Image Alt
 • Bodas  • La cocina itinerante de Particulier

La cocina itinerante de Particulier

Geometría gastronómica

Particulier es la propuesta que expande los sabores de Paru Familia más allá de la reconocida cuadra de sus restaurantes, para que sean disfrutados en eventos corporativos y sociales. En el plano de las bodas, el catering debe ser una experiencia memorable. De la mano de Julián Endara, chef ejecutivo de esta unidad de negocios, exploramos la experiencia de la cocina itinerante que llega hasta los novios y los invitados al gran día, en vivo y en directo.

Los sabores de Paru Familia son la principal carta de presentación de sus establecimientos gastronómicos. En un contexto en que el amor por la buena comida une culturas y revoluciona el paladar, buscaron la manera de construir una experiencia culinaria completa para eventos, que estimule los sentidos, a través de la cocina en vivo de Particulier. Su sello proviene de los restaurantes Patria, Provista, Pez de Mar Dulce, Pecadora y Pintón.

Si bien el viaje de sabores siempre está en el foco de los esfuerzos dentro y fuera del restaurante, la pasión por la cocina en vivo es un condimento fundamental para que el potencial de cada plato se exprese en su forma más alta. Como lo expresa Julián Endara, chef ejecutivo de Particulier: “La gente quiere la experiencia de que le entreguen la comida recién hecha, que es lo más sano, puro y sencillo que puede haber”.

La propuesta más reciente de Particulier consiste en la oportunidad de que cada lado de una figura geométrica proporcione un sabor distinto. “Ahora estamos desarrollando un servicio donde hay una mesa 360 ° de bienvenida. Es algo a lo que llamo ‘geometría gastronómica’, porque esa mesa, según la cantidad de personas, puede ser un rectángulo, un pentágono o un octágono”, explica Julián.

No es el típico catering de bienvenida para eventos sociales. Cada mesa se ubica para ofrecer una propuesta diferente y en el interior está la cocina central, de donde sale lo necesario y se distribuye a todas las caras de la figura geométrica.

PARA EL GRAN DÍA

A criterio de Julián, trabajar en el servicio gastronómico de una boda tiene un toque particularmente especial que se siente en el ambiente y en la manera de disfrutar la comida. “Se trata de la fiesta de los sueños de una pareja, su día más especial”, expresa.

La primera vez que Particulier implementó el concepto de la geometría gastronómica fue precisamente en una boda. Allí, un pentágono fue la figura elegida para abastecer a unos 350 invitados en una mesa de bienvenida, desde las 17.00 hasta las 23.00, aproximadamente.

El menú puede variar de acuerdo con los gustos de la pareja pero, en este caso particular, el primer lado fue dedicado a sándwiches, bruschetta y shots. La segunda era un fruit bar, mientras que la tercera cara consistía en finger fries, la cuarta correspondía a charcutería y quesos, y el ángulo final era un salad bar. En la punta del pentágono, como broche de oro, se encontraba un panal de miel con queso brie.

“Queremos marcar la diferencia en la atención personalizada; por eso, en esta experiencia geométrica una persona se encarga de servir y asesorar a los comensales. Cada cara aporta variedad, y ver que la comida se hace en el momento lo hace más fresco y cómodo”, ahonda.

En esa ocasión, luego de las 20.00 se habilitaron las tradicionales estaciones de Particulier divididas en cuatro propuestas. Primero se encontraba un espacio para cuatro cocciones de brasas, seguido por la estación de los preparados en wok y salteados, luego el sector de cacio e pepe, deliciosa pasta, así como el área de Pezka —como se le conoce a la división para eventos de Pez de Mar Dulce— y, finalmente, un guiso a la olla.

En cuanto a los postres, Julián menciona que siempre se encuentran dispuestos a preparar lo que deseen los novios, ya que generalmente la mesa de dulces se compone de los favoritos de los recién casados que, muchas veces, son los tradicionales de Paraguay, acompañados de clásicos como tortas de tres leches, cheese cakes y lemon pies.

PLANIFICACIÓN

La idea surge de su mente, pero para visualizarla mejor, el primer filtro es un cuaderno. Para que la geometría gastronómica y la cocina itinerante de Particulier se materialicen a la perfección en la vida real, el plantel suele acercarse a la locación donde se realizará el catering, con la finalidad de medir todo al milímetro el día antes del evento.

Para que la planificación sea perfecta, Julián explica que “manejarlo con tiempo es clave”. Por eso, una recomendación es contactar con Particulier con dos a seis meses de anticipación, de manera a prever cada detalle.

Una vez que los novios lo deciden, se procede a armar tanto el menú como la experiencia. “Cuando el cliente cierra, le recordamos que tiene derecho a una degustación, que se puede hacer en el transcurso de los meses previos, pero no tan cerca de la boda, porque si algo no le gusta tenemos que modificarlo”, puntualiza.

Para conocer más detalles del servicio y contactar con Particulier, uno puede ingresar a la cuenta de Instagram @particuliercocina.

¿QUÉ ES PEZKA?

Se trata del segmento oriental y nikkei. “Es otro brazo de Particulier, hacemos mesas de sushi y llevamos a los eventos la calidad del restaurante Pez de Mar Dulce, pero con otros platos”, explica Julián. La estación de Pezka tiene una presentación muy particular, ya que se trata de una mesa con forma de barco que posee miniembarcaciones en su interior que se van renovando a lo largo de la noche.

POSTEAR UN COMENTARIO