Image Alt
 • Moda  • Diseño nacional  • Joyas Fió

Joyas Fió

La naturaleza convertida en joya

Sin dudas, su nombre quedará en la historia de la joyería nacional. Fiorella Galli, diseñadora de Joyas Fió, nos hace un breve recorrido por el inicio de su trayectoria en el rubro de la moda nacional.

En 2003, año del primer Asunción Fashion Week, Fiorella Galli estaba trabajando en la joyería Luxor, empresa que pertenece a su familia. Había viajado antes a Suiza, por seis meses. Allí se sumergió en el mundo de los eventos de moda europeos, y también se desempeñó para la histórica firma de relojes de lujo Longines. “Cuando vi lo que se estaba gestando acá, me pregunté: ‘¿Cómo podemos participar?’. Sí o sí debíamos crear una colección de joyas que marque presencia en el Fashion Week”, explica. 

Efectivamente, esa fue la primera vez que Fio, como la llamamos de cariño, creó una colección especial para un evento así. “Fue mi introducción, el primer contacto real con la moda nacional. Ahí llegué a la conclusión de que me gustaba eso, quería ser parte”, agrega. 

Con el pasar de los años se desarrolló, cada vez más, el rubro de la moda en el país. Ella considera que fue una linda experiencia acompañar ese proceso; desde conocer a diseñadores de diferentes ramos, ir trabajando en pos de lo que necesitaban, hasta seguir formándose y que así el ámbito continúe creciendo. “Yo creo que fuimos pioneros, nos tiramos a la pileta sin saber qué había. Teníamos nuestra intuición, lo que nos gustaba, y hoy existe este sector en Paraguay, ya más formado y consolidado”, comenta. También reconoce que todo fue gracias a que los actores que componen el mercado se fueron conociendo: medios de prensa, diseñadores, proveedores y otros.

Marcando tendencias

Los diseños de Joyas Fió pronto tuvieron una incidencia en el mundo de la moda y la artesanía. Sus diseños inspiraron a otras personas, se convirtieron en una referencia. “Estoy muy feliz de que actualmente la filigrana sea un elemento al que personas le encuentran un potencial, así como yo le hallé aquella vez. Hoy veo que hay muchísimas marcas nuevas de filigrana, eso quiere decir que la gente está pidiendo”, agrega. 

Uno de sus objetivos era instalar el uso de la filigrana en el día a día, que no se la vea solo como una artesanía para usar en momentos específicos. “Si existe gente que desea trabajar con la filigrana, quiere decir que hay mercado e interés. Hoy me siento con una misión cumplida”, cuenta. 

La innovación es un factor que persiste siempre en los diseños de Joyas Fió, así como la búsqueda de una experiencia y una forma de ver la filigrana que sorprenda al público. Fio apunta a marcar una diferencia al realizar sus desfiles, eventos y presentaciones. No solo por el factor de novedad, sino por el arte en sí que representa el trabajo de una artesanía tan delicada y detallista como esta. 

La naturaleza como inspiración

Natura es el nombre que lleva la colección de Joyas Fió presentada a mediados del 2021, ya que su inspiración nace de las hojas de los árboles, así como de los procesos cíclicos, su capacidad de adaptabilidad y su firmeza por sobre todas las cosas: “Nosotros también pasamos por momentos muy duros. Fuimos haciéndonos más fuertes. Es un simbolismo de la resiliencia y de cómo la naturaleza es maestra y nos enseña a actuar. Todo florece de nuevo”. 

Respecto a la estación, esta es una temporada muy especial para la diseñadora, una que está marcada por un resurgir, por la posibilidad de dar de nuevo alas al diseño. “Es una temporada en la cual quiero que todo sea más fluido, nada muy pesado. Por eso trabajé con hojas en distintas formas y maneras, que sea algo realmente fácil de usar en todo momento”, cuenta. En esta serie la diseñadora casi no utilizó piedras, a excepción de un poco de nácar. Los materiales de siempre son la plata y la plata dorada enchapada. 

En Joyas Fió, todas las piezas están pensadas para que sean atemporales, es su característica principal. En esta colección también están presentes las pulseras extragrandes, que se trepan por el brazo, además de unas gargantillas que son muy protagónicas por su popularidad con las clientas.

Misani: Arte nacional en su máxima expresión

Del universo de Fiorella Galli en conjunto con la artista Selene Rodríguez Alcalá nace Misani, una colección inspirada en las obras contemporáneas de Selene. La serie es única y de edición limitada; la combinación de filigrana y otros elementos como corales, turquesas, jade y karanday son los protagonistas de las piezas que componen esta línea, que son 30 en total. Cabe destacar que esta nueva colección fue presentada en el evento Experiencia High Class, la celebración por los 15 años de nuestra revista.

POSTEAR UN COMENTARIO