Image Alt
 • Moda  • Colecciones  • Fashion revival

Fashion revival

El regreso del AFW

Octubre estuvo dedicado a la moda nacional y la esperada celebración de las tendencias, la creatividad y los talentos made in Paraguay volvió luego de una pausa de dos años, bajo el concepto AFW Reloaded. En Rakiura, la pasarela reunió a connotados talentos paraguayos y extranjeros en una edición con nuevos rostros en la organización, liderada por el diseñador Hugo Negro Vázquez. Te contamos lo más destacado de la Semana de la Moda de Asunción en esta nota.

Todo arrancó el jueves 13 de octubre con la exclusiva fiesta para diseñadores, prensa e invitados que preparó el Asunción Fashion Week a fin de marcar el inicio no solo de una nueva edición, sino también de una nueva etapa en sus 19 años de historia. Desde esta entrega, Hugo Vázquez — diseñador de la firma Caburé— se desempeñó como coordinador, lo que inicia otro capítulo para esta organización. Y es que el AFW nació en 2003 como una plataforma que brindó una infraestructura nunca antes vista en el país a diseñadores y marcas de moda, junto con la oportunidad de relacionarse con otros pares en esta industria tan importante, en el marco de un evento de escala internacional.

El sábado 16, la fiesta de la moda se mudó al privilegiado espacio natural de Rakiura, escenario ideal para las colecciones pensadas para la temporada primavera-verano 2022/2023. En una pasarela en conjunto, las firmas Magnolia, Camelia e Ismenia Rodríguez presentaron la colección cápsula Ibiza, concebida para las incansables tardes estivales. Luego, el diseñador Néstor Ramírez compartió lo nuevo de Nedaraga, con propuestas en que la magia y la naturalidad fueron el centro de atención. En esta pasada, compartió con la marca de calzados Cecconello.

El verano es sinónimo de color y esto quedó más que comprobado con la línea de trajes de baño Giannina Franco Bikinis y los elegantes diseños de Tania Maldonado, que conformaron la colección Rinascere, un homenaje a los cambios y las transiciones que nos llevan al proceso. En alianza con Corkcicle, la firma Ofelia Otello dio cátedra de slow couture en una propuesta que bautizó como Ready to War, inspirada en ese poder que todas las mujeres llevan dentro y las hace guerreras. Para crear algunas piezas de esta serie, la diseñadora Ofelia Aquino contó con la colaboración del artista Juan Pablo Pistilli.

La primera jornada de desfiles siguió su curso con Ygua, la colección de indumentaria gastronómica de La Casa Vro, que presentó diseños realizados con tintes de té. Por segunda vez en la jornada, Ismenia Rodríguez demostró su creatividad sin límites con la serie Hilo Rojo, inspirada en las obras de Tana Schémbori, quien acompañó a la diseñadora en la última pasada. Fiore Airlines es el título que llevó el show de la marca Fiore, que contó con la participación de la piloto Ana Paula Céspedes, en la cual debutaron accesorios como bolsos de mano, maletas, calzados, cintos y lentes de sol. El cierre del sábado quedó en manos del colombiano Christian Colorado, uno de los invitados internacionales en esta edición del AFW.

El fin de semana nos llenó de propuestas, pero fue el domingo 17 el que más dio de qué hablar. Por una parte, junto a la pileta del resort, la UIP Joven, en alianza con la organización del evento, presentó el desfile Paraguayo como vos, un espacio para destacar y visibilizar a marcas nacionales que apuestan por la producción de moda local como Us, Tierra Sublime, Fetch, Ambros, entre otras. Al otro lado del complejo, Maxi Galeano —quien sigue destacándose entre los jóvenes diseñadores— presentó una selección de vestidos para todas las ocasiones, pertenecientes a su colección Limbo.

La moda deportiva estuvo presente en la segunda jornada de pasarela de la mano de Sun Active Wear, y la firma de indumentaria femenina Timotea dio a conocer su colección Génesis 9:16. El desfile de Dany Núñez, para Alien, fue diferente, una propuesta más escénica llevada al ready to wear urbano y desenfadado. De esa tarde, quedamos encantados con la sinergia de estilos que resultó de Moda S.O.S., la colaboración impulsada entre varias entidades con nuevos talentos de la moda, con el propósito de crear 15 diseños a partir de residuos textiles.

Otra colaboración muy esperada fue la marca Limon con el diseñador Andrés Báez, que presentó una línea profusa en terminaciones de lujo, detalles inspirados en el Renacimiento Italiano y flores de Sandro Botticelli en sus obras. Los trajes de noche fueron protagonistas el domingo, ya que adquirieron relevancia en las propuestas de Ximena Ayala y Nathalie Zaputovich, que participaron del AFW por primera vez.

Desde Perú, Yirko Sivirich nos trajo una línea en una paleta marcada por el blanco y negro con sutiles notas de color, en tejidos y texturas propios del invierno en el hemisferio norte. El final absoluto de los desfiles de la temporada SS 2022-2023 lo dio Hugo Vázquez. De la mano de Veuve du Vernay, el diseñador entregó lujo en forma de vestidos ideales para la mujer que no desea pasar desapercibida y sets de dos piezas para hombres audaces, gracias a la combinación de cortes ultraentallados, brillos y piezas básicas con un toque de tendencia.

POSTEAR UN COMENTARIO