Image Alt
 • Actualidad  • Kuña Tech

Kuña Tech

Un espacio seguro para apasionadas de la tecnología

La ciencia y el amor por compartir conocimientos fueron los ladrillos iniciales de Kuña Tech, la primera comunidad paraguaya exclusiva para mujeres que aman la tecnología. A través de las experiencias de sus integrantes —Yumi Kikuchi, Amanda Mareco y Sonia Cardozo—, conocemos los ideales de esta red femenina.

Kuña Tech nació oficialmente en enero de 2021, con el objetivo de ayudar a visibilizar la presencia femenina en el mundo tech y crear una red de contención tanto profesional como emocional. Yumi Kikuchi, cofundadora de la organización y mentora de programación, explica que “desde el principio quisimos mantener una dinámica circular, para que todas las decisiones se lleven a consenso entre las integrantes y eso permita que cada una se sienta libre de sugerir iniciativas”.

Cerca de 300 participantes pueden compartir y charlar sobre su profesión, participar de talleres, difundir oportunidades laborales, gestionar becas especializadas y unirse a clubes de inglés o grupos de debate.

Precisamente, con el fin de apoyar la formación académica de las integrantes, Kuña Tech conformó el Departamento de Selección de Becas, que evalúa el perfil de las postulantes para participar en cursos de programación, análisis forense digital y otros módulos virtuales. Hasta el momento se han ofrecido 50 becas de programación con Google, en cooperación con She Works, y nueve de la comunidad Hack Women.

Asimismo, tiene una alianza con Tecnolatinas, una organización de mujeres hispanoamericanas en la tecnología, lo que permite a las integrantes estar en contacto con colegas del exterior. Yumi señala que los meet ups son actividades sumamente populares en la comunidad científica internacional y, en Kuña Tech, se realizan de forma mensual, con acceso gratuito. Así, se reúnen disertantes para compartir talleres sobre programación, educación virtual, ingeniería de datos y un variado abanico de temas.

Amanda Mareco, quien se desempeña como profesora de Robótica y Tecnología para niños, niñas y adolescentes, piensa que Kuña Tech tiene la oportunidad de construir role models para las pequeñas que están comenzando a interesarse por la ciencia. “Al dar a conocer nuestro trabajo, no solo ayudamos a mujeres que ya están en el ámbito, sino que creamos un precedente para las niñas. Cuando estas crezcan, no se sentirán solas en carreras que son vistas, cultural y socialmente, como exclusivas para hombres”, remarca.

La difusión en redes sociales tiene un papel fundamental en la labor que realiza esta agrupación, ya que es el medio por el cual los modelos a seguir —de los que habla Amanda— llegan a oídos de cada vez más niñas, adolescentes y mujeres en el país. En este contexto, cabe destacar que las chicas crearon un podcast en Spotify que ya cuenta con siete episodios en los que se toca un amplio abanico de temas como la decisión de una carrera, el basura challenge y el Mes del Orgullo.

EL MUNDO LABORAL

En la visión de Sonia Cardozo, miembro de Kuña Tech que trabaja hace cinco años en el rubro de las telecomunicaciones, el entorno laboral todavía limita las oportunidades para mujeres. “Yo soy ingeniera en Electrónica. Siempre fuimos pocas en mi carrera y eso se trasladó al ámbito de trabajo. Todavía hay muchos empleadores que prefieren a los hombres en sus anuncios de selección de personal, piensan erróneamente que los empleos pesados o nocturnos no son para nosotras”, afirma.

En este sentido, para Sonia la unión es uno de los puntos fuertes de este colectivo, ya que agrupa a profesionales séniors y juniors que, antes de conocer la organización, se encontraban dispersas y sin el apoyo de sus congéneres. “Algunas chicas comparten sus experiencias personales, otras dan consejos, todas nos nutrimos de esta manera. Quieren hacernos creer que una mujer es la peor enemiga de otra mujer, pero no es así”, asevera.

Para las chicas de Kuña Tech, lo más importante es adquirir consciencia de que no estás sola, hay toda una red de mujeres dispuestas a brindarte sus experiencias, escuchar tus inquietudes y ayudarte a descubrir el vasto mundo de la tecnología, sea cual sea la rama que te interesa.

Las integrantes entienden a la tecnología como un concepto transversal que se encuentra incrustado en todos los aspectos de la sociedad. Por ello, el enfoque interdisciplinario de actividades que proponen amplía también los horizontes para las apasionadas del mundo tech. “No es que queramos que en algún futuro todas estudien algo relacionado a la tecnología, es darles la libertad de que ellas decidan si les gusta o no, sin tener en cuenta el género en la elección de una carrera”, agrega Sonia.

Si querés unirte a la comunidad, podés contactar con Kuña Tech a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

POSTEAR UN COMENTARIO