Image Alt
 • Actualidad  • Responsabilidad Social  • De cara al invierno

De cara al invierno

Cómo y dónde ayudar

Aunque se estima que esta temporada invernal podría ser corta, los periodos de frío intenso serán muy crudos. Por ello, la gestión ciudadana se hizo notar una vez más con varias campañas de recolección de abrigos activas. En esta edición, te mostramos una lista de cinco actividades vigentes a las que podés acercarte a donar tus ropas en buen estado y otros insumos necesarios durante el resto del año para las comunidades que necesitan soporte.

Hay más de una arista a considerar cuando llega el invierno. Desde el horario en que oscurece hasta los días en que conviene hacer tal o cual actividad para aprovechar el sol. Pero entre todas estas cuestiones, la ropa se convierte en una de las más relevantes para todas las personas, sin excepción.

Las noches de frío intenso ya tuvieron unas cuantas apariciones antes de que su temporada llegue oficialmente. De ahí que la gestión ciudadana haya comenzado a hacer ruido para conseguir abrigos y mantas, ligeros o pesados, para personas en situación de vulnerabilidad de todas las edades.

No obstante, más allá del invierno, varias de las organizaciones ciudadanas que incluimos en este conteo reciben donaciones durante todo el año, para brindar apoyo constante y sostenido a los sectores que lo necesitan a través de actividades orientadas a la niñez y la adolescencia, la seguridad alimentaria y la educación.

TU SOLIDARIDAD, ABRIGA

Ante la crisis sanitaria, económica y social iniciada con la pandemia por covid-19, en marzo del 2020, un colectivo de universitarios y trabajadores decidió articularse bajo el nombre de Brigadas Solidarias para servir de nexo entre comunidades largamente vulnerabilizadas y personas que desean realizar donaciones.

Desde entonces hasta la actualidad, esta iniciativa enraizada en la solidaridad y la justicia social actúa en situaciones de emergencia y promueve diversos proyectos sociales de educación, donaciones a ollas populares y apoyo a una variedad de actividades barriales durante el año, en los bañados Norte y Sur.

Una de estas campañas es Tu solidaridad, abriga. Se trata de una colecta de ropa lanzada en junio que se extiende durante todo el invierno para recolectar camperas, bufandas, gorras y calzados, nuevos o usados, en buen estado, para hombres, mujeres, niños y niñas de la Comunidad Azteca del Bañado Norte.

Para colaborar con su campaña de invierno o consultar acerca de otras maneras de apoyar a la causa durante todo el año, se puede contactar con el (0982) 445-528 o a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de Brigadas Solidarias.

ÑAMOPU’ÃKE NEURO

Se trata de un grupo de 60 ciudadanos autoconvocados que, desde hace cinco años, organiza una colecta permanente de diversos insumos, prendas y elementos de higiene a beneficio de los pacientes internados en el Hospital Psiquiátrico de Asunción. Durante todo el invierno, esta articulación lleva a cabo una campaña de donación de abrigos, mantas, frazadas y calzados desde el calce 38. Al igual que en el 2022, en esta ocasión también tienen como meta la recolección de mil medias.

El resto del año, Ñamopu’ãke Neuro también recibe todo tipo de donaciones que sean de utilidad, desde ropas para el día a día hasta medicamentos para pacientes ambulatorios.

Entre los elementos que más necesitan constantemente se encuentran elementos de higiene personal, pañales para adultos; ollas y cucharas para uso interno; jarras y vasos de plástico para bañar a las personas que se encuentran en cama; sábanas y almohadas para los dormitorios; termos para el verano; tapabocas destinados a la farmacia de los pacientes, y, por otra parte, radios o televisores para el ocio y un momento recreativo.

Otro de los proyectos de Ñamopu’ãke Neuro involucra la recolección de colchones de una plaza y cuerina para forrarlos, así como telas de jeans o prendas denim usadas que se utilizan para confeccionar shorts para el verano. Por su parte, la voluntaria Alejandrina Mesquita explica que la organización recibe y verifica las donaciones de medicamentos para pacientes ambulatorios que por algún motivo no pueden adquirirlos.

Si querés contribuir con este conjunto, acercate a René Brugada 2561 entre Carmelo Peralta y Caballero Álvarez, del barrio San Vicente de Asunción. Los números habilitados para consultas son el (0981) 217-006, (0981) 452-369 y (0985) 677-390.

ABRIGANDO 2023

Desde mayo hasta agosto, el programa Justicia Restaurativa de Lambaré y la Red de Voluntarios del Paraguay organizan su campaña anual de recolección de abrigos, a la que denominaron Abrigando 2023, para asistir a sectores en condiciones de vulnerabilidad, personas privadas de su libertad y en situación de calle.

