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Xime Duré

La innovación como camino hacia el desarrollo

Ella es una de las caras de MUV, empresa paraguaya liderada por jóvenes innovadores. En estas líneas, Ximena Duré nos comparte los proyectos que impulsó en estos últimos años, enfocados en las oportunidades para las mujeres y su seguridad. Una muestra del impacto social que puede tener la tecnología bien aplicada.

Tras siete años en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, Ximena Duré se formó en Ciencias y Tecnología en Relaciones Internacionales con énfasis en Medioambiente y Energía. Su paso por el extranjero le hizo notar la importancia de la innovación, precisamente “en la aplicación de soluciones tecnológicas para el desarrollo de poblaciones y ciudades”, especifica. Aun así, en 2017 volvió a casa sin tener una idea clara sobre qué hacer con todo lo aprendido. Un día, su mejor amigo, Sergio Mura, le compartió una idea que tenía en mente y la invitó a ser parte.

Se trataba de la primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones: MUV. “Ahí surgió la posibilidad de aplicar lo que estudié y generar una solución a ciertas problemáticas que aparecen en el contexto urbano, primero para Asunción y para Paraguay y, a partir de ahí, para Sudamérica como región”, relata.

Si bien el modelo de negocios no era algo nuevo ni siquiera en ese momento, el usuario paraguayo necesitaba una alternativa al sistema de transporte. Tras mucho análisis, “nos dimos cuenta de que tendríamos una gran ventaja como jugadores locales, ya que había ciertas necesidades que estas apps internacionales no iban a poder saciar, como las facturas legales, la atención al cliente y el tema de la seguridad”, comenta.

A partir de entonces iniciaron la fase de desarrollo. Ximena aclara que lo hicieron con una app más genérica para conectar a pasajeros de un punto a otro con un conductor. Con el tiempo —y después de muchas idas, vueltas, intentos, caídas del sistema y aprendizaje a medida que estabilizaban el sistema que sostiene la operación en tiempo real—, agregaron nuevas funcionalidades enfocadas en las necesidades locales.

PENSANDO EN LAS MUJERES

“Desde el vamos, en MUV determinamos contar con un porcentaje de conductoras en la flota. Cuando lanzamos por primera vez la convocatoria para los choferes que arrancarían con nosotros, de esas 60 personas, solo dos eran mujeres, y eso nos llamó mucho la atención porque previamente habíamos contactado con muchas más que se mostraron interesadas, pero después se fueron para atrás”, relata Xime.

Lo curioso fue que, al finalizar el primer mes de prueba, todos los hombres realizaron varios viajes, pero de las dos mujeres, solo una completó un solo viaje en 30 días. Ante la situación, Xime y sus socios se sentaron a hablar con ellas y confirmaron sus hipótesis: “Entre ellas había miedo, sentimiento de vulnerabilidad y algo sorpresivo: se sentían juzgadas por su entorno”.

Aunque normalmente en el rubro de transporte, menos del 1 % de conductores son mujeres, esto no tenía mucho sentido, ya que muchas veces son ellas las encargadas, por ejemplo, de transportar a sus hijos a la escuela y otras actividades extraescolares. También tienen la necesidad de una fuente de ingresos flexible y de poder manejar sus horarios, sobre todo si son madres, estudiantes y/o emprendedoras.

Desde el vamos, en MUV determinamos contar con un porcentaje de conductoras en la flota

Xime Duré

Por supuesto, también se notó que el temor no solo provenía de un solo lado. “Las pasajeras se comunicaban con nosotros de noche para preguntar si había mujeres choferes cerca suyo. En contrapartida, las conductoras no querían trabajar a esas horas porque no deseaban que les toquen viajeros hombres borrachos”, detalla Xime. Ella y sus compañeros vieron en esta situación la oportunidad de crear algo, quizás no revolucionario, pero sí sumamente necesario, un proceso que llevó su tiempo pero dio sus frutos.

Organizaron convocatorias y capacitaciones con las primeras conductoras, a la par de crear grupos de WhatsApp con un enfoque en desarrollar una comunidad de mujeres que entre ellas mismas se vayan alimentando de esa seguridad. Por otra parte, en setiembre de 2021 agregaron una nueva funcionalidad a MUV a la que llamaron Filtro de mujeres.

Básicamente, mediante la verificación de la identidad de la pasajera, con su documento y un reconocimiento facial, ella y la chofer pueden asignarse mutuamente. “Hoy en día, esta funcionalidad está más que disponible y son más de 30.000 viajeras ya verificadas que conectan con conductoras si quieren resguardarse un poco más”, detalla la socia fundadora de MUV.

Para Ximena, “cualquiera puede lanzar una app si así lo desea, la diferencia está en la tecnología aplicada como una solución al contexto local”

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