Image Alt
 • Actualidad  • Diversidad de talles para una diversidad de cuerpos

Diversidad de talles para una diversidad de cuerpos

El camino hacia la inclusión corporal en la moda

La conversación sobre los talles, y cómo estos pueden generar exclusión y discriminación hacia personas que no encajan en los estereotipos y cánones corporales, es una materia y una deuda pendiente para el país. Mientras, te contamos un poco sobre el proceso en Argentina y el panorama que manejamos en cuanto a talles en la industria local.

Estamos en víspera de las fiestas de fin de año, y ya sea para asistir a una celebración o reunión, es muy probable que te quieras dar un gusto y vayas a comprar alguna prenda para estrenar. En este sentido, queremos poner sobre la mesa una discusión que en Argentina la están materializando hace ya muchos años, que es la inclusión verdadera de talles para cuerpos en toda su diversidad.

Hace poco más de un año, el Congreso argentino aprobó la Ley Nacional de Talles. La misma tiene como objetivo la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que contemplaría la fabricación, confección, comercialización o importación de prendas para la población, a partir de los 12 años de edad. 

Esto implica la realización de un estudio antropométrico en todo el país cada 10 años, para estudiar y tipologizar las corporalidades existentes y así crear una tabla única de talles que garantice el acceso y el derecho a la vestimenta.

Ahora, ¿por qué la discusión sobre una ley de talles? El movimiento AnyBody Argentina, que tiene como uno de sus objetivos la promoción del cumplimiento de la Ley de Talles, en su encuesta más reciente realizada este 2020 arroja los siguientes datos: de 8028 respuestas registradas, el 65 % afirmó tener problemas para encontrar talle. Más del 80 % dijo haber encontrado prendas que querían comprar en “talle único”. El 44 % mencionó tener un sentimiento recurrente de tristeza porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada; mientras que el 46 % respondió que el no encontrar talles los lleva a cuestionar su cuerpo. Esto entre muchos otros datos.

Si bien la ley fue sancionada, todavía no se implementó. Para abarcar el contexto de Paraguay en cuanto a esta cuestión conversamos con Eva Torales, licenciada en Diseño Textil e Indumentaria por la Upap; ella es docente de la carrera de Indumentaria Escénica y Urbana del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional, y hace cinco años forma parte de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) como gerente de formación y proyectos. 

Un compromiso con la inclusión

Según Eva, una de las decisiones fundamentales de una marca de moda a la hora de empezar su proyecto es definir a quién se dirige y a quién va a vender su producto. A nivel local, no contamos con algo como una curva de talles oficial. Cada marca encuentra y decide qué talles realizará y en qué cantidad. 

En el país, todavía no se instaló un debate alrededor de la accesibilidad de los talles. “No hay una necesidad imperante de hacerla ley, pero tal vez podría ser un consenso. Ahora mismo, que sea ley no creo porque se necesita mucho debate”, explica. Hay muchos factores que atraviesan el talle; para Eva, algunos de ellos son la democratización de la moda, la inclusión y la no discriminación. “Pareciera que es algo trivial, sin embargo, [hay] otras cuestiones que son bastante interesantes de poder incluir”, agrega.  

En la AICP, este es un tema que aún no está en discusión. Si bien en los cursos de formación trabajan y abogan en función a la mayor cantidad de talles posibles, no están trabajando en esto actualmente. “No hay todavía el cuestionamiento que sí hay en Argentina. Son cuestiones que creo que en el mercado van a pasar a medida que las personas no se encuentren satisfechas con los productos que obtienen a nivel local”, explica. 

Por su parte, ella aboga por la inclusión y la democratización de la moda. “Hoy, cualquier persona que tenga un poco de poder adquisitivo puede acceder a marcas de lujo, y eso es porque la moda entendió que no tiene que quedarse en un círculo de consumidores, sino que puede expandirse. Lo mismo pasa con los talles, el planteo y el lograr un mismo diseño en todos los talles, plantear líneas en las que todas las personas puedan sentirse cómodas”, concluye.

POSTEAR UN COMENTARIO