Image Alt
 • Gourmet  • Gabi Fines

Gabi Fines

Con la copa en mano

Ganadera de medio tiempo, amante del vino a tiempo completo. Gabi Fines divide su tiempo entre el campo y la ciudad, lo cual le permite trabajar como asesora en todo lo relacionado con el sector de vinos y recorrer el mundo para continuar formando su mente (y su paladar).

¿Qué hace una asesora vinera como Gabi Fines? Cursos privados de vinos, es wine shopper, arma bodegas en residencias privadas y realiza asesorías para importadoras, entre otras cosas. Hoy día, también trabaja para la cava de Casa Rica.

Su primer acercamiento a este mundo fue en su propia casa y a través de la comida, con su familia y su mentora, Raymonde Pitaud, conocida por realizar las cenas de la Embajada de Francia en una época en que la oferta de restaurantes de Asunción era más bien escasa. De ella heredó recetas que Raymonde coleccionó durante toda su vida y que formaron el paladar de su protegida. “Fue la mejor cocinera. Me enseñó sobre la cocina francesa y, obviamente, siempre había vino en la mesa”, cuenta Gabi.

Ya de grande empezó a trabajar en Las Cañitas, que fue el primer bistró enfocado en vinos en Paraguay. Para estar a la altura de ese desafío, se puso a estudiar sola leyendo y probando todo. También se formó en cocina con Adriano Pastrone, con la dirección de su propia mamá, famosa por sus platos. A partir de entonces, ya no pudo alejarse del sector y su currículo menciona al Sheraton, además de tres importadoras de vinos distintas. “Desde hace seis años que estoy estudiando constantemente en Francia, y a partir de este año, incorporé cursos en Italia. La única manera de capacitarse es viajar bastante”, agrega.

“Creo que hay ciertos hitos como la apertura de Tierra Colorada en 2010, lo que para mí fue emocionante y marcó el camino [de mi carrera] más importante hasta ahora”

Gabi Fines

Amor por el buen sabor

“Creo que hay ciertos hitos como la apertura de Tierra Colorada en 2010, lo que para mí fue emocionante y marcó el camino [de mi carrera] más importante hasta ahora”, dice sobre el desarrollo de la gastronomía paraguaya. Entre sus cocineros paraguayos más queridos menciona a Sergio González, de Cocina Clandestina; Sofi Pfannl, de Pakuri; Hugo Caballero, de Kitchen Lab; y Jorge Cardozo Echauri, de George’s Patissier. “Los admiro y creo que están haciendo un trabajo maravilloso”, menciona Gabi, y agrega: “Tener a estos cuatro en el país, junto a mi ídolo Rodolfo Angenscheidt, creo que es un lujo”.

Lo único que le gustaría encontrar más seguido son menús de comidas locales con ingredientes autóctonos y con una presentación interesante, acompañados —claro— de cartas de vinos acordes a la propuesta gastronómica.

La mejor carne de Asunción: El ojo de bife de Wagyu de La Cabrera.
El pan más rico de la ciudad: Hago mi propio pan, pero me encantan las rosquitas de Casa Rica.
Comida favorita: Pato, trufas, cordero y papas (y una picaña que hace su amigo Edson).
Restaurante favorito: Le Cinc George V en París.
Destino gastronómico favorito del mundo: Francia, Lima y Tokyo.
¿Pastas en Italia o escargots en Francia? Cualquier cosa en Francia.
¿Cena en un restaurante Michelin o almuerzo hecho en casa? ¡Imposible elegir!
Cepa favorita: Amo el Chardonnay de Bourgogne y en champagne, el Syrah del Rhone, el Malbec argentino y, por supuesto, los tintos de Bordeaux-
¿El vino más delicioso? El champagne, sin duda.

POSTEAR UN COMENTARIO