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Hajjar

La experiencia del café de especialidad

Dentro del emergente mercado del café en Paraguay, Hajjar encuentra su lugar ofreciendo variedades que encarnan un enfoque muy alejado de las experiencias comerciales o industrializadas, y busca brindar una experiencia sensorial que perdure.

Así como todo en la actual edición, esta historia está vinculada a la de una madre. “Mi mamá es argentina. Ahí tienen esa cultura del café en todo momento, más allá del desayuno. El cafecito luego de comer para asentar la comida, en una charla. En casa se tomaba mínimo tres veces al día”, explica Eduardo Hillar, abogado, director de una agencia de marketing y dueño de Hajjar, una marca que ofrece café de especialidad. 

El nombre Hajjar es en realidad el apellido de Eduardo, pero en árabe. En uno de tantos casos de error de transcripción de nombres de migrantes, el apellido de sus abuelos, Hajjar, se convirtió en Hillar. “Es un poco también para reivindicar el origen de mi familia y mezclarlo con el origen del café, que es arábico. Esa es la idea de la marca”, agrega Eduardo. 

Con su madre tomaban cafés que ella traía de distintas partes del mundo y fue así que empezó a pulir el paladar, a adentrarse cada vez más en este vasto universo cafetero. Con la experiencia de emprendimientos previos, desarrolló y proyectó la marca, que en junio cumplirá su primer año en el mercado. “El viaje arranca conmigo; conocí a caficultores y aprendí de eso. Hay mucha ciencia en cada etapa: el que cultiva, el que tuesta y también el que lo prepara. Hay que entender todos esos procesos, toda esa cadena de valor”, acota Eduardo. 

Actualmente Hajjar existe en formato digital, a través de las redes sociales, pero la propuesta abarca una franquicia gastronómica en torno al café de especialidad y, en algún momento, le seguirá el proyecto de una boutique de café. Un lugar donde los clientes y consumidores puedan aprender sobre métodos, variedades y luego llevarse ese conocimiento al hogar.

Navegando la cuarta ola de café

Con las olas, o periodos, nos referimos a la tendencia del consumo del café. La primera ola corresponde al café industrializado, de commodity o comercial. En la segunda ola aparecen las cadenas: cafeterías con un cierto grado de diferenciación del grano. En la tercera, se empezó a buscar una producción más responsable con el medioambiente, así como la especialización en las preparaciones. 

La cuarta ola, en cambio, nos acerca a la profundización de los métodos de preparación, los procesos y las variedades. “Considero que en esta etapa la gente se está formando más para entender el consumo del café. La cuarentena hizo que las personas puedan parar, detenerse a saborear las cosas cotidianas. De hecho, el consumo se ha triplicado a nivel mundial en esta pandemia”, agrega Eduardo. 

En Paraguay, el café de especialidad sigue siendo un producto de nicho, pues no es masivo aún. Sin embargo, el nicho crece y los consumidores son cada vez más, lo que permite que el mercado crezca a la par de las exigencias de los clientes. “Es un mercado creciente. Hay que ser sistemáticos, constantes y continuar este desarrollo”, comparte Eduardo.

La cuarentena hizo que las personas puedan parar, detenerse a saborear las cosas cotidianas. De hecho, el consumo se ha triplicado a nivel mundial en esta pandemia

Eduardo Hillar

Hajjar y sus variedades

La marca actualmente cuenta con tres líneas de café, de tueste claro, medio y oscuro, más las ediciones limitadas que salen cada tanto. El Oryx, por ejemplo, de tueste claro, donde predominan los aromas y sabores a frutos rojos como la ciruela, con mayor acidez en boca. El café Origen, de tueste medio, se encuentra en el intermedio de notas mucho más dulces y florales, donde encontraremos toques de miel con acidez media. Mientras que en nuestro café Varano, de tueste oscuro, la acidez es baja y aparecen las notas de chocolate y almendras con mayor textura donde el sabor del grano se acentúa a su máxima expresión. 

Esta cuarta ola se centra en brindar cafés de máxima calidad, trabajando con productores comprometidos con el medio ambiente y cosechas de reconocimiento internacional que cuentan con certificaciones internaciones como la SCA (Specialty Coffee Association), premiaciones como el Cup of Excellence®, y la trazabilidad como el Sello de Origen y Calidad que ofrecen los granos cultivados en la ciudad de Mantiqueira de Minas Gerais; certificación orgánica que implica que nuestros cafés son producidos sin la ayuda de sustancias químicas artificiales. Todo esto dentro del sello Direct Trade o Comercio Directo, ya que la calidad del producto está en el foco de todos los esfuerzos en este tipo de comercio. 

Para acceder a las variedades de café de especialidad de Hajjar, no dudes en contactarte a través de sus redes sociales. En Instagram como @hajjarcoffee, en Facebook como Hajjarcoffee y también en la página web www. hajjar.com.py.

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