Image Alt
 • Actualidad  • Zoraida Soto

Zoraida Soto

Mujeres inspiradoras

Si hablamos de periodistas paraguayas, Zoraida es un gran ejemplo. Es multifacética, y su puesto como jefa de prensa de Noticias Paraguay (NPY) no la exime de participar de las múltiples tareas que realiza su equipo: redacta, edita, coordina y graba en off. Te invitamos a conocerla, a su mundo y su larga trayectoria dentro del periodismo informativo.

Era un día algo atípico en el colegio. Zoraida había sido elegida para participar, con muchos otros estudiantes, de un panel en un programa de la radio —en aquel entonces conocida como— Chaco Boreal. El conductor era el célebre cantante paraguayo Marco De Brix.

Fue ahí que lo supo: eso era lo que quería hacer, trabajar en radio, ser periodista. Marco lo sintió así también y la invitó a participar de los próximos programas. Ella tomó su palabra y volvió al día siguiente, y al otro después de ese. Fue el comienzo de su carrera.

Sus áreas de trabajo siempre estuvieron alrededor del periodismo noticioso y de la información, desde la radio y la televisión. Actualmente, es jefa de prensa del canal de aire Noticias Paraguay. Su carrera televisiva pasó por Telefuturo y Canal 13; pero también trabajó en Radio Libre y Radio Monumental. De hecho, ella fue una de las responsables del inicio de esta última. “Cuando salió Monumental, las radios AM no tenían el formato que tienen ahora, con panelistas. Anteriormente había solo un conductor. Esta radio vino a implementar otro esquema, otro ritmo; también trajimos a la música como un componente más protagónico”, recuerda.

Me gusta enseñar, me parece que necesitamos gente que sea capaz de ayudar; y ¿qué es lo que me apasiona de esto? Que nosotros ayudamos.

El mejor oficio del mundo

Zoraida sostiene que no se ve haciendo otra cosa que no sea esto, salvo enseñar, dice: “Me gusta enseñar, me parece que necesitamos gente que sea capaz de ayudar; y ¿qué es lo que me apasiona de esto? Que nosotros ayudamos”. Aquí no se refiere a una ayuda asistencialista; el periodismo colabora dando un contexto de la realidad, proporcionando instrumentos para despertar conciencia. “Eso es lo que me apasiona de este trabajo, que todos los días podemos ayudar a construir, o tratar de construir esa realidad”, acota.

De toda su impresionante trayectoria, ella destaca la cobertura de la visita del papa Francisco al país, en julio de 2015. En ese entonces trabajaba en Telefuturo, y el canal formó parte de un pool de medios para ofrecer una transmisión ininterrumpida del evento católico, con más de 30 horas al aire. “Liderar esa cobertura me fue muy satisfactorio. Me parece un logro importante; pero es reciente y hay cientos de coberturas”, explica.

Zoraida también recuerda la tragedia de Ykua Bolaños. Ella estaba con sus hijos y el menor de ellos tenía apenas un año: “Les dejé a mis bebés, vine a trabajar y no me fui más del canal”, agrega. Esta es solo una más de sus miles de anécdotas.

En sus 21 años de trayectoria televisiva, la primera vez que hubo una jefa de prensa mujer fue cuando ella ocupó el puesto. “Antes no tuve jefas mujeres, siempre fueron hombres”, asegura. A sus alumnos siempre les recuerda que en algún momento van a trabajar juntos y ellos se ríen; entonces cuenta que cuando era estudiante, algunos de sus primeros jefes fueron Óscar Acosta y Carlos Báez: “Hoy día, o soy su jefa o llegué a ser jefa de ellos”.

Dentro de todo, Zoraida es una mujer afortunada que ejerce la profesión de sus sueños, es madre de dos hijos, es una ávida lectora en sus ratos libres y una periodista que ocupa un lugar importante en la historia del periodismo paraguayo.

POSTEAR UN COMENTARIO