Con esta iniciativa, buscan brindar apoyo a niñas, niños y adultos de los centros educativos de Itauguá, Integral La Esperanza y Virgen de Fátima, además de la Penitenciaría Nacional del Buen Pastor, así como a albergues de niños y refugios temporales habilitados durante el invierno en varios puntos de Asunción, como en la Costanera y en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Quien desee ayudar, puede gestionar la recolección de abrigos a nivel familiar o local, en barrios o comunidades. Luego, para contactar con los organizadores de la iniciativa y coordinar la recepción de las prendas de manera directa, los teléfonos habilitados son el (0976) 525-080 y el (0986) 621-863.

La Red de Voluntarios del Paraguay se encuentra activa desde 2015 y la conforman varias organizaciones de voluntarios sociales o colectivos cristianos que buscan extender su soporte a personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o emergencia. A la campaña de invierno se unen adolescentes del programa Justicia Restaurativa de Lambaré, asentado en el Juzgado Penal de la ciudad desde 2014, que involucra a adolescentes de 14 a 17 años que hayan cometido un hecho punible y deseen reparar el daño a la comunidad.

JUNTOS PARA ABRIGARTE

Durante todo el mes de julio, la campaña Juntos para abrigarte recibirá donaciones en la sede del ex-Seminario Metropolitano, ubicado sobre la avenida Kubitschek 693, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 en horario matutino, y de 13.00 a 15.00 por la tarde. Se trata de una iniciativa de la Pastoral Indígena Arquidiocesana, que se une por primera vez a la Pastoral Social Diocesana, con el fin de recibir donaciones, desde ropas y abrigos hasta mantas, frazadas y colchones en buen estado.

Este proyecto busca brindar apoyo a grupos de pueblos indígenas que actualmente se encuentran en Asunción, así como a las familias originarias con seres queridos internados en hospitales. Además de los abrigos, también se pueden donar pañales, cartones de leche normal, especial o en polvo y alimentos no perecederos.

Para conocer más información y realizar consultas, la Pastoral Indígena Arquidiocesana tiene disponibles los teléfonos (0983) 864-681 y (0992) 282-684. Mientras, la Pastoral Social cuenta con el (0982) 333-848 para realizar consultas. Una nueva campaña de recolección de ropas y otros insumos será convocada en la etapa final del año.

COMPLEJO SANTO DOMINGO

Se trata de una dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que alberga de manera permanente a 79 adultos mayores de escasos recursos. Durante la temporada invernal, sus trabajadores apelan a la solidaridad de la gente para que los residentes del Complejo Santo Domingo reciban abrigos, bufandas, medias y gorros, al igual que prendas más ligeras como camisones y pantalones holgados. Además, se pueden donar elementos de aseo personal durante todo el año, así como pañales para adultos, alimentos no perecederos, preferentemente sin sal, para cuidar a las personas con hipertensión.

El complejo también cuenta con un espacio recreativo para adultos mayores que no residen dentro de sus instalaciones, sino que se acercan durante la semana de 7.00 a 15.00 aproximadamente y luego vuelven a sus hogares. Para las actividades de este grupo, el complejo recibe cartulinas, goma eva, pegamento, diarios y otros artículos de librería para realizar manualidades.

La doctora Rosario Marín, del Complejo Santo Domingo, asegura que una de las principales necesidades, sin importar el periodo del año, es la compañía de la gente. “Las personas de la tercera edad que están aquí la necesitan porque, en su mayoría, no tienen familia; entonces, invitamos a la gente a que venga de visita, que organicen actividades para cantar, bailar, hacer manualidades o, simplemente, pasar una tarde con ellos”, asegura.

El complejo se encuentra ubicado en Asunción, sobre la calle Capitán José Domingo Lombardo casi avenida Sacramento. El número disponible para llamadas es el (021) 282-811, mientras que la atención por WhatsApp es al (0982) 781-941.

OPERATIVO INVIERNO

El albergue temporal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encontrará habilitado en las noches que presentan menos de 10 °C, desde junio hasta el final del invierno, en la Costanera Norte de Asunción. Allí también se reciben donaciones de ropa, abrigos y calzados. El lugar cuenta con una capacidad para 50 personas, así como cortes de pelo y servicios sanitarios.

El teléfono de la SEN para informar acerca de personas durmiendo en las calles o veredas durante las noches frías es el (021) 440-997/8, aunque también se puede recurrir al número del sistema de emergencia de la Policía Nacional 911.

POSTEAR UN COMENTARIO