda

“Perseguimos la idea de oxigenar una escena artística que estaba dormida. Lamentablemente, el arte contemporáneo no tiene mucha salida en nuestro país, ya que son solo unos pocos espacios los que se enfocan en este tipo de obras; sin embargo, la producción es cada vez más grande y de mejor calidad. Por eso, Oxígeno busca darles visibilidad para que respiren, de manera a aportar frescura y dinamismo”, agrega Eugenio Mendonca, socio fundador de la feria.

Fotografía: Fabrizio Ubeda

La elección de los expositores es un proceso muy minucioso que involucra a curadores, críticos, docentes, artistas y coleccionistas locales al igual que internacionales, ya que estos últimos facilitan una mirada diferente e imparcial de la escena artística paraguaya. En esta edición, el comité de selección estuvo conformado por el crítico y curador colombiano Christian Padilla, el gestor cultural y coleccionista italiano Luigi Galimberti, así como la artista plástica y docente paraguaya Mónica González.

Al ser una feria de arte, los temas y las técnicas que se apreciarán en los días de exposición construyen un ambiente diverso. “Algo para resaltar es la gran variedad en cuanto a técnicas o soportes; este año vemos mucha escultura, fotografía y obra de tipo textil”, comenta Eugenio.

Fotografía: Fabrizio Ubeda

Si bien uno de los objetivos tiene que ver con la dinamización de la manera de comercializar el arte en Paraguay, las actividades de la feria no solo están pensadas para coleccionistas, sino también para un público general que disfruta o quiere descubrir las distintas corrientes de arte contemporáneo que habitan el país. “Este año habrá talleres de cerámica, fotografía y grabado para todas las personas que quieran experimentar con alguna de estas disciplinas. Además, contaremos con un espacio exclusivo para niños por segundo año consecutivo, a cargo de MAPA: Abriendo caminos, un laboratorio de actividades enfocado en la educación a través del arte y la creatividad”, cuenta Mendonca.

En cuanto a distinciones, premios y residencias, Oxígeno incorporó algunos títulos este año, entre los que se encuentran el premio Adquisición Rivas Collection, que incluirá al artista ganador como parte de una importante colección privada de arte latinoamericano; también cabe mencionar una beca con El Faro Eduka, que consiste en un taller de fotografía con la argentina Johanna Rambla, y Entrecruces, que permitirá al autor hacer una residencia en una comunidad artesana del interior del país.

Las ediciones anteriores

En los casi cinco años de la feria, las cuatro ediciones anteriores sumaron 10.000 visitantes, 300 obras vendidas y más de 50 workshops, así como conversatorios de talla local e internacional. “Muchos artistas jóvenes encontraron una plataforma de legitimación donde mostrar su trabajo, que permite a creadores emergentes no solo vender, también sino entrar al circuito formal de comercialización de arte, a través del premio Fábrica y el premio BGN, por ejemplo, que consisten en muestras individuales en reconocidas galerías”, profundiza Mendonca.

Anna Scavone, en cuya obra nos adentramos en la pasada edición de High Class Agosto, fue merecedora del premio Fábrica del año pasado y se destacó con una exhibición individual en La noche de las galerías en setiembre pasado. Mientras, el premio BGN fue para Paule Godoy, gracias a sus series Pretty Pinky Me hallo. El curador de arte Osvaldo Salerno también es un nombre que se destaca, ya que una obra suya que formó parte de la tercera edición de Oxígeno ahora se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Fotografía: Fabrizio Ubeda

Los programas de residencia ocupan un lugar importante en la agenda de Oxígeno. Un ejemplo claro es el artista Juan Florenciáñez, quien fue reconocido con el galardón Open Doors, gracias al que realiza su residencia artística en Milán, Italia.

La quinta edición de la Feria de Arte Oxígeno tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Nino Hotel Boutique, sobre la calle General Eugenio A. Garay 430, de 17.00 a 22.00, el primer día, y de 9.00 a 22.00 en las siguientes dos jornadas.

POSTEAR UN COMENTARIO