Image Alt
 • Moda  • Colecciones  • Ethernal

Ethernal

El artwear de Ilse Jara en Dubái

Con la ligereza del éter y la vitalidad del verano, Ilse Jara presentó su propuesta para la temporada primavera/verano 2022-2023 en la pasarela del Arab Fashion Week. La colección combina el concepto de evolución y el movimiento con técnicas signature de la marca. Te contamos todo sobre la esencia de Ethernal en las siguientes líneas.

El 11 de octubre pasado, la reconocida diseñadora paraguaya tuvo nuevamente la oportunidad de maravillar a la escena internacional en el evento organizado por el Arab Fashion Council, que lleva años de buen relacionamiento con Ilse Jara y sobran razones para ello. En primer lugar, la organización aboga por una moda sostenible, ecológica y natural, conceptos que cimentaron a la marca desde el principio.

No solo porque es una línea inspirada en el medioambiente y dedicada a él; también por una cuestión de estilo, creatividad y originalidad. A ojos internacionales, Ilse destaca por la manera en que conjuga elementos contemporáneos para reinterpretar con ellos el movimiento, los patrones y la geometría de la naturaleza.

A ojos internacionales, Ilse destaca por la manera en que conjuga elementos contemporáneos para reinterpretar con ellos el movimiento, los patrones y la geometría de la naturaleza

Todo empezó cerca del 2016, cuando ella postuló para un sponsorship que lanzó el Arab Fashion Council en su primera edición de la Semana de la Moda. Desde entonces, el mercado árabe muestra mucho interés en sus colecciones. Ilse Jara ya se presentó en la pasarela de Dubái en cuatro ocasiones. “Con esto, quiero que mi marca crezca internacionalmente, por las conexiones que estoy estableciendo y las oportunidades del mercado, que es bastante amplio e interesante, con la tecnología y la demanda de lo que yo genero: alta costura”, ahonda la fashion designer.

Las presentaciones anteriores le sirvieron para construir la consistencia de su marca y su credibilidad en el mercado extranjero. En la última entrega del Womenswear Spring/Summer del evento, realizado en el Dubái Design District, los 30 diseños que componen Ethernal se robaron las miradas del público con imponentes trajes, faldas y capas de un majestuoso movimiento en pasarela. Se trata de una colección de alta costura que sigue sutilmente el hilo conductor de Aves del Paraguay, su serie anterior, ya que esta cautivó muy gratamente al país árabe.

“Vinimos con una intención a largo plazo, para construir la marca a nivel internacional. Contamos con el apoyo absoluto de la Cancillería de la Moda de los Emiratos Árabes y tenemos un trato muy especial con ellos”, resalta.

LIGHT AND GRACEFUL

La mano de Ilse se puede reconocer en cada detalle de Ethernal, desde la elección de los géneros hasta los patrones finamente cosidos a mano con apliques dorados. Un elemento característico de su obra es la reinterpretación del punto smock o nido de abeja, una centenaria técnica de fruncido en rombos lograda artesanalmente, que se mantiene presente en la parte superior de los trajes de la diseñadora y que, en algunas prendas, se desdobla en terminaciones plisadas.

En cuanto a forma y diseño, las faldas plisadas y las capas toman protagonismo en la serie, que utiliza seda natural para conseguir el vuelo deseado en cada diseño. Sin embargo, el punto clave de esta colección es su paleta de colores fresca y bien estructurada, cuidadosamente pensada para adaptarse a todos los gustos.

El desfile dio inicio con una gama de tonos rojos y rosas, algunas piezas de transición en colores beige y marfil; luego el azul y el verde le dieron un toque marino a la serie. Hacia el cierre del encuentro se destacaron algunos trajes de noche en colores pesados, como plata y negro.

Si bien Ethernal da continuidad a Aves del Paraguay, esta colección evoluciona el concepto de moverse con el viento, a través de la ligereza de lo etéreo. “Trabajamos con técnicas milenarias que nos conectan un poco con la visión de lo sustentable y la evolución. En cada colección, tratamos de dar un punto de vista racional hacia la naturaleza”, menciona Ilse.

EL ESTILISMO

En esta presentación, Ilse le dio gran importancia al todo, ya que comprende que para expresar el mensaje de su colección no solo es importante la vestimenta, sino también el peinado, el maquillaje y los zapatos. La diseñadora trabajó con Paola Saffi para crear un beauty look que vaya a la perfección con el concepto de Ethernal.

“Mi idea es que esto no solo esté enteramente relacionado con nuestro concepto y que tenga una carga creativa, sino que sea un makeup que alguien puede animarse a utilizar con mis vestidos. Por eso, posee un toque de fantasía llevado también a lo comercial, es bastante armónico con cada prenda”, explica. A la hora de hacer las pruebas de vestido y maquillaje con miras al desfile en Dubái, ambas quedaron muy satisfechas por la frescura y el impacto que emanaban los detalles en conjunto.

“Creo que logramos un diferencial porque, cuando el staff de maquilladoras del London College of Fashion vio la propuesta, estaban muy ansiosas por hacer el makeup. Incluso, nos dijeron que era uno de los más creativos entre todos los diseñadores que habían tenido hasta el momento”, finaliza.

POSTEAR UN COMENTARIO