Image Alt
 • Arte  • Inmortalizar lo cotidiano

Inmortalizar lo cotidiano

Una exposición de fotografía japonesa

El trabajo de dos de los fotógrafos más influyentes de Japón, Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi, se encuentra disponible en Fundación Texo hasta el próximo 20 de julio. Se trata de la primera vez que las obras de estos artistas visuales de reconocimiento internacional son expuestas en Sudamérica.

Las obras expuestas en Fundación Texo, con curaduría de Fredi Casco, son Cui-Cui, de la fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi, Hi-Nhikki (Diario no diario), de su colega y compatriota Nobuyoshi Araki. Ambos artistas visuales constituyen un hito de la fotografía contemporánea de japón y han alcanzado realce mundial con el correr de los años, pues cada uno pone el foco en los pequeños detalles de su vida cotidiana y su perspectiva del mundo.

El curador de la exposición recalca que los espectadores recibieron con entusiasmo la exposición no solo por la envergadura de los fotógrafos japoneses en exhibición, sino también porque se trata de la primera vez que las obras pueden ser apreciadas en Sudamérica. “Si bien son culturas muy diferentes, la fotografía callejera de Araki o el intimismo que evocan las imágenes de Kawauchi pueden servir de mucha inspiración a las personas interesadas o que trabajan la fotografía en Paraguay”, añade.

En primer lugar, la instalación musicalizada de Rinko Kawauchi presenta una especie de diario personal expresado a través de imágenes con una paleta de colores exquisita, donde la artista inmortaliza recuerdos familiares capturados a lo largo de 13 años.

Al respecto, Fredi Casco explica que “su mirada está marcada por el sintoísmo, creencia en la que todo objeto, por más pequeño e insignificante que parezca, merece ser mostrado. La delicadeza y los detalles de la fotografía de Kawauchi hace de su serie Cui-Cui una joya de la fotografía contemporánea y una lección de humildad”.

Por su parte, Nobuyoshi Araki es reconocido por su particular estilo de street photography o fotografía callejera, que retrata escenas de barrios underground de Tokio desde los años setenta. La exposición disponible en Texo, que lleva por nombre Hi-Nhikki (Diario no diario), consiste en 1250 fotografías que el artista tomó todos los días entre mayo del 2015 y marzo del 2015, a solicitud de la Fondation Cartier. “Es la aproximación a Tokio y a sus formas de vida ciudadana, con la mirada tan particular de Araki que la hace inspiradora. Representa una lección de honestidad en la mirada de un autor”, opina Casco.

Parte de la exposición de Nobuyoshi Araki.

La muestra forma parte de una colección de la Fondation Cartier de París y fue posible gracias a la colaboración de Fredi Casco con la misma y, a la vez, con su participación en Fundación Texo. Tanto Cui-Cui como Hi-Nhikki seguirán disponibles hasta el 20 de julio en la sede de Fundación Texo en la calle Paraguarí 852, de miércoles a sábados desde las 16.00 hasta las 20.00. Para visitar las instalaciones, solo debés realizar tu reserva previamente en www.fundaciontexo.org.

POSTEAR UN COMENTARIO