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Camila Maluf

Camino al andar

Ella está al frente de una de las pistas de pruebas de neumáticos y vehículos más grandes del mundo: el Circuito Panamericano de Pirelli, en Brasil. Si bien el automovilismo pareciera ser un rubro hecho por y para los hombres, Camila Maluf expresa su satisfacción al saber que está colaborando en dejar el camino ya pavimentado para la próxima generación de mujeres en el mundo motor.

Meses atrás viajamos a Brasil para conocer el Circuito Panamericano de Pirelli y a su directora, Camila Maluf. Si bien se desempeña en el cargo hace tres años, lleva casi dos décadas abocada al mundo automotor con experiencia en distintas áreas. “Durante los últimos 17 años dediqué mi carrera a los motor sports. Me inicié en el equipo familiar, cuando mi tío y primo se desempeñaban como pilotos amateurs”, nos comparte. Su labor, con los años, la llevó a asumir más responsabilidades, como ocuparse de todo el marketing y el área comercial de campeonatos GT3 y GT4.

Precisamente, su formación académica se centró en la publicidad y, posteriormente, el gerenciamiento de ventas. Eso le sirvió en el mundo de las competencias en el que estaba inmersa y aún más en otros puestos que alcanzó con el tiempo, como gerente de marketing para Suzuki —encargada de proyectos especiales— y el autódromo Velo Città.

“A partir de ahí todo fue muy natural para llegar a donde estoy. Puedo mirar para atrás y ver que las posiciones y cargos que tuve complementan lo que hago hoy”, expresa Camila, a la par que agrega que consigue “pensar como piloto, como equipo, como marca y como gestión. En el campo de pruebas todo es más complejo, porque estamos hablando de siete pistas y desarrollo de neumáticos, entonces el trabajo experto de ingeniería es mucho más rico, por lo cual sigo aprendiendo”.

Y es que el Circuito Panamericano de Pirelli es un complejo multipistas con siete superficies distintas, el mayor campo de pruebas de la marca en el mundo. Solo su superficie equivale a 230 campos de fútbol. Es un laboratorio outdoor en el estado de San Pablo, Brasil, precisamente en la ciudad de Elías Fausto, donde se realizan los test de desarrollo de neumáticos Pirelli para carros y motos, con los compuestos y la tecnología aplicados a su fabricación, que posteriormente se distribuyen en toda la región, incluido nuestro país.

Su acercamiento inicial con la familia Pirelli fue precisamente en sus primeros años en el rubro. Fue su proveedor de neumáticos en las primeras carreras, después su patrocinador y hasta “mi cliente, al que alquilaba la pista que gerenciaba”, agrega. Entonces, siempre tuvo mucha admiración por las personas que hoy son sus colegas, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar a lo largo de estos años.

NUEVOS TIEMPOS

Normalmente se cree que el rubro del automovilismo es muy masculino; por ello, no dejamos pasar la oportunidad de consultarle a Camila qué implica para ella y para Pirelli que una mujer esté al frente de uno de los circuitos más importantes.

“Este es el mayor campo de pruebas de Pirelli del mundo, y sí, es un universo muy masculino. Yo misma tuve muchas barreras en las pistas, lo sentí en la piel. Pero creo que hay un gran movimiento que está abriendo el camino para las mujeres, que ahora somos mucho más respetadas que antes y todo el trabajo será mucho más fácil para la próxima generación”, asegura.

Técnica en pista y líder, ella considera que este puesto es una consecuencia natural de su trayectoria profesional. “Yo acostumbro a decir que la pista está más pavimentada, más abierta para las mujeres en este campo del automovilismo. Acá, dentro de Pirelli, veo que la empresa estimula el trabajo femenino en el mundo de los neumáticos y busca destacar a aquellas que tienen las competencias para estar en posiciones de liderazgo. Cada día aprendo mucho con los hombres y hoy ser considerada inspiración para las mujeres para mí es un honor”, reflexiona.

Yo me acostumbro a decir que la pista está más pavimentada, más abierta para las mujeres en este campo del automovilismo.

LOS DESAFÍOS Y LAS VICTORIAS

Cabe destacar que el Circuito Panamericano de Pirelli también está disponible como locación para importantes eventos corporativos, entrenamientos, lanzamientos, cursos de pilotaje, filmaciones, ensayos técnicos y un largo etcétera, para toda la industria automotriz, deportiva y cinematográfica. Desde su apertura oficial, a mediados de 2020, fue muy bien recibido por el mercado, pues era algo que faltaba: un espacio con una posición geográfica privilegiada, un menú multipistas que es su mayor diferencial y un recinto neutro que recibe a todas las marcas con la mayor confidencialidad para sus pruebas.

Pero Camila tiene un desafío personal en este cargo: mantener a las personas a salvo en todo momento. Una palabra común en el vocabulario, pero con un gran peso para quien es responsable de garantizarla. “Tengo una meta: la seguridad todo el tiempo, durante todos los procesos, sean pruebas internas o eventos. Es probable que un error desencadene una tragedia. Normalmente nunca pensamos que algo puede suceder, cuando la realidad es todo lo contrario, más si hablamos de pruebas, cuando algo es probado al límite. Me enorgullece decir que en mis 17 años de carreras y pistas, cumplí con mi labor”, finaliza.

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