Image Alt
 • Gourmet  • Tarapacá, una marca que se presenta sola

Tarapacá, una marca que se presenta sola

Especial Expo Vino 2021

Una enoteca a cielo abierto; sin dudas, la Expo Vino 2021 se presentó como el lugar perfecto para que marquen presencia etiquetas que jamás fallan a la hora del descorche, de las bodegas clásicas. Una de ellas es Viña Tarapacá, fundada en 1874 en Valle de Maipo, una de las más antiguas y de las mayores exportadoras de vinos de Chile al mundo. 

En el espacio de AJ, el público pudo degustar dos propuestas de esta viña, ambas varietales, de una cepa con mucha historia. Si bien el Carmenere no es típico de ese país, volvió en uno de los tintos emblema de Chile. Desapareció de los viñedos europeos a mediados del siglo XIX y reapareció entre las uvas de Merlot en el país andino, 100 años después. 

Viña Tarapacá honra este privilegio con sus etiquetas. “Se convirtió en la cepa insignia de Chile, y hay dos etiquetas en esta Expo que responden a un mercado bastante clásico de vinos en nuestro país, un nicho bien ganado: Viña Tarapacá Reserva Carmenere 2020 y Viña Tarapacá Gran Reserva Carmenere 2019”, detalla la sommelier Ana Elisa Greenwood.

Viña Tarapacá honra la historia de esta cepa en Chile con sus etiquetas Reserva Carmenere 2020 y Gran Reserva Carmenere 2019.

En simples palabras, la diferencia entre ambas es el tiempo de crianza: una tiene seis meses de paso por barricas de roble, y la otra, 12. “Al permanecer menos en barrica, la botella se expresa de manera más frutal, se siente más la presencia de fruta; mientras que, al pasar más tiempo allí, se convierte en un vino elegante, sedoso. Mucha gente cree que la madera aporta taninos, pero la barrica redondea esos taninos, los hace más amables, hasta más gastronómicos”, explica la conocedora del tema. 

Reserva Carmenere se caracteriza por ser intenso, joven y frutal, de un color rojo rubí violáceo. Las uvas de esta línea son maduras y expresivas, con buena concentración y taninos redondos. Las características de la fruta están armoniosamente complementadas con un corto periodo de guarda en barricas de roble, para ofrecer complejidad y riqueza, siempre respetando el carácter original de cada variedad. 

Por su parte, Gran Reserva Carmenere es expresivo, complejo, equilibrado y de buen cuerpo. Posee un color granate y aromas marcados de clavo de olor, pimienta y pimiento rojo, con taninos maduros, suaves y de buena longitud. Para disfrutarlo en su máxima expresión, se recomienda oxigenarlo, decantarlo y beberlo a 17 °C. 

Algo muy importante a destacar es que AJ relanzó durante este evento su espacio denominado El Club del Sommelier, una plataforma que mantendrá a sus seguidores al tanto de las novedades del mundo del vino y las mejores etiquetas del mercado. Así también, en la web www.tualmacenfd.com se podrá adquirir las botellas y otros productos a precios preferenciales.

POSTEAR UN COMENTARIO