Image Alt
 • Gourmet  • Las nuevas expresiones de Malbec

Las nuevas expresiones de Malbec

Especial Expo Vino 2021

“Muy pocas veces tenemos la oportunidad — si no viajamos a la bodega— de tomar un vino cosechado el mismo año. Esto es de verdad como ir a Mendoza y probarlo. Es fantástico”, afirmó la sommelier Ana Elisa Greenwood en el espacio de AJ, al referirse a la novedad en el catálogo de la importadora: Anubis, un proyecto de la winemaker Susana Balbo. 

Conocida como “la primera dama del vino argentino”, Balbo crea etiquetas elegantes con un toque artístico y atrevido. Ella desafió las convenciones sociales de la época y decidió profesionalizarse en la actividad vitivinícola; así, en 1981 se recibió de licenciada en Enología con honores y se convirtió en la primera mujer enóloga de Argentina. 

Sus creaciones abarcan desde la elaboración de varietales clásicos hasta revolucionarias propuestas. En su momento le dio un nuevo sentido al Torrontés, al transformar este típico varietal en la cepa blanca emblema de Argentina. Hoy, sus proyectos se centran en las nuevas expresiones del Malbec; en esta Expo Vino se degustaron dos propuestas bien diferentes, la ya mencionada Anubis Malbec 2021 y la BenMarco Malbec 2019. 

En el evento se degustaron dos propuestas bien diferentes: Anubis Malbec 2021 y BenMarco Malbec 2019, de Susana Balbo Wines.

El primero de ellos es “100 % Malbec. Se cultiva en la zona de Agrelo, en Luján de Cuyo, Mendoza, y tiene un pequeño paso de cuatro meses por madera justamente para redondear un poco los taninos y acomodar esa fuerza frutal que va a tener un vino que se cosechó este mismo año. Es joven y fresco, para tomarlo a lo largo del año”, explica Ana Elisa. 

900

Mientras, BenMarco reúne los mejores componentes del suelo de Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza. Los vinos de esa procedencia destacan por la pureza de la fruta, marcada acidez, taninos firmes y final prolongado. “Los Chacayes, a 1100 metros sobre el nivel del mar, es una zona muy importante. Allí se asientan numerosos proyectos locales y de gente extranjera inclusive; por ejemplo, viticultores franceses, que van a investigar qué es lo que ocurre con el Malbec en Argentina y dónde se da mejor. Todos los factores citados nos dan una uva bien potente, llena de jugo y de aromas que se traducen en la botella”, describe la sommelier.

BenMarco Malbec 2019 tuvo una crianza de 11 meses en roble francés de segundo uso, prácticamente sin intervención en bodega, para encontrar esa expresión de la tierra. ¿Qué implican estos dos lanzamientos? Ana Elisa Greenwood responde que “AJ tiene un perfil más clásico en lo que respecta a vinos, mucho más amaderados. Estos son más frescos, aportan juventud y, en ese sentido, son muy importantes porque introducen a diferentes cepas de otra manera al mercado. Susana Balbo es una vanguardista a nivel mundial, y llega al público local con etiquetas más frescas y accesibles al costo”, finaliza. 

POSTEAR UN COMENTARIO