Image Alt
 • Moda  • Diseño nacional  • Metaphora, de Fauvé

Metaphora, de Fauvé

Ao po’i y encaje ju llegan a pasarelas de Europa

Fabián da Silva enaltece los tejidos tradicionales en sus diseños y marca un hito en la moda artesanal nacional. Las prendas concebidas por el diseñador radicado en Asunción fueron presentadas en la 3.a edición de Pasarela Latinoamericana, a finales del año pasado en la capital española. A través de una serie de muestras fotográficas, conferencias y desfiles, el auténtico ao po’i y el encaje ju lucieron en todo su esplendor.

En 2019, luego de años de experimentación, Fabián da Silva se presentó al concurso organizado por la Embajada de Paraguay en España, cuyo requisito fundamental consistió en fusionar moda con un lenguaje que exprese nuestras raíces y destaque desde la indumentaria elementos de la cultura paraguaya, otorgándole un gran protagonismo a lo artesanal. El diseñador al frente de la firma de moda nacional Fauvè obtuvo el primer premio con la colección Ánga-Korasõ-Tekove, presentada en Madrid en el evento Pasarela Latinoamericana. Además, también fue expuesta en Berlín con gran aceptación.

Durante este mes de noviembre, Fabián retornó a Europa con sus creaciones y la colección Metaphora. Uno de los primeros escenarios donde esta creación vio la luz fue la exposición de arte, moda y fotografía Sueños Latinoamericanos, realizada en la biblioteca Eugenio Trías del parque El Retiro el 16 de noviembre último. Allí, el diseñador exhibió la producción fotográfica para la cual trabajó con el artista nacional Javier Valdez, estrecho colaborador de nuestra revista.

Tres días después, tuvo lugar la pasarela presencial en la que el modisto nacional presentó las prendas que conforman esta serie, junto con destacados diseñadores de España como Agatha Ruiz de la Prada y Maison Mesa. El desfile se llevó a cabo en el Mercado de la Paz, ubicado en calle Ayala 28, también en Madrid. El paso del diseñador por Europa incluyó una conferencia el 23 de noviembre sobre El futuro de la moda artesanal, organizada por Elle Education, que forma a profesionales del mundo de la moda, el lifestyle, la innovación y el diseño.

Cabe destacar que la representación nacional en este evento internacional fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Paraguay en España y el Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA), así como del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes), la Misión Técnica de Taiwán y la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Metaphora

Para desarrollar esta serie, Fabián —motivado por la poesía Déjame ser, de la prolífica autora Josefina Plá— se transportó a otro tiempo y tomó como vehículo inspiracional la palabra, para plasmar en el presente metáforas y paralelismos intimistas que remiten al refugio más seguro: la familia.

“Los hilos conectan las palabras con los recuerdos y me llevan a situaciones muy personales, como el Alzhéimer de mi tía y su memoria desdibujada. Deconstrucción. Desestructuración. Reconstrucción, conjunto de elementos sutiles que pueden parecer incongruentes, pero que en su desarrollo se enlazan y crean un punto de inflexión: la memoria”, nos comparte el modisto.

Motivado por la poesía Déjame ser, de la prolífica autora Josefina Plá, el diseñador se transportó a otro tiempo y tomó como vehículo inspiracional la palabra, para plasmar en el presente metáforas.

El español y el guaraní, sus idiomas maternos, se fusionan con la paleta de colores; la materialidad de la transparencia y los tejidos rústicos bordados de palabras hechas a mano, en la cual aparece la tipografía de su hermana y la de sus padres, crean estructuras y superposiciones como los recuerdos mismos y llevan esto a un estadio intimista y de reminiscencia, que lo remonta a la infancia en donde todo era lúdico y posible.

Para plasmar esto eligió tejidos nobles, naturales, superpuestos, transparentes, en tonalidades que conectan con la tierra. Los bolsillos están presentes en esta propuesta, como símbolo y metáfora de ese pequeño lugar donde guardamos lo más preciado: los recuerdos. En ellos se encuentran textos bordados totalmente a mano en nuestro característico bilingüismo, fusionados con las técnicas ancestrales como el bordado de auténtico ao po’i y encaje ju.

Justamente, el centro de esta colección es el empleo de algodón orgánico, sedas naturales y tejidos de comunidades de artesanas del Paraguay. Entre ellos el telar de Yataity, desplegado como la vida misma, elaborado por las valiosas manos de las mujeres artesanas que cultivan su propio algodón para realizar los hilos que hoy siguen escribiendo la historia de este patrimonio textil casi extinto. También se hacen presentes los tejidos realizados por su tía, Berta Benítez, diseñadora y artesana, desarrollados en su propio telar, de algodón orgánico y seda natural.

Una conjunción de elementos y materiales que representan un eterno romance en la búsqueda de lo atemporal, los recuerdos, la memoria y el paso del tiempo.

El centro de esta colección es el empleo de algodón orgánico, sedas naturales y tejidos de comunidades de artesanas del Paraguay.

POSTEAR UN COMENTARIO