Image Alt
 • Arte  • Pinta Sud Asu

Pinta Sud Asu

La feria del arte latinoamericano en Asunción

Por segundo año consecutivo, el Pinta Sud reúne a la comunidad artística con más de 15 exhibiciones en 11 galerías y espacios culturales, así como actividades para aprender y admirar el arte en todas sus formas desde hoy, 7 de agosto, hasta el domingo 13. En estas líneas, te contamos los detalles de este circuito que moviliza la capital esta semana.

En pocas horas se realizará la inauguración oficial del Pinta Sud Asu en un concierto del cuarteto de Juanjo Corbalán en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. De esta manera, se dará inicio a un evento que pretende reunir a toda la comunidad artística nacional e internacional en varios días de talleres, masterclasses, exhibiciones y conversatorios hasta el domingo 13 de agosto.

El Pinta Sud Asu se realiza desde el año pasado como parte de Pinta Art, una plataforma de exhibición, posicionamiento y comercialización que pretende dar a conocer las creaciones latinoamericanas al mundo. Esta red fue cofundada por el gestor cultural especializado en arte de América Latina Diego Costa Peuser, quien se encuentra presente en el país para la ocasión. El circuito cuenta con otros eventos culturales de referencia como el Pinta Miami (Estados Unidos), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo) y Pinta BAphoto (Argentina).

“Es nuestra segunda edición de este gran evento que busca ser una plataforma para dar visibilidad al arte paraguayo, a nivel nacional e internacional, posicionando a los grandes artistas. Los curadores ya se encuentran trabajando hace varios meses para destacar las obras”, expresó Diego Costa Peuser.

Es nuestra segunda edición de este gran evento que busca ser una plataforma para dar visibilidad al arte paraguayo, a nivel nacional e internacional, posicionando a los grandes artistas. Los curadores ya se encuentran trabajando hace varios meses para destacar las obras

Diego Costa Peuser

Este año, Casa Pinta (la sede central del festival) se instala en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. Al mismo tiempo, se unen al evento el CAV/Museo del Barro, el Museo de Arte Sacro, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Guimaraes Rosa del Centro Cultural de la Embajada de Brasil y la Fundación Texo, así como 11 galerías entre las que se encuentran BGN/Arte, Viedma Arte, Fuga Centro y Villa Morra, La otra casa de Asterión, Tranvía 13, Luna Roja, entre otras.

Entre las actividades que formarán parte de este circuito, habrá visitas de curadores internacionales como el estadounidense Aimé Iglesias Lukin, el mexicano Pablo León de la Barra y los argentinos Gustavo Piñero y Andrei Fernández, quienes participarán de coloquios con algunos de los críticos y curadores más reconocidos del país como Ticio Escobar, Lía Colombino y Adriana Almada, la curadora general del Pinta Sud Asu. Esto se realizará con moderaciones a cargo de la curadora del Global Pinta, Irene Gelfman, de Argentina y Damián Cabrera, gestor cultural paraguayo.

También se contará con la presencia de mesas de conversación donde participarán coleccionistas y gestores culturales como Cintya Poletti, Verónica Viedma y Cynthia Melgarejo, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía.

Para consultar el programa oficial del evento, podés hacer clic en este enlace.

POSTEAR UN COMENTARIO