Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • 10 obras audiovisuales paraguayas

10 obras audiovisuales paraguayas

Para ver hoy en streaming

ScreenPy, la primera plataforma paraguaya de streaming de contenido audiovisual, llegó a nuestras vidas hace solo un mes, y en esta nota te recomendamos 10 cortos, medios y largometrajes de dirección o producción nacional que podés ver en tu teléfono, computadora o smart TV hoy mismo.

El tiempo nublado, de Arami Ullón

En 2014, la realizadora paraguaya residente en Suiza, Arami Ullón, estrenó un documental basado en su experiencia con el deterioro cognitivo de su propia madre. El resultado es una íntima mirada a nuestras relaciones familiares y al desafío de vivir y convivir con la vejez.

Latas vacías, de Hérib Godoy

Hérib Godoy hizo lo que pocos realizadores paraguayos logran con su ópera prima: cautivar al público desde el primer momento y sellar su futuro en la industria. Con Latas vacías, Hérib explora la leyenda de la plata yvyguy a través de la inocente mirada de un recolector de latas de Coronel Oviedo (de donde Godoy es oriundo).

Novena, de Enrique Collar

Enrique Collar es un artista multifacético, y con Novena (2010) demuestra que se siente tan cómodo en el cine como en las artes plásticas. Una mirada a la vida del campo y la oportunidad de un futuro mejor se hacen tangibles en Juan de Dios Collar, el protagonista de esta historia cuya travesía inicia con el fallecimiento de su madre.

Luna de cigarras, de Jorge Díaz de Bedoya

En 2014, Jorge Díaz de Bedoya estrenó una de las películas más vistas de nuestro país, con un elenco que dejó su huella en la cultura pop de Asunción. La historia gira en torno a un extranjero que llega a Paraguay para incursionar en el narcotráfico, y a través de sus ojos exploramos la idiosincrasia nacional. Actúan Javier Enciso y Lali González, entre otros.

Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Losano

A través del género documental, la cineasta Mabel Losano explora uno de los negocios más retorcidos del mundo: la trata de personas y explotación sexual. Una película importante para nuestro país, con el testimonio de dos paraguayas víctimas del perverso sistema.

La última tierra, de Pablo Lamar

Estrenada originalmente en el International Film Festival de Rotterdam en 2016, La última tierra es el primer largometraje de Pablo Lamar y versa sobre el dúo indivisible de la vejez y la muerte en soledad. Actúan Ramón del Río y Vera Valdez.

Cadete Amarilla, de Patricia Aguayo Royg

Patricia Aguayo Royg realizó este documental para mostrar al mundo la búsqueda de la verdad y la justicia de la familia del cadete Marco Amarilla, quien fue hallado sin vida en circunstancias que nunca fueron esclarecidas, mientras prestaba servicio en un liceo militar en 1988. Más de 30 años después, la búsqueda continúa.

Karai Norte, de Marcelo Martinessi

De Marcelo Martinessi encontramos varias obras en ScreenPy, pero una de las mejores (y, personalmente, mi favorita) es Karai Norte, que en solo 20 minutos de duración nos transporta a un páramo olvidado por Dios. El corto está basado en el cuento Arribeño del Norte, de Carlos Villagra Marsal.

La tierra sin mal, de Anna Recalde Miranda

En medio de la campaña de Fernando Lugo para llegar a la presidencia del Paraguay, la documentalista Anna Recalde Miranda sigue los pasos de Martín Almada, el reconocido activista por los derechos humanos, quien busca establecer los nexos entre la dictadura stronista y la corrupta democracia actual.

La enamorada, de Martin Crespo

El fotógrafo y publicista Martín Crespo puso en ejercicio una nueva veta creativa para La enamorada (2012), una historia en la que un hombre de ciencia que sufre de migrañas se acerca a una joven indigente vendedora de hierbas medicinales. Actúan Silvio Rodas y Nata Alvarenga.

POSTEAR UN COMENTARIO