Image Alt
 • Arte  • Kuña Street

Kuña Street

Nuevas voces del Hip Hop y Rap nacional

Cada vez son más las artistas femeninas que suman su arte al diverso abanico musical de la escena Paraguaya. En este caso, el dúo de hip hop y rap, Kuña Street, compuesto por Lady K y Soujah, dos mujeres que se lanzaron de lleno a este proyecto con un videoclip, una nueva canción y un próximo EP que verá la luz el año que viene.

Las dos tuvieron su primera conexión con la música a través de la danza, Karina (Lady K) a través de su crew de baile y Jazmín (Soujah) a los cuatro años cuando la inscribieron a una escuela de danza paraguaya. 

Cada una desarrolló su amor por este arte, por los ritmos, las melodías y los compases que las llevaron a interiorizarse más en los géneros hip hop, rap, jazz, dancehall, reggae y blues. 

Con el paso del tiempo comenzaron a participar en competencias de freestyle en diferentes plazas, donde notaban la poca participación femenina. “Yo me estaba desenvolviendo en ese ámbito y encontré a una hermana (Soujah), una chica en un grupo donde los hombres eran más, para mi fue un respiro y un alivio”, comenta K. 

Soujah, por su parte, también sintió la misma conexión a la primera, “Yo la escuché y no sabía que existía alguien que rapee así. Cuando me encontré con ella, las dos estábamos con miedo, pensábamos en un montón de factores de por qué no salimos al mundo, entonces las dos fuimos nuestro ancla y nació el proyecto, porque nos conocimos en la calle teníamos las mismas vivencias”. Así arrancó Kuña Street, y comenzaron a presentarse en diferentes bares o centros culturales en el país. 

Vengo y Raíces Profundas

El primer videoclip del dúo se estrenó el pasado 11 de septiembre a través del canal de YouTube del realizador audiovisual, Juanma López Moreira, quien a través de sus redes sociales lanzó una convocatoria a músicos que quisieran un video para una canción; las Kuña Street fueron seleccionadas, entre otros proyectos.

La canción de este video nació de manera espontánea una vez que consiguieron un productor y un estudio, “Por fin se nos dieron todas las circunstancias porque nos movilizamos. Y “Vengo” habla de eso, de encontrar tu misión, de sentirte identificado ella”, comenta Soujah, “De cuidarle a tu familia que no necesariamente es la de sangre, sino puede ser tu crew con los que empezaste, esas personas que te apoyaron y creyeron en vos cuando nadie más creía. Entonces está canción fue un desahogo en el buen sentido. Vengo fue el resultado de esa alegría y a la vez ese desafío”.

Hoy las chicas lanzan su segundo sencillo, “Raíces profundas”, con producción de Marcelo Soler y también se preparan para lanzar su primer EP el próximo año. 

Más chicas en los escenarios

Las chicas de Kuña Street llegaron para apoderarse de la escena y también para generar conciencia acerca de la desigualdad de género que existe en la música sea cual sea el estilo, “Tanto tiempo escuchamos lo que ellos tenían que decir sobre el mundo u opinar sobre de nosotras que ya es momento de alzar las voces femeninas”, comenta Soujah.

Las mujeres van ganando terreno, hoy existen instrumentistas, cantantes de diferentes estilos, productoras, realizadoras audiovisuales que no se quedan atrás y continúan trabajando para hacer prueba de que tienen los lugares que tienen porque se merecen.  

POSTEAR UN COMENTARIO