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Memoria viva

El lugar de la moda nacional

En nuestro mes de aniversario, recordamos seis icónicas producciones de moda de High Class. Charlamos con seis diseñadores y amigos de la casa, quienes nos comparten un poco del camino que construyeron en la industria de la moda, así como su visión acerca de la relación y la influencia de la revista en el crecimiento del diseño nacional.

Ilse Jara

Para Ilse Jara, el propósito es lo que permaneció a lo largo de su carrera como diseñadora. Su línea Ilse Jara puso desde el inicio el foco en la naturaleza. “Partimos nuestro diseño, nuestras inspiraciones de eso. Contemplar la naturaleza, entender la importancia, el trasfondo, la ciencia, incluso, me ayudó a desarrollarme en aspectos personales de mi vida. Me toca y me llega hasta ese punto”, comenta. Este año Ilse y su equipo celebran 10 años realizando la línea Ilse Jara, para lo cual se encuentran preparando una campaña de la que pronto sabremos más.

Ilse comparte que siempre acompañó y siguió a nuestra revista, y que de alguna u otra manera la misma fue parte de su desarrollo como profesional. «Siempre uno tiene que estar en ese equilibrio de lo que es comercial y lo que es realmente el valor. Mi feedback, con un criterio más profesional, es que creo que la revista logró esa fórmula secreta de manera muy magistral, ese equilibrio entre lo comercial y lo creativo. [La revista] siempre está en consonancia con la realidad, con un énfasis bastante profesional y criterioso”, agrega.

Carlos Burró

Fotografía: Cortesía de @fherfotografiaspy.

Carlos Burró inició su carrera en la moda abocándose a la alta costura, entre los años 2009 y 2010. “La esencia de la marca y la esencia visual se mantuvieron bastante. Sigo creyendo en la calidad, en elegir buenos tejidos, en el trabajo de corte impecable. Sí hubo cambios, pero el ADN de la marca sigue estando intacto”, comenta.

Describe a sus creaciones como ropa muy femenina, con la mira en que la persona que vista sus prendas se vea mejor de lo que se vería sin ese vestido. “Siempre tiene el propósito de presentar a la mujer de cierta manera, de resaltar sus cosas positivas y de ocultar lo que quiere ocultar. Entonces construyo de esa manera lo que hago”, comenta.

Para Carlos, High Class, como las publicaciones que tienen especialidad en moda y editorial, fue superimportante para todos los diseñadores y sus carreras. “Sobre todo en la era pre redes sociales, la exposición se medía a través de las publicaciones en la prensa. Yo creo que sobre todo al inicio de mi carrera, la relación con High Class fue totalmente indispensable para poder poner la estética mía frente a los ojos de los consumidores”, agrega.

Humberto Gilardini

Humberto Gilardini empezó en el rubro de la moda hace varios años en Italia, en una ciudad cercana a Milano, llamada Como, y para Humberto el centro del diseño y la estampa de tejidos para los grandes estilistas del mundo.

El trabajo de Humberto consiste esencialmente en crear prendas que transmitan un toque de elegancia, presencia y buen gusto en el hombre actual. «Llegué a Asunción en un momento de gran expectativa hacia la moda italiana. Durante estos años la evolución ha sido constante. Hablo de desfiles, fotografía, revistas que avivan el fuego de la creatividad. Sin duda, soy parte importante del desarrollo que ha llevado a crear Gilardini, mi marca, y posicionarla en el nivel que está”, comenta.

Para Humberto, entre los factores que han influido en el crecimiento de la moda en Paraguay, sin duda, High Class es un sólido punto de referencia por trayectoria, buen gusto y por saber llegar, con categoría, a los amantes de la moda.

Andrés Báez

El enfoque de la marca de Andrés Báez está estrechamente ligado a lo artesanal y a las artes escénicas. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de marca paralela que está ligado a lo artesanal y a la identidad regional de Paraguay, pero manteniendo el enfoque de lo que es Andrés Báez: el arte, los conceptos contemporáneos y globales, la exploración empírica en formas, siluetas, materiales, a parte el empleo de técnicas más sustentables en el desarrollo de tejidos”, agrega.

Andrés se encuentra empleando la sustentabilidad con el aprovechamiento máximo de los tejidos residuales, así como la utilización mínima de la máquina de coser, volviendo así a lo nostálgico de lo hecho a mano. “Es otro valor artesanal que estamos rescatando, volver a lo hecho a mano, la consciencia que hay detrás de cada prenda”, comenta.

High Class fue uno de los primeros impulsos que Andrés tuvo en su época de estudiante. “La revista siempre estudió el mercado y dio visibilidad a los talentos nuevos, algo superinteresante para el crecimiento de la moda nacional. Y cumple un rol superimportante, aparte de dar conceptos interesantes que van ligados al arte y al lujo, y mostrar la diversidad de la moda y las diferentes visiones que podemos llegar a mostrar como industria”, reflexiona.

Emma Viedma

Desde que en 2009 empezó con su marca Pierrot, Emma Viedma representó a Paraguay en múltiples países alrededor del mundo, llevando lo mejor de la moda nacional al exterior. En 2017 fue al New York Fashion Week (NYFW), siendo la primera paraguaya en presentar un desfile en dichas pasarelas. “Lo que siempre nos mantiene como marca, como Pierrot, es una ilusión, como un sueño, pero siempre viendo la realidad que nos toca, los cambios culturales, entre otros”, acota.

Este año Emma y su equipo dieron un giro a la marca. “Lo que estamos haciendo ahora fue una revolución de la marca, un renacer. Lanzamos nuestra línea prêt-à-porter, una colección en la que se refleja totalmente mi personalidad, mis ganas, todo lo que yo tenía adentro”, comenta.

Para Emma, High Class siempre fue una compañera. “Siempre estuvimos de la mano, y siempre sentí que me empujaron para adelante. Para mí, es mi fiel compañera. Esa es la definición, el compañerismo que hubo con la revista siempre”, comparte.

Fabián Da Silva

Fabián Da Silva es diseñador de indumentaria e interiores, productor de moda y cuenta con trayectoria dentro del rubro del vestuario escénico. En 2011 creó la marca Fauve Gaubbe, plataforma desde la cual crea colecciones de manera ininterrumpida.

Desde que comenzó su carrera en este rubro, la evolución que experimentó su marca no pasó desapercibida en cuanto al panorama macro de la moda en el país. “La evolución fue muy grande en cuanto a texturas, elementos utilizados dentro de las colecciones, y también los años y las épocas que atravesamos, y ahora más aún, hacen mutar a la moda en sí, ya sea nacional o internacional, hacia una moda más consciente, más artesanal, también disfrutando más del proceso”, agrega.

El rol de High Class, para Fabián, es fundamental. “Que exista una editorial de moda, que se mantenga a lo largo de los años y que pueda seguir haciéndolo desde un lenguaje tan interesante, experimentando, buscando siempre conceptos diferentes, me parece superpositivo y necesario también”, comenta. Con High Class y su equipo, las prendas de Fauve Gaubbe viajaron por el mundo, y para él es fundamental el rol de la prensa en cuanto a la moda.

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