Image Alt
 • Arte  • Entrevistas  • Nicole Arz

Nicole Arz

Un amor con matices de blues y rock

Con una vasta trayectoria en la escena nacional, Nicole Arz es cantante y, a la par, se desempeña como locutora. Considera que el 2022 es un año de nuevos desafíos, grandes expectativas y muchos proyectos, entre los que se encuentran la presentación de un videoclip y el lanzamiento de una serie de canciones inspiradas en los estilos que más le apasionan.

Su voz grabada en un casete, a la tierna edad de dos años, es el primer recuerdo de Nicole acerca de su afinidad con el mundo musical. Toda su vida estuvo marcada por un impulso creativo interdisciplinario, que la llevó a iniciar su carrera de cantante de manera profesional a los 20 y, también, a incursionar en la radio con un programa en el que comparte datos interesantes de artistas y orígenes de diversos géneros musicales.

Con una mezcla de blues y soul, la interpretación de Nicole le imprime un sello personal a cada verso, logra el efecto relajante de la época dorada del jazz y, a la vez, el ritmo revitalizador del rock antiguo. “Yo encuentro inspiración en varias cantantes que me influyeron con su voz y su música, es una fusión de estilos como el de Christina Aguilera, Amy Winehouse, Joss Stone, Dolores O’Riordan y Mon Laferte”, nos comparte la artista.

Para Nicole, la reapreciación del estilo vintage en la moda es un efecto que también se traslada al plano musical, pues las canciones de décadas pasadas vuelven a ser tendencia. “Yo amo lo retro gracias a mi papá, que me enseñó a tocar el teclado de pequeña, con canciones de The Beatles, Led Zeppelin y muchos otros artistas de los 80 y 90. Creo que por eso me quedé musicalmente pegada a estas dos décadas”, recuerda.

Ella también se involucró en las artes plásticas y escénicas a temprana edad, pero su corazón se quedó clavado en la interpretación luego de participar en una competencia de canto que fue televisada: Rojo. “Ese programa me marcó tanto que, cuando me eliminé, consideré si en verdad me debía dedicar a la música o no. Pero había algo que me decía que sí podía, el problema era pararme frente a la gente y sentir pánico escénico”.

Para enfrentarse a ese gran miedo, fue clave formar un grupo de rock con sus amigos. Desde entonces le invitaron a formar parte de otros conjuntos e incursionó en más géneros musicales. Ahora, luego de mucho esfuerzo y años de experiencia, se prepara para lanzar un EP con sus primeras canciones propias como solista.

En la segunda mitad del 2021, salió a la luz Un gran secreto, su primer single, cuyo video oficial se comenzará a filmar en febrero. “Es una balada blues que lleva a sentimientos desgarradores como el desamor. Además, la estética del video nos transporta a unas décadas atrás y, posiblemente, va a ser en blanco y negro”, describe nuestra entrevistada.

Candy es el segundo tema de la serie que lanzará la artista este 2022. Nicole adelanta que este “va a representar un giro drástico en cuanto a lo que es Un gran secreto. Esta canción tendrá mucho más poder, ya que es una obra con influencias del rock retro, que cuenta la historia de una mujer sufrida pero empoderada”.

Cada tema encierra sentimientos, historias y facetas íntimas de mi vida.

Nicole Arz.

Cabe destacar que sus trabajos artísticos son autogestionados, no tienen el respaldo de un sello discográfico. Ella se encarga de la estética, las ideas, las conexiones y recibe soporte de su hermano, Steven Arz Berger, reconocido realizador audiovisual, para las sesiones fotográficas y los videoclips. Los dos primeros temas estuvieron a cargo del compositor paraguayo El Ángel Antonio, en cuyo estudio también se grabaron.

“Hacerlo todo de forma independiente es mucho más complicado, por eso voy a lanzar mis sencillos primero. Cuando tenga varias canciones grabadas agregaré temas que escribí y ahí sí voy a elaborar un álbum completo”, cuenta Nicole.

Lo curioso es que ella compone desde los 18 años, como una especie de catarsis que le ayudó a esclarecer la mente en momentos duros propios de esa etapa. Desde el tercer tema del EP escucharemos emociones que inmortalizó en música. “Cada canción encierra sentimientos, historias y facetas íntimas de mi vida. Por ejemplo, recuerdo una que escribí en inglés, se llama The Silence is Broken y habla de sacar de adentro toda la rabia, el rencor, los momentos oscuros y los sentimientos desgarradores que me hicieron mal en algún momento”, revela.

En cuanto a cuestiones creativas y artísticas, la pandemia dio lugar a oportunidades y obstáculos a la par en la elaboración de estas canciones. “Si no fuera por el lado financiero, que se vio afectado porque los artistas nos vimos obligados a parar, diría que en realidad hubiera sido muy bueno grabar durante la cuarentena, ya que había un montón de tiempo libre”, apunta la cantante.

No obstante, las oportunidades fueron surgiendo y conectándose unas con otras desde la pandemia, momento en que Nicole reabrió el baúl de los recuerdos, desempolvó sus canciones y revivió emociones intensas, amores pasados y experiencias juveniles de su música. Nos confiesa también que “con esas composiciones totalmente mías hicimos un concierto online con mi hermano y mi sobrino en la cuarentena. Tocamos como 10 temas, lo que me dio la oportunidad de ajustarlos y ponerlos en forma para iniciar el proyecto de publicarlos”.

Cuando estas canciones salgan a la luz, veremos el montaje que Nicole quiere transmitir. “Soy una persona que siente mucho, que tiene emociones muy profundas, esto se ve en mis canciones y ya ansío seguir trabajando para que las escuche la gente”, finaliza.

POSTEAR UN COMENTARIO